Magia a la luz de la luna

Comedia. Romance En la Francia de los años 20, durante la época dorada del jazz, un mago inglés (Colin Firth) está decidido a desenmascarar a una falsa médium (Emma Stone). Esto desencadenará una serie de hechos mágicos que sacudirán la vida de ambos.
26 de noviembre de 2014
Obra menor de Allen, que no obstante, deja escapar en algunos momentos sus obsesiones. De todas formas, estamos ante un filme que en medio del jazz de los años veintes, nos recrea la vida de variopintos personajes para hablarnos de que no sólo es la magia del hombre, sino la magia del alma la que fluye los sentimientos.

En este orden de ideas, un mago, y una mujer, encuentran sus deseos sobre lo que más allá de lo palpable, les permite la propia vida. Esto no es otra cosa que el consuelo de la vida a la luz de una luna (que no vemos nunca en la cinta) pero que está ahí incólume ante los pormenores de la vida y decidimos mirar al cielo.

El tono de la cinta a través de la iluminación y su paisaje, nos remite a la idea de que toda época es siempre la mejor, en la medida en que nos encontremos a nosotros mismos, y no precisamente a través de la magia.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com
gonzalo restrepo sanchez
7 de diciembre de 2014
“Todo pasado fue mejor, que tiempos aquellos los de aquellas comedias románticas con Katharine Hepburn,Cary Grant, James Stewart Margaret Sullavan, Claudette Colbert, que bonitas eran” aclaman muchas veces los nostálgicos. Da la sensación de que Woody Allen intenta evocar algo similar y nos trae una comedia con aroma clásico desde su música y créditos iniciales entre otras similitudes, aunque sin lugar a dudas, esta no se llevará las alabanzas que muchas de aquellas sí lo hacen, siendo en muchos casos, vistas hoy en día y objetivamente, de un nivel similar.

Sin englobar a todas, dado que las hay flojas y las hay que son fantásticas, la nostalgia ha elevado a un pedestal exagerado a unas cuantas del género de aquella época, que realmente lejos de ser una maravilla, son películas fáciles de ver, de las que se definen como “bonitas” y donde destacan sobretodo las actuaciones, sin dejar un poso importante o tener algún factor que las haga remarcables más allá del encanto de sus personajes. Emma Stone y Colin Firth son en esta ocasión la cabeza de cartel. Ella una supuesta vidente que tiene encandilada a toda una familia de alta alcurnia y sobretodo al joven soltero y heredero que sueña con hacerla su mujer; él un famoso ilusionista que viaja hacia allá con intención de desenmascararla.

La cinta nos plantea los típicos dilemas entre el racional y el pasional que se deja llevar, la fe y la magia contra el agnosticismo, la lucha interna entre la relación sentimental que te conviene y la que te dicta el corazón. La película mezcla el romance azucarado con no se si decir la intriga, pero sí la duda, el juego con el espectador, de si será una vidente real o una estafadora y un, no apasionante, pero si entretenida partida de buscar si hay trampa o no, como buen ilusionista, cual truco final, aunque todo enfocado hacia la vertiente amorosa.

Tenemos como comentaba y en general, una película que mezcla clichés y tópicos vistos ya muchas veces, pero que resulta una película “bonita”, fácil de ver, con diálogos no se si decir ingeniosos pero sí cuidados y sobretodo con una pareja protagonista que rinde a gran nivel y tiene mucha química en pantalla.
Turbolover1984
8 de diciembre de 2014
Puntual a su cita llega el trabajo anual de Woody Allen a las pantallas. Siguiendo la tendencia de este año, en el que la mayoria de genios de Hollywood como David Cronenberg, Terry Gilliam o Ridley Scott nos han mostrado obras menores dentro de sus filmografías, la nueva película de Woody Allen entra en el saco de proyectos en los que el neoyorquino parece relajarse y conformarse simplemente con agradar.

Los films “europeos” de Allen, a escepción quizá de “Medianoche en París”, suelen bajar el excelente nivel de calidad de las obras ambientadas en el Nueva York que tan bien conoce y en algunos casos como el que nos ocupa, parece que todo el proyecto sea una excusa del director para disfrutar de unas vacaciones mientras aporta su visión de varias ciudades del viejo continente. Para muestra más flagrante su “Vicky Cristina Barcelona”, probablemente una de las peores películas de su carrera.

En esta ocasión y trás la brillantísima “Blue Jasmine”, Allen deja Nueva York para disfrutar de la Costa Azul y ofrecer una comedia ligera, sencilla y efectiva. Con su genuina marca de fábrica en el guión basado en los diálogos y con la única intención de resultar agradable y encantadora.

Para alcanzar su objetivo Allen crea una pieza casi teatral ambientada en el opulento entorno de una familia adinerada en los años 20 y basa todo su atractivo en la frescura y el encanto de su duo protagonista.

El encargado de interpretar al alter ego del director, esta vez en versión británica, es Colin Firth. El actor muestra de nuevo que se encuentra en su mejor momento interpretativo y que ha pasado de ser un interesante secundario a la primera opción cuando se trata de encarnar la quintaesencia del caballero británico. Firth hace suyo el caracter ingenioso, neurótico y verborreico del director aportando su elegancia y su porte distinguido además de una fantástica química con su co-protagonista, interpretando a un talibán de la razón y la lógica que ve sus esquemas mentales tambalearse cuando conoce a la medium interpretada por Emma Stone. Impagable la escena en la que analiza el nivel de atractivo de la medium de manera casi científica.

Estaba claro que Emma Stone no tardaría en formar parte del grupo de “Chicas Allen”. Su sutileza y encanto natural, sus dotes para la comedia y una simpatía que destaca por encima de las actrices de su generación encajan como un guante en el tipo de intérprete femenino habitual en el cine de Allen. De hecho repetirá con el director en su próxima película junto a Joaquin Phoenix.

Juntos interpretan de manera soberbia esta clásica comedia romántica, personificando el choque entre lo racional y lo mágico, tema principal de la película, rodeados por actores de gran categoría relegados a papeles extremadamente secundarios. Solo Jacki Weaver como matriarca de la familia Catledge y Eileen Atkins como tía del mago interpretado por Firth cuentan con escenas y diálogos para lucir su talento en un film monopolizado por sus protagonistas. Especialmente desaprovechada la presencia de la gran Marcia Gay Harden.

Woody Allen nos regala esta vez una comedia cortita (hora y media clavada), ligera, simpática y agradable en la que cada elemento rebosa encanto. Desde la preciosista fotografía usada para retratar la Costa Azul francesa de los años 20 al glamouroso atrezzo y vestuario de la época, pasando por la siempre acertada utilización de la música, alternando piezas de jazz con música clásica.

No se recordará como una de sus mejores obras, pero resulta una comedia por encima de la media, más aún si se es admirador del director neoyorquino.

Oscar DLC
11 de diciembre de 2014
Esta película que aparentemente puede parecer un sencillo divertimento de Woody Allen por su frescura y ligereza, consigue ser mucho más, gracias sobre todo a la química de la pareja protagonista, a la brillantez de los actores de reparto y a unos dialogos tan intelgentes como acostumbra a escribir su director.
En resumen hora y media que se disfruta con intensidad y deja muy buen sabor de boca.
Valoración 8 sobre 10
Ängel Santalla
11 de diciembre de 2014
No creo que sea necesario decirlo, pero por si acaso, que nadie se espere (ni de lejos) la mejor película de Woody Allen. Ni tampoco la mejor de esta última década ("Matchpoint", "Scoop", "Midnight in Paris", "A Roma con amor"... son superiores). Es lo que tiene hacer una película por año desde hace más de tres décadas, que desgasta. Pero no todo son aspectos negativos. El filme se ve bien, con partes realmente buenas, sustentado en la química entre sus protagonistas... pero le falta algo. Ya sea ritmo, comedia o algún giro más de guión. Algo.

Comienza de forma mágica, literalmente, y se nos presenta al carismático protagonista. Parlanchín, egocéntrico, creído, racional... un exitoso mago al que se le propone un jugoso reto, de esos que tanto le gustan y que tan bien se le dan: descubrir el fraude de una supuesta médium. Sus ansias de aceptación social y su infinito ego le obligan a aceptar tal proposición, y de Berlín pone rumbo al sur de Francia. Allí, en un ambiente aburguesado y pintoresco, conoce a la médium en cuestión, una preciosa joven pelirroja con unos poderes fuera de lo normal. El paso de la incredulidad inicial a la admiración posterior es el principal atractivo de la cinta. Entre medias, conversaciones sobre la vida, la muerte, el más allá, lo paranormal, la religión y, sobre todo, el amor. Todo esto acompañado por la inconfundible música jazz (y música clásica, también) que bañan las películas de Allen.

La fotografía, bonita, sobre todo apreciable en algunos planos realmente espectaculares. El vestuario magnifico, representando a la perfección el estatus de los personajes. Un buen reparto, sobre todo protagonista (me quedo con el papelón de Colin Firth), acompañados por unos más que dignos secundarios. Si bien es cierto que la obra tiene un serio problema de ritmo (de hecho, el señor que tenía a mi lado en el cine se quedó dormido), también hay que reconocerle algunos de sus maravillosos diálogos: ocurrentes como de costumbre, algunos te sacarán una sonrisa, mientras que otros te harán pensar hasta estrujarte el cerebro. Unas cuantas de sus reflexiones son verdaderas joyas, mezcladas con referencias culturales (literatura, filosofía, música...). Creo que en esta crítica debería guardar un hueco solamente para destacar lo radiante que está Emma Stone en esta película. Que es una actriz guapa todos lo sabíamos, pero en "Magia a la luz de la luna" alcanza unos niveles de dulzura y pureza altísimos. Tanto como Scarlett en sensualidad en "Matchpoint". Y eso es un punto a favor.

Resumiendo, no me ha disgustado, incluso creo que hay partes de gran cine, pero de un cineasta de la altura de Woody Allen siempre se espera más. Y al no salir él mismo como protagonista, siempre se espera algo más de la historia (más originalidad, vaya) y no tanto en los diálogos. Creo que la idea se podría haber explotado mejor, así como creo que visualmente es una película demasiado correcta, plana, y que toda complejidad se encuentra en lo que dicen los actores. Yo, personalmente, le pido un poco más como director. Como guionista, en este caso, correcto pero algo irregular. Puede que "Magia a la luz de la luna" como nombre sea más comercial, pero creo que "Largos y ocasionalmente lentos diálogos sobre el raciocinio y el amor a la luz de la luna" se adecuaría mejor. Para gustos.
vazquezvarela