Críticas de Adoctrinador de masas
24 de junio de 2011
Me cabrea muchísimo ver al típico nazi estúpido en algunas películas de Hollywood, la mayoría dirigidas o producidas por Mr Dólar, pero aquí no hay un nazi tontorrón, aquí hay un batallón entero de idiotas en el que no se salva ni el pastor alemán. Por lo tanto el cabreo fue más que mayúsculo, superlativo.

La primera parte de la película esta bastante bien, el cortejo de Guido a su princesa y la llegada del pequeño Josué. Pero Benigni convierte el campo de concentración en su circo particular, confunde la forma, y aunque tenga buenos monólogos para hacernos reír con la muestra de ternura hacia su hijo, desentona como una puta en un convento ¿pero de qué nos estamos riendo? Los nazis no son nazis, los presos no son presos y hay un payaso suelto, haciendo lo que le da la gana, en un lugar en el que en personaje así, recibiría un balazo antes de cruzar la puerta.

“El tren de la vida” trata el holocausto, también como una fabula y en forma de parodia, pero con mucho más respeto que Benigni en “La vida es bella”. Los malos dan miedo y toda la comedia está bien contextualizada en el drama histórico, cosa que aquí no ocurre.

Y para rematar, la Academia le dio el oscar a mejor actor a Roberto Benigni en detrimento de Edward Norton en su gran interpretación en “American History X” ¿Por qué? porque Edward interpretaba a un nazi, un nazi que no es estúpido, grave error, y al qué se le permite argumentar en algunos momentos en defensa de sus más que discutibles ideas, algo intolerable para los académicos, para ellos era más lógico concederle un oscar a un tipo que se interpretaba a si mismo, vaya tela.
28 de abril de 2010
No es que esta película haya envejecido mal, es que es mala. Es mala desde que empieza hasta que acaba.
Los diálogos son absurdos, pero no más absurdos que los personajes. Todos están muy estereotipados y sus actuaciones, perdón, quería decir sus sobreactuaciones, son exageradísimas y producen vergüenza ajena.
Podría criticar uno por uno a todos los personajes, pero no haría otra cosa que ocupar espacio en blanco para decir lo mismo de todos y cada uno de ellos. Los padres, el prota, los amigos del prota, los enemigos macarras del prota…..todos fatal, no hay quien se los crea.

Habrá que aceptar la inflamación en la nota media de esta película por que James Dean murió muy joven, era muy guapo y parece ser que esto le convierte en una leyenda adorable y debemos admirar hasta los pedos que se tiro en vida.
Aquellos que gustan de emocionarse con este joven rebelde por que simplemente idolatran el mito del guapito de cara, decirles que esto no refleja en ningún momento el espíritu rebelde de la juventud y parece como si los guionistas hubiesen abandonado aquellos años de confusión hace mucho tiempo y hubieran olvidado ese sentimiento que arde dentro de un joven que no encaja en ningún sitio y que nadie termina de comprender del todo o simplemente no se sintieron así nunca.
Más bien parece una crítica y una burla hacia la estupidez juvenil, como parodia no esta nada mal, de hecho los cambios de humor del protagonista y la relación con sus padres, sin pretenderlo en ningún momento, resultan bastante jocosas. Pero al pretender, erróneamente, enfocar la película desde un punto de vista más o menos serio, no hay por donde agarrarla.

Puedo estar de acuerdo que la rebeldía juvenil no tiene por que venir justificada por ninguna causa, puede ser simplemente un tema hormonal, vale de acuerdo, pero es que estos personajes más que rebeldes, parecen enfermos mentales con trastornos de personalidad muy serios.
27 de abril de 2011
“La delgada línea roja” es de esas películas que le hacen pensar al espectador, le hacen pensar mucho y variado, pero sobretodo le hace pensar en sus cosas:

¿Habré apagado el fuego de la cocina?
Yo tenía que llamar a mi madre.
Casi no me quedan cervezas en la nevera, en cuanto termine de ver esto bajo a comprar.
Debería haberme puesto algo de picar para acompañar esto, tiene pinta de que va para largo.
Ups, creo que me estoy jiñando. Vaya no, solo era un pedo…

- Yo no he sido.

Por supuesto también piensas en la película:

¿De verdad la nominaron a 7 oscars?
Mañana elijo yo.
Pero si esta la he elegido yo, ¡mierda!
Creo que en esta sale George Clooney. (Espera sentado)
¿La habré elegido por el reparto?
Pero si solo salen tíos guapos.
Me estaré volviendo un poco trucha.

Piensas en sus creadores.
Pero sobretodo piensas en sus familias y te acuerdas mucho de sus madres.

Y sigues pensando. Ahora piensas en que podías estar viendo otra cosa o dando un paseo por el parque, piensas incluso en que podrías hacer deporte y claro, ahí te asustas y comienzas a pensar en tomar medidas, o mejor dicho, drogas.

Igual si me fumo un canuto lo llevo mejor.
Pero puedo quedarme dormido y tengo que salir a comprar cervezas. Por cierto, que si esta mierda no avanza me cierran la tienda.
Entonces alguien dice:

-Pero en esta no salía George Clooney.

Y me despierta. ¿Quién habrá dicho eso, si estoy solo?
Vaya, me he quedado traspuesto y estaba soñando que veía esta mierda con amigos.
Menos mal que no es así, hubiera tenido que aguantar insultos y burlas más que justificadas por el resto de mis días, eso si alguno no me deja de hablar.

Tiene buena fotografía, todo muy verde, muy bonito.
Igual a las vacas les encanta esta peli.

Anda mira, George Clooney, y llevamos mas de dos horas, si tuviera una pistola le pegaba un tiro en todo el careto que se le iban a quitar las ganas de hacer cameos camuflados de protagonistas en la promoción para vendérsela a la gente.
Pero me cargaría la televisión y tendría que comprar otra.
En fin, que la película da para pensamientos infinitos.
6 de octubre de 2010
Empezamos con un joven andando por un pasillo del instituto Columbine.

Nada por aquí, nada por allá.

Mira las nubecitas que bonitas. Esa parece un cocodrilo comiéndose a un cervatillo.

Tres típicas pijas de instituto van juntas a echar las papas entonando a coro una orgánica melodía. Buena música.

Nada de nada

¿Os aburrís o qué?
No seáis burros, estamos preparando el terreno y creando tensión para el fatal desenlace.

¿Notas la tensión?

¿Qué no es tensión? ¿Es un cabreo de tres pares de cojones? Bueno, algo es algo.

Veis como el autor entra en vuestra consciencia, y logra que deseéis que alguien se líe a tiros de una puta vez.

¡Bang!

¡Bang! ¡Bang!

Ya está. Fin

¿Qué?
¿No os ha molado?
Pero si es cojonuda.
17 de agosto de 2010
Justificación:

Solo había visto un cartel en el metro y un pequeño trailer en la televisión cuando fui al cine a ver “Pulp Fiction”. No me esperaba nada y me lo dieron todo. La veo ahora y me deja las mismas sensaciones que me dejó entonces. Ya esta, eso es todo, y por todo eso, es un 10.

Sin acritud:

(Teniendo muy en cuenta lo descrito en el spoiler). Hay un hecho incuestionable y que escapa a toda opinión individual posible. Y es que hay determinadas películas, que marcan un antes y un después en la historia del cine, les guste o no, es así, la entiendan o no la entiendan, esta película ha generado un estilo, una forma de contar historias que no se había visto antes. La prueba de esto es que en muy poco tiempo, aparecieron películas por todo el mundo influenciadas por “Pulp Fiction” y su director, algunas con bastante acierto, otras son una puta mierda y todas las demás por el medio.
Ante este hecho solo se pueden hacer dos cosas, subirse y disfrutar del viaje o apartarse, porque si no se apartan, su grandeza acabara por aplastarles. Y que conste que entiendo que haya gente que si no les ponen los malos a un lado, los buenos al otro, y encima no les enseñan lo que hay en el maletín, se pierdan y no entiendan nada. Pero es que hay otros, en este caso parece que muchos, que estamos hartos de que nos digan quienes son lo buenos, quienes son los malos, y sobretodo, que nos importa una mierda qué cojones hay en el maletín.
En cuanto aquellos que desacreditan a Quentin Tarantino y a “Pulp Fiction” o a cualquiera de sus obras con el argumento de la copia, homenaje, influencia, llámenlo como quieran, y que aseguran que no ha inventado nada y que se ha limitado a coger cosas de otros, solo decirles que hay que ser muy ingenuo para pensar que aquellos genios a los que Tarantino ha “copiado”, sacaron sus ideas de la chistera de un mago o que el mismísimo Dios en persona, una mañana que se aburría, les despertó y les otorgó el don de la creación en base a cero. Todos los artistas tienen influencias, aquí lo que ocurre es que Quentin probablemente haya visto mas cine que nadie, y eso lo plasma y se ve en sus películas. No se quién carajo compuso el himno de los Estados Unidos, pero para mi nadie lo ha tocado mejor que Jimi Hendrix, y con eso me quedo.

Reflexiones en el spoiler. Pueden estar tranquilos, que no desvelaré la trama, además que no sabría como hacerlo. Es que es tan cojonuda que para destripársela a alguien debería contarle cada escena, cada pequeña historia de cada personaje y francamente no me apetece nada, prefiero contarles mis gilipolleces que seguro que acabo antes.