Voto de vazquezvarela:
Comedia. Romance En la Francia de los años 20, durante la época dorada del jazz, un mago inglés (Colin Firth) está decidido a desenmascarar a una falsa médium (Emma Stone). Esto desencadenará una serie de hechos mágicos que sacudirán la vida de ambos.
11 de diciembre de 2014
No creo que sea necesario decirlo, pero por si acaso, que nadie se espere (ni de lejos) la mejor película de Woody Allen. Ni tampoco la mejor de esta última década ("Matchpoint", "Scoop", "Midnight in Paris", "A Roma con amor"... son superiores). Es lo que tiene hacer una película por año desde hace más de tres décadas, que desgasta. Pero no todo son aspectos negativos. El filme se ve bien, con partes realmente buenas, sustentado en la química entre sus protagonistas... pero le falta algo. Ya sea ritmo, comedia o algún giro más de guión. Algo.

Comienza de forma mágica, literalmente, y se nos presenta al carismático protagonista. Parlanchín, egocéntrico, creído, racional... un exitoso mago al que se le propone un jugoso reto, de esos que tanto le gustan y que tan bien se le dan: descubrir el fraude de una supuesta médium. Sus ansias de aceptación social y su infinito ego le obligan a aceptar tal proposición, y de Berlín pone rumbo al sur de Francia. Allí, en un ambiente aburguesado y pintoresco, conoce a la médium en cuestión, una preciosa joven pelirroja con unos poderes fuera de lo normal. El paso de la incredulidad inicial a la admiración posterior es el principal atractivo de la cinta. Entre medias, conversaciones sobre la vida, la muerte, el más allá, lo paranormal, la religión y, sobre todo, el amor. Todo esto acompañado por la inconfundible música jazz (y música clásica, también) que bañan las películas de Allen.

La fotografía, bonita, sobre todo apreciable en algunos planos realmente espectaculares. El vestuario magnifico, representando a la perfección el estatus de los personajes. Un buen reparto, sobre todo protagonista (me quedo con el papelón de Colin Firth), acompañados por unos más que dignos secundarios. Si bien es cierto que la obra tiene un serio problema de ritmo (de hecho, el señor que tenía a mi lado en el cine se quedó dormido), también hay que reconocerle algunos de sus maravillosos diálogos: ocurrentes como de costumbre, algunos te sacarán una sonrisa, mientras que otros te harán pensar hasta estrujarte el cerebro. Unas cuantas de sus reflexiones son verdaderas joyas, mezcladas con referencias culturales (literatura, filosofía, música...). Creo que en esta crítica debería guardar un hueco solamente para destacar lo radiante que está Emma Stone en esta película. Que es una actriz guapa todos lo sabíamos, pero en "Magia a la luz de la luna" alcanza unos niveles de dulzura y pureza altísimos. Tanto como Scarlett en sensualidad en "Matchpoint". Y eso es un punto a favor.

Resumiendo, no me ha disgustado, incluso creo que hay partes de gran cine, pero de un cineasta de la altura de Woody Allen siempre se espera más. Y al no salir él mismo como protagonista, siempre se espera algo más de la historia (más originalidad, vaya) y no tanto en los diálogos. Creo que la idea se podría haber explotado mejor, así como creo que visualmente es una película demasiado correcta, plana, y que toda complejidad se encuentra en lo que dicen los actores. Yo, personalmente, le pido un poco más como director. Como guionista, en este caso, correcto pero algo irregular. Puede que "Magia a la luz de la luna" como nombre sea más comercial, pero creo que "Largos y ocasionalmente lentos diálogos sobre el raciocinio y el amor a la luz de la luna" se adecuaría mejor. Para gustos.
vazquezvarela