24 Hour Party People

Musical. Comedia. Drama En 1976, Tony Wilson descubre que su verdadera vocación es la música. Funda un sello discográfico y se convierte en cazatalentos y promotor musical. Nace así la exitosa discográfica Factory Records de Manchester, de donde proceden grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays. Tony Wilson y sus amigos, tras asistir a un concierto de Sex Pistols, a finales de los años 70, elaboran un plan que cambia por completo el mundo de la ... [+]
21 de diciembre de 2008
He de decir que la primera vez que vi esta película era un ignorante total de lo que significaba Factory Records,Joy division o toda ese delirante y fascinante atmósfera que rodeó al Manchester de los 80. Considero que es la película que mejor refleja la idea del amor al arte y a una idea; y nadie como Steeve Coogan para encarnar a ese caballero renacentista convertido en el mecenas y guía musical de toda una época.
Dos años después del primer visionado mi desconocimiento ya se había esfumado y ahí fue cuando la disfruté a tope. Esto también se debe a que en este cuadro visual se habla de uno de los grupos que más me gustan JOY DIVISION, unos putos cracks. Genial la escena de la muerte de Ian Curtis; siempre me ha parecido bastante coherente que el momento elegido para suicidarse fuera después de ver Stroszek de Werner Herzogh, para quien no la haya visto decirle que es una gran película pero si no quieres sentir que te clavan un puñal en el corazón mejor pasa de verla.

No se que más cosas decir, es que resaltar otros momentos o actuaciones es complicado porque todo parece pertenecer a un engranaje perfecto.

Acabo diciendo que este es un peliculón que hay que ver sí o sí y que tiene que ser la ostia irse de fiesta con Shaun Ryder.

"Here are the young men, the weight on their shoulders
Here are the young men, well where have they been?"
kikeou
7 de julio de 2005
Mezcla de documental, drama, comedia y alucinógenos, Tony Wilson nos conduce en su "viaje" desde los albores del punk manchesteriano a las raves discotequeras de los noventa, a través de su mayor punto en común: una turmix de música, drogas y sexo, es decir, la fiesta. No hay ascenso y caída, hay exceso, y Tony Wilson (que a veces recuerda al Rob Gordon de Alta Fidelidad en su versión más glamourosa) nos lo muestra todo sin pararse a preguntas y valoraciones, pero con sus sabias reflexiones. Él es el único que sabe que todo esto no es más que posmodernidad.
Merridew
31 de mayo de 2010
La película se basa en la vida de Tony Wilson (Steven Coogan), peculiar presentador musical que fundó un sello discográfico llamado Factory Records con el que dio a conocer a futuros grupos esenciales de la escena indie de la época, como Joy Division (futuros New Order tras el suicidio de su cantante) o Happy Mondays y creó la discoteca Hacienda, algo así como su particular Studio 54.

Winterbottom hace suya la consigna sexo, drogas y Rock & Roll y se sirve de la vida de Tony Wilson para filmar como si de un documental se tratara el cambio musical que se produciría en Manchester. Lo que más llama la atención es la manera en que está dirigida, así como su montaje y su fotografía, ya que durante el metraje se entremezclan distintas imágenes y distintos formatos de las mismas, mezclando color con blanco y negro o fotogramas con distinos tipo de texturas, lo que proporcionan un original e interesante acabado.

Lamentablemente todas las buenas intenciones, el frenético montaje, la interesante fotografía o la soberbia banda sonora sirven de poco cuando el protagonista resulta ser un tipo tan engreído, resabido y pedante (que conste que adoro la pedantería), tanto que acaba por convertir el visionado en algo agotador. Más todavía si se tiene en cuenta que aparece prácticamente en cada fotograma de la cinta. Y no es por la actuación de Coogan (aunque tampoco ayude para lograr lo contrario), sino por la saturación de una personaje caricaturesco y pagado de sí mismo. Pero bueno, siempre nos quedará la buena música.
ddarko_1980
12 de agosto de 2010
Michael Winterbottom hace un repaso magistral, desde el esplendor creativo de las primeras bandas a finales de los 70 en un lugar concreto, la ciudad de Manchester, hasta la irrupción de la música electrónica en los clubs o salas de fiesta a finales de los 80, primeros 90.
Cuando vi por primera vez esta película no conocía a Joy Division, ni a Ian Curtis, ni a los Happy Mondays, ni a Martin Hannett, no sabía quien era Tony Wilson, ni su discográfica, Factory Records, ni su discoteca, Hacienda, y mucho menos que presentaba un programa en una cadena local de televisión, con el mismo nombre que la bella ciudad y provincia española, Granada TV. Básicamente lo único que conocía de Manchester era al United.
De lo que si soy consciente, es que mi completo desconocimiento, justifica mi absoluta devoción por esta cinta, ya que me parece imposible una presentación de todos, y de todo ello, mejor.
Me da igual que el actor que interpreta a Ian Curtis no se parezca a el verdadero Ian Curtis, no me importa que se omitan ciertos detalles de la vida de algún personaje, ni que Tony Wilson fuese mas gordo y mas calvo, estoy seguro de que se podía haber sido mas fiel a la realidad y profundizar mas en algunos personajes, a costa claro está, de perder ritmo narrativo y acabar siendo un docudrama, pero la intención no era esa, la intención principal era la máxima diversión posible a un ritmo frenético y creo que de ninguna forma podría haber sido más divertida. Además que Michael Winterbottom se cubre las espaldas, poniendo en boca de Tony Wilson (Steve Coogan) un par de reflexiones para aclarar a los puristas, posibles desavenencias entre lo que se cuenta y la realidad. Más o menos dice así:

1. “Esta no es una película sobre mi vida ni sobre la vida de nadie, es una película sobre la música y aquellas personas que la hicieron posible, como Ian,….” Y en mi opinión es la mejor película, cuyo tema principal es la música, que han visto mis ojos y escuchado mis oídos.
2. “Si vas a contar una historia y puedes elegir entre realidad y leyenda, quédate siempre con la leyenda” En cuanto a esto, puedo estar de acuerdo a medias, creo que si lo que se pretende contar, son hechos históricos con cierta trascendencia política o social, como pueda ser una guerra o un genocidio, lo justo es ser tan fiel a la realidad como sea posible. Pero no es el caso.

Lo único malo que le he visto a la película, es que cuando se acaba, te da una pena muy grande porque se ha terminado la fiesta, y claro, te pega la bajona.

Por todo lo demás.

Tíos, esta mierda es cojonuda.
Adoctrinador de masas
20 de noviembre de 2010
Mánchester. En 1982, Morryssey y Johnny Marr crean el grupo "The Smiths". El grupo consiguió una inmediata aceptación por parte de la crítica especializada. En pocos años se convirtieron en candidatos al célebre título de grupo pop de la década.

Lo lógico sería pensar que estos chicos, serían llamadas a filas por el bueno de Tony Wilson ( personaje narrador de esta maravillosa película, sin ser él protagonista...según Winterbootom el protagonista es Mánchester y sus gentes), que estaba formando el sello independiente más importante en el mundo de la música después de la "Motown", pero el caso es Morryssey firmó por la pequeñísima discográfica "Rough Trade".

Ahora, imaginaos la paradoja: una ciudad gris, de chimeneas recortando el horizonte, donde la luz solar apenas incide durante 3 semanas al año y que los días en que lo hace se topa con un tamizado, ya no de ollín, pero en cualquier caso de mierda. De repente, surge Ian Curtis, surge Joy Division...Y a la par, un chico vegetariano, con amaneramiento claro en nuestros días < documento gráfico 1: http://www.youtube.com/watch?v=BjkMhwNWcbY&feature=related> pero que supongo que en aquella época se podría tildar de "moderno", se convierte en el largamente esperado nuevo mesías del pop.

Todas las entrevistas y documentos buscados en la red, pueden servirnos para esbozar una leve descripción de Morryssey, esa gran ausencia del sello del todopoderoso Tony Wilson, "The Factory"; y casi, sino fuera por el guiño de Winterbootom, ausencia también en esta película "24 hours party people". En el lider de "the Smith" se advierte una lucha por la soledad (la fama y el reconocimiento, no eran el objetivo, como tampoco lo era para Ian Curtis); pero hay que comprender que en la época del surgimiento de "the Smith", "The Factory" eran todos los demás. No hubo peleas, rifirafes, ni nada por el estilo, no hubo discusiones por el dinero de contratos ni nada; Morryssey quería ir por libre y Tony era como era.

(Continua en crítica de "Control")
Travisloock