Voto de Picardo:
7 de febrero de 2010
The Dude es un vago, vaguísimo redomado de unos 40 tacos, en el paro (más por gusto que otra cosa), fumeta, bebedor de rusos blanco y apasionado de los bolos, de hecho, es la única afición que tiene junto con su panda, Walter y Donny.

Un día normal, después de una compra en el super (en bata y chanclas), el Nota, al llegar a casa, casi sin tiempo a encender la luz, lo agarran un par de tios y lo llevan directo a zambullir la cabeza en el retrete (pensar que El Nota no es que sea muy limpio y que gasta una melena al viento importante, jajaja).
Acaba de ser confundido con un milloneti que tiene cuentas pendientes con alguna sociedad no documentada (o sea, mafiosillos), un tal Jeff Lebowski.

Después de un rato, El Nota hace entrar en razón a los matones de que como coño va a ser él el millonario si vive en esa pocilga. Estos mosqueados por el error y por despecho hacia su patetica presencia, uno de ellos, antes de irse, se mea en su amada alfombra.
El Nota, acude a su cita diaria a la Bolera y allí, indignadísimo, se promete, después de haberlo debatido claramente con el grupo (sus colegas, que a cada cual, te descojonas igual), que no parará hasta que el autentico Jeff Lebowski le pague una alfombra nueva (es realmente un tapete de mierda, jajaja, pero vista la decoración del piso, es de lo mejor).

El Nota logra contactar con el milloneti, lo cierto es que no le importa mucho lo que le dice El Nota, y que si quiere, que se lleve una de sus alfombras. Pero por casualidades de la vida, acaba proponiendole una recompensa para encontrar a su mujer desaparecida.
No cuento más pues no quiero que no queden alicientes y por otro lado, no es que la peli siga un hilo de conducta, es más una sucesión de historias sin sentido, donde aparecen todos los grupos étnicos del submundo de Los Angeles.

Es distinta a todo, los Hermanos Coen en esta peli lo bordan, pero claro está, con la interpretación maravillosa de Jeff Bridges como El Nota, o John Goodman como Walter (ex-combatiente de Vietnam un tanto tarado), Steve Buscemi como Donny (vive aplastado por un brutal complejo de inferioridad y te dejará hablar cada vez que abras la boca), o el inigualable para mí, Jesús Quintana, interpretado por John Turturro (el enemigo de bolera más odiado por El Nota) mientras que suena la canción Hotel Californa versionada magistralmente por los Gypsy Kings.

Frases para recordar:
- Yo no soy el señor Lebowski, usted es el señor Lebowski. Yo soy El Nota, así tiene que llamarme, ¿entiende? Así o Su Notísima o Noti o El Notarino... en fin, si no le hacen los nombres cortos.
- Podría vivir perfectamente con una mancha de pis en mi alfombra, pero que va tío!
- ¡Donny, no estás en tu elemento!
- La alfombra daba ambiente a la habitación.
- Como volváis a sacar una pistola en la bolera, os la quitaré, os la meteré por el culo y apretaré el gatillo hasta que haga... clik

En resumen creo que es una película imprescindible para quien sea aficionado al cine.
Picardo