Rehenes

Drama En el año 1983, cuando Georgia era una de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, un grupo de jóvenes pertenecientes a familias de la élite intelectual intenta huir de la URSS y escapar a Occidente secuestrando un avión. Basada en una historia real. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
27 de junio de 2019
Hay que reconocer que ya en la primera escena el director acierta. Es una escena trivial y muy trillada. Un grupo de amigos toma un baño en una playa, risas, felicidad. Y resulta que a partir de cierta hora ese acto trivial supone una transgresión de la ley. Pero la ley está para cumplirla, nos dicen los conservadores. Por otra parte, ¿cómo puede ser que se formulen semejantes legislaciones? El dardo es sutil y certero. Da en la diana. También es de los pocos logros con los que en conjunto la narración contará.

Porque no necesita transcurrir mucho metraje para darte cuenta que los personajes que se van perfilando son meras figuras de plástico carentes de vivacidad y que no trascienden los tópicos de los rebeldes sin causa. Siempre con el cigarrillo y la respuesta sarcástica en la boca y el aire de perdonavidas que les dura mientras viven encerrados en su burbujita. El director no logra dotar de verosimilitud a sus motivaciones y delimitar los contornos de su desesperación. De hecho ellos en particular no parece que no pasen mucha necesidad. Caramba, ¡incluso se puede comprar por ahí una granada de mano sin que el KGB se entere! El episodio de la playa es ilustrativo pero no basta para creer disparates como que viven "sumergidos en un horror cotidiano". Sencillamente ya tienes que estar convencido de ese punto de vista y no porque en la pantalla se acierte a ofrecer imágenes convincentes. Es más, el guión parece representar lo contrario, una rebelión ridícula y absurda. Sinopsis alternativa: Una panda de niños mimados que han recibido demasiadas carantoñas de sus mamás sueñan con la libertad de América, aunque tampoco saben muy bien en qué consiste. Para escapar de su mundo no-rockero traman un secuestro chiflado, que al ser llevado a la práctica les hace descubrir que aún no pueden utilizar pantalones de adulto. Siendo benévolo se podría decir que se trata de una historia acerca de la rebeldía y la rabia juvenil, del conflicto intergeneracional, pero como película denuncia política flojea enormemente.

Admitiremos ciertos aciertos formales a nivel de dirección. La textura de la fotografía, el manejo y colocación de la cámara hacen pensar que Gigineishvili posee cualidades. En el lado de lo negativo también hay que comentar que incurre en golpes efectistas verdaderamente toscos. Me refiero a cierta escena, realmente triste, en la cual se monta en flash-back la escena de los amigos de la playa. Oh! ¡Qué contraste de la tristeza con la dicha! Si no se te escapa una lágrima por esos desdichados en semejante momento es que sin duda eres un lacayo sin corazón del Komintern o el más feroz de los stalinistas.

Mi objeciones, como se puede comprobar y comprender, son narrativas y estéticas, no políticas. Si se desea señalar los desmanes de los regímenes soviéticos bien se puede hacer con la sutilidad y contundencia de "Ciudadano X", dónde vemos como un eficiente especialista forense no puede afrontar con efectividad la caza de un asesino en serie porque el régimen niega la existencia del crimen en el paraíso socialista. O en "La confesión", de Costa-Gavras. Comparen el sufrimiento que atraviesa el personaje que interpreta Yves Montand con la necia rebeldía de estos personajes de "Rehenes" a ver si no les parece un hatajo de memos redomados.
Jean Ra
30 de agosto de 2017
Rara vez tenemos la oportunidad de ver películas venidas de países como Georgia. Rehenes, es una cinta interesante, que repasa un momento histórico que tuvo lugar en los años 80 de la URSS. En dicho momento, un grupo de chicos jóvenes, buscarán de manera desesperada escapar a occidente, un lugar donde, según han escuchado, se vive mejor.

El relato que nos propone Rezo Gigineishvili, da el pistoletazo de salida mostrándonos el desenlace, es decir, cual será el destino final de los protagonistas. Sin embargo, a pesar de conocer dicho final de antemano, la película no pierde su interés, puesto que poco a poco la historia va tomando forma y perfilándose hasta llegar a ese final mostrado en los primeros minutos de metraje.

El mayor acierto de la película de Rezo Gigineishvili es hacernos ver como vivía la generación más joven, soñadora y deseosa de libertad en una tierra que de alguna manera cortaba sus alas. El director, nos explica a través del filme como los valores de esta generación joven, chocaban con los de sus padres, que vivían acomodados y acostumbrados a una vida vacía, que no ya no podía darles nada más, aunque algunas de ellos, como muestra la película, de vez en cuando soñaban con alcanzar un lugar mejor para vivir. Irónicamente, dicho paraíso soñado se encontraba a unos 15 minutos en barco por el mar; un recorrido corto hacia una vida mejor, pero a la vez prohibido.

Gigineishvili se toma su tiempo en presentarnos a los protagonistas; nos muestra su entorno, sus trabajos, sus pasiones o sus sueños. Dicho ejercicio supone un acierto en toda regla, puesto que cuando las cosas comiencen a colapsar el espectador se habrá encariñado de una manera especial con algunos de ellos, viviendo en primera persona esa búsqueda desesperada por la libertad.

Rehenes no es una película perfecta, pero si se trata de una buena reflexión sobre una generación que no se conformaba con lo que había recibido y buscaba algo más. Una búsqueda que hubiera culmina con el hallazgo de esa deseada libertad que proponen las canciones de los Beatles o la vida en occidente.
yescasnuts
21 de septiembre de 2017
Cruda, seca, sin demasiadas concesiones, sin música para ambientar las escenas. De este modo, la película trata de reflejar la situación social de la República Socialista Soviética de Georgia, como una de las quince repúblicas federales de la Unión Soviética, en los años 80.
Como en otras ocasiones, me gusta asomarme al cine de otros países, como una forma conocer sus usos y costumbres o su historia en una época determinada. En este sentido la película no me ha defraudado, me parece que está bien ambientada: los personajes, las escenas, los paisajes, las casas y los coches dan una idea del momento en que se desarrolla la historia.
La cronología está bien organizada, permitiendo entender la historia. En algún momento se produce algún salto argumental que te despista, pero nada irreparable. Quizá lo más flojo son los diálogos, algo escasos y carentes de la profundidad política que se supone a unos jóvenes presionados por la falta de libertad a abandonar su país a cualquier precio.
Por su lado, los actores están a buen nivel y transmiten las sensaciones de alegría, de angustia, de dureza de la policía, de miedo de la población, etc.
Una buena historia para conocer un trocito de Georgia.
Quiscol
21 de febrero de 2018
Miedo, eso es lo que sienten los protagonistas de esta historia ambientada en Georgia , años ochenta, en plena época de la URSS. No siempre por estar basado en hechos reales causas mas emociones, este sin duda no es el caso, película contada de una manera mas que lenta, persistente en el mismo hecho durante casi toda la película. Los protagonistas llenos de miedo e inseguridades dan muestra de ello en repetidas ocasiones y no acaba de funcionar ni en entretenimiento ni tampoco da la mas mínima muestra de causar algún tipo de sentimiento hacia ellos. Película que no llega a ser un drama como tal aunque lo pretenda, aun así su detallado estudio histórico hacen de ella algo "pasable".
juanmartin2705
6 de enero de 2018
Buena película georgiana (está pero que muy bien que al menos de vez en cuando se estrenen cintas de estos y parecidos lugares que tanto y tan distinto tienen que contar).
Tiene fuerza, un ritmo in-crescendo aumentando su interés a medida que avanza la historia (verdadera), y el clímax es arrebatador, resultando veraz y creíble en todo momento gracias a un completo guión donde se mezclan diversos géneros como el social, el político-económico y el puro thriller ¿criminal?.
Los personajes principales, el grupo de amigos que organizan todo el tinglado, se nos presenta en el primer tercio, y los vamos conociendo y se nos van haciendo más cercanos y reconocibles. El realizador se toma su tiempo para ello con lo que consigue que el espectador sienta y padezca cuanto realizan en la segunda mitad, llena de fuerza dramática, violencia seca y sin concesiones.
Un muy estimable film, que hace reflexionar, invita a un coloquio entre colegas una vez finalizada la proyección y además entretiene de veras pues tiene escenas de gran espectacularidad (los del avión).
Muy recomendable por lo tanto.

Constancio
<< 1 2 3 >>