El informe Auschwitz

Drama Narra la historia real de Freddy y Valter, dos judíos eslovacos que escaparon de Auschwitz en 1944 y consiguieron regresar a Eslovaquia, y su lucha para convencer a todos aquellos que no querían ver la verdad. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
16 de enero de 2024
Impresionante película sobre el infame campo de concentración con una realista ambientación, actuaciones de primer nivel y una cinematografía evocadora. Esta excelente película tratando sobre el horror de 1944 en Auschwitz, el infame centro de exterminio, capturando un perspicaz retrato del infierno y la experiencia del sufrimiento extremo y centrándose en la historia ficticia de dos prisioneros que intentan escapar, ellos son Freddy y Valér . El 10 de abril de 1944, tras una meticulosa planificación, y con la ayuda y cierta resistencia de algunos reclusos, consiguen escapar. Siendo basada en la novela de Wetzler llamada 'Lo que Dante no vio'. Ellos se esconden durante 3 días , mientras pretendiendo escapar una vez terminada la búsqueda. Ellos se esconden e intentarán huir a fin de contar sus experiencias al mundo sobre los asesinatos en masa, Zyklon B y el asombroso trabajo de los Sonderkommandos al ejecutar sus mortales tareas y forzadas de eliminación.

Una película estupenda relatando extraordinarios hechos que tratan sobre el infierno de los campos de exterminio ubicado en Auschwitz. Esta es la historia parte real y parte ficticia de Freddy: Noel Czuczo y Valér: Peter Ondrejicka, dos jóvenes judíos eslovacos que fueron deportados a Auschwitz en 1942. Mientras los reclusos que habían dejado atrás se mantienen firmes con valentía contra los oficiales nazis, los dos hombres siguen adelante con la esperanza de que sus pruebas pueden salvar vidas. Ambos interpretan muy bien su visión subjetiva, mientras que los prisioneros restantes son sometidos a la brutalidad de un despiadado oficial nazi cuando se entera de la fuga. Recopilan un informe detallado sobre el genocidio sistemático en el campo; sin embargo, con la propaganda nazi y los enlaces internacionales aún vigentes, su relato parece demasiado desgarrador para creerlo. La película ofrece una escapada impresionante y extremadamente dificultosa, estando bien realizada, desarrollando de manera convincente la recreación de la fuga del campo de exterminio nazi en Auschwitz.

Un buen trabajo que recuerda en algunos aspectos al del húngaro László Nemes en su sorprendente ¨El hijo de Saúl¨. De hecho, la dirección de Bebjak ¨El Informe Auschwitz¨, también titulada ¨Escape from Auschwitz¨, destaca por su enfoque conceptual. La historia, de extraordinaria sencillez pero con repentina explosión de espeluznante violencia, está al servicio del cine y no al revés; de esta manera, las reglas de representación son manejadas por el director, quien tiene el control de su propuesta, estableciendo parámetros precisos que el espectador debe absorber para comprender el alcance de la película. Este terrible film está bien ambientado en Auschwitz, ello fue un doloroso campo de exterminio en el que se asesinaron judíos, incluidos niños. Vemos horrores, asesinatos, masacres contra los prisioneros, pero desde el punto de vista particular de dos presos fugitivos.

Es una película muy oscura y realmente seria coproducida por Eslovaquia/Chequia/Polonia/Alemania, un film magnífico sobre la brutal existencia en el campo de concentración y la posterior fuga de ese horrible lugar . La película está basada en hechos reales, ya que Auschwitz junto con Sobibór, Chelmno, Belzec y Treblinka fueron cinco grandes campos de exterminio en el distrito de Lublin de Polonia transformados en centros de exterminio para implementar la política de genocidio pensada en la Conferencia de Wannsee. Todos los campos de concentración estaban bajo el mando del SS Odilo Globocnick. Hubo alguna actividad industrial menor vinculada al esfuerzo bélico pero el trabajo principal fue la ejecución de presos. Las víctimas fueron llevadas al campo en transportes sin ventilación, y todas, excepto un puñado, fueron gaseadas después de su llegada; las cámaras de gas podían albergar a cientos de prisioneros a la vez; la mayoría de sus cadáveres fueron quemados en fosas abiertas.

Cuenta con un buen reparto aunque desconocido -a excepción del prestigioso actor británico John Hanna- que ofrece actuaciones vigorosas. Filmada en Eslovaquia y en el actual campo de exterminio de Auschwitz, algunas de las estructuras existentes se utilizaron en la producción; sin embargo, otras tuvieron que ser recreadas y los crematorios reales de Auschwitz fueron destruidos por los nazis; las ruinas todavía existen hoy. La película está bien realizada por el director eslovaco Peter Bebjak, cuyo trabajo se limita más a series de televisión y que ha realizado algunos largometrajes, aquí logra consolidar una constante originalidad, gracias a su brillante dirección.

Junto a este ¨El informe Auschwitz¨ (2021) ó ¨Escape de Auschwitz¨ (titulo internacional) , destacaría otras películas sobre campos de concentración que han dejado una importante huella cinematográfica: ¨Escape from Sobibor¨ (1987) de Jack Gold, ¨El triunfo del espíritu¨ (1989) de Robert M. Young, ¨La Zona Gris¨(2001), ¨El Hijo de Saúl¨ (2015) de Laszlo Nemes y la mejor ¨La Lista Schindler¨ (1993) de Steven Spielberg.
miguelan
25 de marzo de 2021
Cualquier película sobre el holocausto, por mala que sea, viene amparada por su aura de solemnidad. El exterminio judío no deja espacio al humor ni dentro ni fuera de la pantalla. Todavía hoy algunas corrientes de pensamiento sionista defienden que mencionar el holocausto debería estar prohibido. Así lo resumió el filósofo Theodor Adorno: "Después de Auschwitz la poesía es imposible".

Eso no evita que algunas películas sobre el tema sean mejores y otras peores. "El informe Auschwitz" no logra hacerse fuerte ni en su trama ni en su realización. Una pena, porque la historia de la huida de dos presos debería incluir por contrato la tensión del espectador. La presentación vaga de los personajes impide identificarlos con claridad, más aún en este género donde distinguir un recluso de otro es misión imposible.

Peter Bebjak no disimula su voluntad de continuar con la técnica de cámara subjetiva de "El hijo de Saul" (2015), pero su puesta en escena se distrae con encuadres, desenfoques y angulaciones erráticas. El estilo marcadamente sensorial se pierde por los cerros de Úbeda y nos invita a pensar en otras cosas, como por ejemplo dónde está Úbeda y qué tienen que ver las voces en off del final con el pogromo judío.
Robert Denigro
23 de abril de 2021
En uno de los muros que pertenecieron al campo de concentración y exterminio que levantaron los nazis en Polonia en el 1940, a día de hoy cuelga la siguiente frase: “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo". Éste es el mantra que guía a la nueva película del director eslovaco Peter Bebjak.

Tras una meditada y meticulosa preparación, dos prisioneros eslovacos logran escaparse del campo de concentración de Auschwitz. A partir de ahí empieza una lucha para demostrar las verdaderas atrocidades que se estaban cometiendo en tierras polacas, que en el 1944 eran difíciles de creer.

Hemos visto muchas películas que cuentan el holocausto y cada vez se nos presentan nuevas torturas que reflejan la saña y el salvajismo de los nazis contra los judíos. Bebjak nos narra la fuga real de los prisioneros Rudolf Vrba y Alfred Wetzler adaptando el libro Escape from Hell del propio Wetzler.

El frío y la deshumanización que soportaban los prisioneros quedan perfectamente reflejados en este relato que pone la atención sobre todo en los dos prisioneros que logran huir, incidiendo en lo que supusieron los tres días interminables que pasaron ocultos y las consecuencias que acarrearon a todos los compañeros de barracón, y una vez fuera la pugna que mantuvieron para que sus argumentos y pruebas fueran aceptadas y tomados en cuenta.

En estos tiempos de negación y de auge de la ultraderecha ésta es una película recomendada para aquellos que no quieren recordar el pasado y que nos arrastran a cometer los mismos errores pasados. ¡Qué gran frase la de Gustavo Santayana!

www.sudandocine.com
Cangurito78
22 de abril de 2021
The Auschwitz report está dirigida por Peter Bebjak, quien carga el peso de la historia sobre Noël Czuczor y Peter Ondrejicka. Ellos son Freddy y Valter, dos presos de Auschwitz que sufren en sus propias carnes el terror del campo de concentración y exterminio. El director no deja nada a la imaginación y nos enseña forma de matar nazis que a buen seguro más de uno desconocía incluso con tantas películas sobre el género ya hechas. Su historia merece ser contada, pues las pruebas sobre lo que en Auschwitz se hacía eran fundamentales para que les creyeran, y aun así se negaban a no hacerlo ante la evidencia.

EL INFORME AUSCHWITZ es una gran película, precandidata a los Oscars por Eslovaquia, no ha podido llevarse la nominación finalmente, pero no es solo una película de nazis más. Cuenta algo relevante, algo que cambió el curso de la historia, de la credibilidad de lo que se hacía en los campos de concentración alemanes. Millones de judíos fueron asesinados allí y la película nos muestra imágenes realmente potentes sobre lo que allí sucedía. Muertes debido a las bajas temperatura, inanición, a palos, pisoteados, ametrallados, colgados y un largo etcétera que, sin embargo, no impedía a los prisioneros seguir conservando valores tales como el compañerismo y la generosidad.

En definitiva, EL INFORME AUSCHWITZ es una buena película para poder ver en institutos, otra opción más dentro del amplio catálogo del género que nos explica una historia real, las dificultades de la huida, la terrible verdad que dejaban atrás y la apertura de los ojos de aquellos que no querían ver. Si sois fans del género, os gustan las películas basadas en historias reales, o simplemente os gusta el cine bien hecho, esta es una gran opción.
XuCoOo
19 de marzo de 2021
No voy a hablar de la película completa. Simplemente voy a decir que la película me había gustado bastante, con sus más y sus menos, pero conforme se acercaba al final se empieza a hacer demasiado evidente el discurso político, Ese discurso político que corroe como moho las imágenes y transforma el guión en discurso aprendido, los personajes en plataformas, y la atmósfera en enrarecida e irreal, para mal. Aclarar que aquí me refiero a la última parte cuando intentan convencer al escéptico. Me parece que rompe con el realismo del resto de la película, la conversación se convierte en forzada y los personajes pierden su personalidad para pasar a ser plataformas que exponen un discurso, que ese discurso es creíble y la historia les ampara y no van a parar de gritar y de actuar como simios hasta que se les haga caso. Y no solo eso, sino que se rompe con una estética ligera pero a la vez brutal para pasar a un plano fijo de una conversación. Una conversación que no es conversación, sino un reproche y liberación de emociones en la que se intenta implicar al espectador de forma burda. Uno de los que participa en la conversación ni siquiera es personaje, es una estatua. No niego que eso sucediera, niego que sucediera así y afirmo que se ha hecho así por la falta de talento del director o del guionista. Y no me parece brillante esa parte, me parece burda y ordinaria. Brillante son los mismos planos fijos en otras películas en los que las conversaciones y las miradas fluyen como la vida misma, no un reproche de tres al cuarto. Un zoom-in a una estatua no es emotivo, es perturbador, el efecto contrario al que se intenta transmitir.

Y ese giro final, poniendo las imágenes y voces de líderes políticos actuales, simplifica demasiado las cosas. Parece obvio que la mayor parte de la derecha vocera moderna comparte ciertas características. Pero comparar a Goebbels con Trump, a este con Salvini, y a su vez con otros líderes europeos, sin justificación ni construcción alguna, sin pararse a analizar la idiosincrasia de cada país, es fácil e injustificado, y sobra completamente. La nueva derecha es nazi, el comunismo no existió en la mitad de los países cuyos líderes se citan. Puede que sea verdad que existen conexiones, pero no vale poner cuatro audios, tienes que hacer una construcción argumental. Y no, la ficción no sirve como única construcción argumental.
NoSéRickPareceFalso
<< 1 2 3 4 >>