España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
15 de julio de 2009
Algunas críticas están de más, hay tantas y tan buenas críticas realizadas sobre esta gran película que lo mejor sería callar y no escribir más sobre ella. Pero puede ser una forma de ponerse nostálgico, que a veces apetece.

Para muchos españoles aquellos años de la segunda mitad de los noventa fueron los más divertidos de nuestra vida, es cierto que cometimos muchos excesos, equivocaciones, y todo tipo de locuras. Algún amigo se quedó por el camino, pero la mayoría logramos “sobrevivir” y disfrutar la vida como jamás hemos vuelto hacer.

Cuando vuelves a ver “El gran Lebowski”, no puedes evitar recordar los amigos, el cine donde la viste, las juergas y ese espíritu hedonista y a veces surrealista que tenía el día a día para aquellos veinteañeros que éramos una mezcla casi perfecta de idealistas y pragmáticos al mismo tiempo.

El Nota es también eso, sólo que su tiempo había terminado, y que lo que vemos en pantalla era un reminiscencia de un pasado que no volverá.

Como comedia “El gran Lebowki” es magnífica, si hubiese que hacer una lista de los diez mejores gags de los noventa, sólo en esta película encontramos al menos la mitad de ellos. Ver una película más de media docena de veces como ha sido mi caso, y continuar riéndote no es tarea fácil, y esta siempre lo consigue.

Más allá de Jeff Bridges, que está muy bien, hay que valorar el trabajo de John Goodman y John Turturro, que son dos elementos esenciales en esta película y que se superan. Extraordinarios.

Un recordatorio también para los temas musicales de la película, brillantes, de calidad y muy significativos de un modelo de vida diferente.

La esencia pura del surrealismo de los Coen en imágenes para disfrute de aquellas oscuras golondrinas que ya no volverán en tu balcón sus nidos a colgar. Va por vosotros.

Nota: 8,8.
vircenguetorix