Magia a la luz de la luna

Comedia. Romance En la Francia de los años 20, durante la época dorada del jazz, un mago inglés (Colin Firth) está decidido a desenmascarar a una falsa médium (Emma Stone). Esto desencadenará una serie de hechos mágicos que sacudirán la vida de ambos.
20 de abril de 2015
Cuando miro una pelicula de Woody Allen, será por lo que me acostumbran a gustar sus puestas en escena, su estética, y en general su cine, que quizás no soy todo lo imparcial que deberia ser, porqué jamás le llego a encontrar los peros que veo que la crítica le encuentra. O quizás es que yo le veo todo lo bueno ? Colin Firth que siempre me atrapa, Eileen Atkins no necesita esforzarse mucho, poquito que sale es genial, unos paisajes maravillosos, ese glamour de una época dorada ya pasada y decadente, y como colofón, para perdonarle todo, la música, esa música que sabe que pieza poner y en que momento. Yo creo que nací tarde por eso me siento tan a gusto en esa lentitud que transmite la pelicula, que parece que si, pero que no, que pasa, pero que no, aunque harta un poco la verdad. Pero al final te deja un buen sabor de boca, agradable al menos para pasar una tarde sin más, eso sí, sin más. Ah, a mí personalmente la Emma Stone me ataca, parece que se le vayan a caer los ojos del susto, esa sí que me sobra.
Victoria
3 de mayo de 2018
Esta película es de esas que se tienen que ver «con los ojos cerrados (venga va, dejémoslo en entornados) y el corazón abierto». Es la clase de cintas que entusiasmarían a mi profesor de Felicidad. Y ya van unas cuantas de Woody (y no me considero un experto «allenista», ni mucho menos) en las que observo una profunda dedicación por mostrar algunos aspectos de la filosofía relacionados precisamente con su visión particular de la felicidad. Y eso, francamente, me entusiasma.

Con ❝Magia a la luz de la luna❞, Woody Allen nos habla sobre cómo racionalizarlo todo te roba la magia (y la felicidad) de la vida, y de cuánto necesitamos algunas «mentiras» para sobrevivir; de cuando el hombre más genial -y egocéntrico- aprendió a desdramatizarlo todo y a dejarse llevar, y sobre qué le condujo a tomarse la vida menos en serio, a inclinarse por sus misterios y por la incertidumbre del día a día (recuerdo a Anthony de Mello con su idea de que la valentía no consiste en tener todo bajo control, sino en mostrar verdadera seguridad ante la incertidumbre); y de la diferencia entre ver la vida bajo el estricto filtro del raciocinio o bajo la libertad de dejarse sentir, vivir el momento y no cuestionarse la propia felicidad.

Hay una escena (dos, o incluso tres) sobre cada uno de los aspectos que he mencionado con anterioridad; desde el momento en el que el mago Colin Firth «apaga» su eterno ajetreo mental para ser consciente del camino por el que está paseando -y del agradable olor de las flores que le rodean- hasta cuando se resigna a no cuestionarse sus propios sentimientos y le hace una -particular- propuesta de matrimonio a la siempre magnífica Emma Stone.

Y es que sobre felicidad hay mucho escrito. Y uno, claro, muestra las cosas como las siente. Y fíjate lo que yo siento con esta película que ¡oye!, si un director logra expresar tanto con tan poco (y lo que a mí me gusta el formato de hora y media de las pelis de Woody; tenía que decirlo), creo que puedo ponerle un notable y no sentirme tan embaucado; porque tampoco pienso pensarlo mucho, ¿eh? Y si no estás de acuerdo conmigo, «es lo interesante de la inteligencia: no hay que desesperar, la tuya puede aumentar». De momento, seguiré siendo un «irritante liliputiense». Y lo que yo me he reído con esta y otras de las excentricidades del mago egocéntrico e hiperracionalista ingeniado por el director estadounidense, no me lo quita nadie.

El comediante y filósofo Allen realizó esta película. Yo te recomiendo verla y reverla. Aun así, ¿te lo vas a pensar?

A un amigo «muy fan» de la Stone.
HBatarón
11 de diciembre de 2014
Woody, ¿cómo te puedes conformar con hacer esta película? Cuando alguien va a ver una película de Woody Allen es porque espera mucho más que una simple película, que es lo que has hecho esta vez, y por desgracia, últimamente tus películas me dejan indiferente o simplemente no me gustan.
“Magia a la luz de la luna” narra la historia de cómo un mago intenta desenmascarar a una falsa médium, y como este mago interpretado por Colin Firth cae rendido a los encantos de la médium, protagonizada por Emma Stone (que caiga rendido a Emma es lo único factible de la película). La historia de amor ridiculiza un poco el argumento convirtiendo la película en una banal historia de amor y dejando un poco de lado la labor de desenmascarar a la médium, que personalmente, centrándose en este apartado podría haber conseguido una historia mucho más entretenida. Sirva como ejemplo la película “Red Lights” del director español Rodrigo Cortés, aunque evidentemente hablamos de dos películas completamente diferentes. Pero sirva la comparación para ver lo que es una buena película, de una que caerá en el olvido, porque eso es lo que hago con tus últimas películas, las olvido.
Para ser concluyente, es una película aceptable, e incluso entretenida en cierta manera, pero no para alguien como Woody Allen, quien es considerado un genio del séptimo arte.

elojocriticodelcine.wordpress.com
elojocritico
30 de diciembre de 2014
Una vez más Woody Allen nos presenta una película agradable, ingeniosa, divertida, y como es inherente a él, de muy buen gusto. Un guiño a las comedias románticas de los años treinta y cuarenta, en las que por no falta ni el típico paseo en descapotable por la costa azul. Con un lenguaje culto y un extraordinario guión que entremezcla el amor, la magia, el existencialismo, lo paranormal, y hasta la necesidad, o no, de la fe para alcanzar la felicidad. Y como siempre, un gran elenco de actores, encabezado por el estreñido Colin Firth, a los que Woody Allen con su talento magistral hace brillar a gran altura.
rafa
16 de octubre de 2015
Agradable y trivial comedia romántica que viene firmada por uno de los grandes iconos del cine, Woody Allen, que un año más y ya son muchos, vuelve a la carga con otra nueva película apoyándose en un guion propio, para presentar un relato donde se pone a prueba las dotes videntes de una joven.
Como suele ocurrir en muchas producciones de Allen, la película tiene un tono desenfadado y pasajero, apoyado en un guion fluido y ligero, donde el director logra ofrecer un entretenimiento pasajero y divertido, gracias a sus líneas de dialogo y situaciones.
Presenta una imagen cuidada y de calidad, donde Allen vuelve a dejar espacio para su selección musical particular, donde se ve que disfruta y logra ofrecer un producto ameno y agradable con el que sigue haciendo hincapié en sus temas arguméntales favoritos. Allen se rodea de buenos intérpretes, destacando la participación del discreto y reciente ganador del Oscar, Colin Firth, en un papel menor pero con el que logra llenar la pantalla.
El argumento es sencillo y no hay espacio para grandes sorpresas, lo mejor reside en las líneas de dialogo, repletas de humor y sarcasmo. Algo que debe valorarse especialmente puesto que este director realiza los guiones de sus propias películas y que lleva una extensa carrera cinematográfica donde siempre ofrece algo interesante. Cae en la reiteración de ideas y abusa de los paseos idílicos para potenciar el vínculo entre la pareja protagonista, a pesar de ello, se sigue con facilidad y logra resultar agradable al ojo del espectador.
Peca de sosa y simplista en muchos momentos, pero consigue ofrecer un entretenimiento agradable y divertido, lo cual se valora positivamente. Puede que se trate de una obra menor de su director, pero tiene su toque personal.
Jon