El informe Auschwitz

Drama Narra la historia real de Freddy y Valter, dos judíos eslovacos que escaparon de Auschwitz en 1944 y consiguieron regresar a Eslovaquia, y su lucha para convencer a todos aquellos que no querían ver la verdad. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
2 de diciembre de 2021
Películas sobre el Holocausto y los horrores de los campos de concentración y exterminio nazis hay muchas, de todos los tipos y pelajes. Y es quizá por eso que a El informe Auschwitz le falta algo durante buena parte de su metraje. Sí, sin duda las escenas en el campo son impactantes, durísimas, enmarcadas además en la noche, el frío y el silencio que el espectador siente como propios (y qué decir del final, aterrador, con ese izquierda-derecha acompañado de la respiración entrecortada del preso), pero no distan mucho de otras que hemos podido ver en otras cintas similares.
Pero en su tercio final es cuando la película de Peter Bebjak se convierte en algo simplemente extraordinario, gracias a esa huida del campo de Freddy y Valter (maravillosa la interpretación de ambos actores, especialmente Nöel Czuczor, con esa mirada abrasiva que tiene) y la frustrante conversación que tienen sobre su informe. Unos minutos magistrales y tensos como pocos.
Mucho se ha hablado y debatido sobre la decisión de los Aliados de no bombardear Auschwitz pese a saberse ya lo que allí ocurría. Esta película explica, de forma elegante y contundente, por qué pudo tomarse semejante decisión, pese a la valentía de dos hombres que habían mirado a la muerte de cara en el campo.
Notable.

Lo mejor: Su descarnado puñetazo al alma y la desmemoria, y la interpretación de Nöel Czuczor y Peter Ondrejicka.
Lo peor: Hay un cierto dejà vu en las escenas en Auschwitz.
Sibila de Delfos
28 de mayo de 2021
La película nos sitúa en dos personas que logran escapar del infierno de Auschwitz, dos eslovacos que pusieron al filo de la muerte al comando 9, para contar una de las atrocidades más grandes que se cometieron en la humanidad.

Visualmente es excelente, un guion también bien narrado, lo más certero de todo fueron los monólogos al final de la película donde se oye grandes políticos todavía con estos pensamientos racistas, homofóbicos que existen en el siglo XXI.

También, quiero destacar que el Estado de Israel hizo lo mismo en la Guerra de los 6 Días contra Palestina, Cisjordania y Egipto, usurpando tierras que no les pertenece.

La historia se cuenta de ambos lados, con veracidad y mostrando todo, como fueron los acontecimientos, este tipo de historias ya fueron denunciadas llevados y enjuiciados los grandes jerarcas y colaboradores del nazismo muchos de ellos fueron ejecutados, creo que debemos situarnos ya en los tiempos de hoy, aprender que esto no es lo correcto y que el pueblo armenio también merece ser escuchado de lo que le hicieron los turcos otomanos.

Más de lo mismo desde la mirada eslovaca y merece ser vista.
Fernandoarg
12 de mayo de 2021
Siempre son interesantes las historias tejidas entorno al holocausto que nos llegan desde países que lo sufrieron de primera mano y que hasta hace no tantos años se encontraban "al otro lado" del telón de acero. La película es impecable desde el punto de vista visual, muy academicista y con esa extraña habilidad de impregnar de belleza aquellas imágenes que relatan uno de los lados más abominables de la condición humana.

Pero su punto débil está en no conseguir focalizar la película,hay muchos puntos álgidos como las crudas escenas de las consecuencias que la fuga acarrea a los compañeros de barracón de los fugados, o la brillante conversación final entre los fugados y el representante de la Cruz Roja; pero todos estos momentos no consiguen dar cuerpo a la película formando parte de un todo. En cualquier caso, estamos ante otra película sobre el holocausto seria, con bastante profundidad y, sobre todo, muy bien filmada.

Lo mejor: Fotografía y puesta en escena impecables, demasiado bellas para un tema tan trste.

Lo peor: Al guión le sobran partes, como la fase final de la escapada que no aporta, y le faltan minutos en las partes realmente intensas de la película.

www.aluCINEando.com
aluCINEando
14 de abril de 2023
"El informe Auschwitz" es una película que llega desde Eslovaquia, basada en hechos reales sobre la cruda realidad de lo que vivían los prisioneros en el campo de concentración de Auschwitz y donde dos de ellos consiguen una hazaña que debe ser recordada con la intención de contar la verdad sobre lo que ocurría en esos horrorosos lugares.

"Peter Bebjack" ha realizado un trabajo excelente en la dirección de esta cinta, con planos muy trabajados que te hacen sentir en la piel de los protagonistas y hasta te hace sentir ese miedo que tenían al ser atrapados. Con respecto a nivel técnico me parece que han realizado un gran trabajo en términos generales y el apartado fotográfico me parece algo muy a destacar. En cada escenario de la película se nota el gran trabajo tanto de dirección como en fotografía para dar ese ambiente desgarrador, oscuro y el peligro de muerte.

Las actuaciones del elenco de actores han estado muy bien y esto es gracias a un guion muy bien escrito que pese a estar basado en hechos reales se ha trabajado para dar a la historia algo más.

El vestuario utilizado me parece muy bien escogido para una cinta de drama bélico y se nota en todos los detalles de la ropa tanto de los prisioneros como los propios oficiales nazis, soldados rasos pero sin olvidar de la gente común. Este aspecto es muy importante para una película de este género y se agradece ver que se ha puesto mucho trabajo en esto.

En resumen, una gran obra de drama bélico que nos cuenta una historia que todo el mundo debería conocer y creo que los amantes del género la van a disfrutar. También invita a reflexionar sobre los hechos más atroces cometidos por la humanidad y sobre todo a pensar en que nunca se vuelvan a repetir, gracias a este ambiente desgarrador, oscuro y la sensación de peligro.

Nota: 8.5/10
PabloElPuas
17 de marzo de 2021
La Alemania nazi hizo un esfuerzo por ocultar la "Solución Final". Representantes de la Cruz Roja visitaron algunos campos de concentración donde no hallaron evidencias de las matanzas que estaban ocurriendo. La guerra estaba en pleno apogeo y la resistencia no se enteraba del genocidio que  estaban sufriendo los judíos.

Esta es la historia real de dos prisioneros eslovacos que lograron escapar de Auschwitz, llevaban una estimación de personas que estaban asesinando diariamente en las cámaras de gas, basándose en registros que llevaban los alemanes. Sin muchas pruebas que aportar lo único que pedían para intentar parar la barbarie, es que bombardearan el campo y lo redujeran a cenizas. Los presos lo agradecerían para no sufrir más.

Pero llegar a la frontera eslovaca tampoco será tarea fácil, les espera una caminata de más de 15 días sorteando a las patrullas. El director Peter Bebjak evita mostrarnos los asesinatos en masa, intentando centrarse más en su huida. Los dos actores principales bordan sus papeles, y la película ha logrado una candidatura a los Óscar por su país.

Ya prácticamente hemos visto infinidad de películas que tratan el tema del holocausto y hacer algo original resulta difícil, pero no esta demás conocer hechos reales como este.

Toda una lucha y un ejemplo para intentar dar testimonio de las atrocidades que se estaban cometiendo por desconocimiento de los hechos o simplemente porque se miraba para otro lado.
Destino Arrakis.com
videorecord