El gran Lebowski

14 de diciembre de 2005
Una de las comedias con la que más me he reído últimamente. Gran parte de la película se merece un 9, según mi forma de puntuar, pero hay algunos detalles insustanciales que se podrían haber acortado para agilizarla: el segundo sueño, el cowboy que hace de narrador (éste sobra por completo, pues sólo narra al principio y al final, sin que el argumento tenga una necesidad clara de una introducción y una despedida como ésas), y, en general, la parte final en la que ya se dan demasiadas vueltas al argumento, aunque siempre con momentos memorables.

Mis detalles favoritos:
• Todos los personajes, a excepción del de Julianne Moore, que cojea en algunos momentos, y del de David Thewlis, que no me hizo ninguna gracia. No sabría decir quién me ha gustado más, si Bridges, Goodman o Turturro.
Podríamos decir que Bridges ha nacido para este papel, pero también que ha nacido para todos y cada uno de los que ha interpretado a lo largo de su carrera. Esto es lo que yo llamo un pedazo de actor. Los demás no le van muy a la zaga, al menos en esta película.
• Los chistes son desternillantes: la obsesión de Goodman con Vietnam, la actitud de "El Nota" ante la vida, el despistado Buscemi, el... indescriptible Turturro...
Hay cientos de situaciones que te arrancarán la carcajada: el pago del rescate, los diálogos, la referencia a "Con la muerte en los talones" cuando "El Nota" garabatea el papel en el que el magnate del cine porno ha escrito... algo, la representación del casero, etc.

Muy recomendable, pero debes saber que la película es un poco loca, como lo es la mente de "El Nota" y la de sus amigos.
jastarloa
6 de febrero de 2008
Solo de unas mentes tan fértiles y bizarras como las de los hermanos Coen podía surgir una peli tan sumamente original y desquiciada como “El gran Lebowski”.

El argumento, a bote pronto, parece hasta trillado e incluso podría extrapolarse -salvando las distancias- a cualquier film de cine negro clásico protagonizado por Bogart o Mitchum. Sin embargo, el todopoderoso Coen ‘touch’ es el que desmarca esta peli de cualquier otro trabajo más convencional y le acaba imprimiendo ese inconfundible gracejo que convierte cada obra de los hermanísimos en un producto difícilmente clasificable. La excepcionalidad y extravagancia de Joel y Ethan, sin embargo, no se halla reñida con unos métodos de trabajo extremadamente metódicos y unas constantes estilísticas perfectamente pautadas. Me refiero, por supuesto, a ese cinismo desbocado, a ese talante paródico, a ese humor negro tan agudo como contundente, a la fuerza expresiva de su banda sonora, a esa puesta en escena preciosista, a esos planos de composición pictórica... a ese talento artístico que jamás nos deja indiferentes. “El gran Lebowski” constituye, en definitiva, una prueba más que fehaciente de que una comedia disparatada, descacharrante y alucinatoria puede urdirse con tan buenos mimbres como el mejor de los dramas o la mejor película de arte y ensayo (spoiler).

El trabajo interpretativo merece un comentario aparte. Los Coen nunca dejan nada al azar, y el reparto no iba a ser menos. Jeff Bridges y John Goodman forman una pareja tan bien avenida como Lemmon y Matthau, mientras que el resto de los actores, muchos de ellos colaboradores habituales de los Coen, estereotipan sus papeles a la perfección. Así pues, los reincidentes Turturro, Buscemi, Polito y cía siempre suponen, en este sentido, una apuesta segura, mientras que Gazzara, Moore, Neill y Seymour Hoffman, aunque intervienen poco, aportan ese pequeño granito de arena que nunca está de más.

Mucho mejor que “Barton Fink”. Al menos te ríes más.
Taylor
7 de febrero de 2010
The Dude es un vago, vaguísimo redomado de unos 40 tacos, en el paro (más por gusto que otra cosa), fumeta, bebedor de rusos blanco y apasionado de los bolos, de hecho, es la única afición que tiene junto con su panda, Walter y Donny.

Un día normal, después de una compra en el super (en bata y chanclas), el Nota, al llegar a casa, casi sin tiempo a encender la luz, lo agarran un par de tios y lo llevan directo a zambullir la cabeza en el retrete (pensar que El Nota no es que sea muy limpio y que gasta una melena al viento importante, jajaja).
Acaba de ser confundido con un milloneti que tiene cuentas pendientes con alguna sociedad no documentada (o sea, mafiosillos), un tal Jeff Lebowski.

Después de un rato, El Nota hace entrar en razón a los matones de que como coño va a ser él el millonario si vive en esa pocilga. Estos mosqueados por el error y por despecho hacia su patetica presencia, uno de ellos, antes de irse, se mea en su amada alfombra.
El Nota, acude a su cita diaria a la Bolera y allí, indignadísimo, se promete, después de haberlo debatido claramente con el grupo (sus colegas, que a cada cual, te descojonas igual), que no parará hasta que el autentico Jeff Lebowski le pague una alfombra nueva (es realmente un tapete de mierda, jajaja, pero vista la decoración del piso, es de lo mejor).

El Nota logra contactar con el milloneti, lo cierto es que no le importa mucho lo que le dice El Nota, y que si quiere, que se lleve una de sus alfombras. Pero por casualidades de la vida, acaba proponiendole una recompensa para encontrar a su mujer desaparecida.
No cuento más pues no quiero que no queden alicientes y por otro lado, no es que la peli siga un hilo de conducta, es más una sucesión de historias sin sentido, donde aparecen todos los grupos étnicos del submundo de Los Angeles.

Es distinta a todo, los Hermanos Coen en esta peli lo bordan, pero claro está, con la interpretación maravillosa de Jeff Bridges como El Nota, o John Goodman como Walter (ex-combatiente de Vietnam un tanto tarado), Steve Buscemi como Donny (vive aplastado por un brutal complejo de inferioridad y te dejará hablar cada vez que abras la boca), o el inigualable para mí, Jesús Quintana, interpretado por John Turturro (el enemigo de bolera más odiado por El Nota) mientras que suena la canción Hotel Californa versionada magistralmente por los Gypsy Kings.

Frases para recordar:
- Yo no soy el señor Lebowski, usted es el señor Lebowski. Yo soy El Nota, así tiene que llamarme, ¿entiende? Así o Su Notísima o Noti o El Notarino... en fin, si no le hacen los nombres cortos.
- Podría vivir perfectamente con una mancha de pis en mi alfombra, pero que va tío!
- ¡Donny, no estás en tu elemento!
- La alfombra daba ambiente a la habitación.
- Como volváis a sacar una pistola en la bolera, os la quitaré, os la meteré por el culo y apretaré el gatillo hasta que haga... clik

En resumen creo que es una película imprescindible para quien sea aficionado al cine.
Picardo
5 de octubre de 2009
Una de las sátiras más aplaudidas de los hermanos Coen, en la que El Nota (Jeff Bridges) es confundido con un importante mafioso. Lo que al principio parece ser un problema, el Nota junto con sus aún más idiotas amigos (Goodman y Buscemi) intentan aprovecharse de este error para sacar tajada.

Debo decir que no entiendo el humor Coen, o mejor dicho no me hace gracia. La gente a la que, como a mí, consigue reirse en escasas ocasiones, justifican su cine diciendo que además de comedia, sus personajes suelen tener un trasfondo patético y triste. Personajes patéticos en situaciones 'disparatadas', muchas veces no es suficiente para una comedia.

Meción aparte merecen Goodman y Buscemi. La salsa de la película, el condimento de El Notas, con sus personalidades extremadamente opuestas, consiguen en determinadas ocasiones que Bridges parezca el cuerdo de los tres. Los diálogos entre estos dos personajes dibujan la sonrisa más que arrancar la carcajada por lo entrañable de ver a personas totalmente fracasados en situaciones que claramente les superan. Turturro y Seymour Hoffman están geniales en los pocos minutos que tienen.

Particularmente me gustaría resaltar el profundo asco que provoca ver el bigote de Bridges húmedo todo el tiempo por esa bebida alcohólica-láctea que ha levantado mi curiosidad. La aparición estelar de la versión de 'Hotel California' de los Gipsy Kings' en una de sus partidas de bolos es totalmente acertada por lo patética pero pegadiza de sus notas.

Aunque haya resaltado todo los aspectos positivos que veo de la película, mi nota no pasa de 5 porque aunque sea mejor que 'quemar después de leer' sigue sin hacerme gracia y lo pretenden, además la trama se hace indiferente y quieres que acabe pronto.
Aleks_Pacino
15 de julio de 2009
Algunas críticas están de más, hay tantas y tan buenas críticas realizadas sobre esta gran película que lo mejor sería callar y no escribir más sobre ella. Pero puede ser una forma de ponerse nostálgico, que a veces apetece.

Para muchos españoles aquellos años de la segunda mitad de los noventa fueron los más divertidos de nuestra vida, es cierto que cometimos muchos excesos, equivocaciones, y todo tipo de locuras. Algún amigo se quedó por el camino, pero la mayoría logramos “sobrevivir” y disfrutar la vida como jamás hemos vuelto hacer.

Cuando vuelves a ver “El gran Lebowski”, no puedes evitar recordar los amigos, el cine donde la viste, las juergas y ese espíritu hedonista y a veces surrealista que tenía el día a día para aquellos veinteañeros que éramos una mezcla casi perfecta de idealistas y pragmáticos al mismo tiempo.

El Nota es también eso, sólo que su tiempo había terminado, y que lo que vemos en pantalla era un reminiscencia de un pasado que no volverá.

Como comedia “El gran Lebowki” es magnífica, si hubiese que hacer una lista de los diez mejores gags de los noventa, sólo en esta película encontramos al menos la mitad de ellos. Ver una película más de media docena de veces como ha sido mi caso, y continuar riéndote no es tarea fácil, y esta siempre lo consigue.

Más allá de Jeff Bridges, que está muy bien, hay que valorar el trabajo de John Goodman y John Turturro, que son dos elementos esenciales en esta película y que se superan. Extraordinarios.

Un recordatorio también para los temas musicales de la película, brillantes, de calidad y muy significativos de un modelo de vida diferente.

La esencia pura del surrealismo de los Coen en imágenes para disfrute de aquellas oscuras golondrinas que ya no volverán en tu balcón sus nidos a colgar. Va por vosotros.

Nota: 8,8.
vircenguetorix