Ema

Drama Ema, una joven bailarina, decide separarse de Gastón luego de entregar a Polo en adopción, el hijo que ambos habían adoptado y que fueron incapaces de criar. Desesperada por las calles del puerto de Valparaíso, Ema busca nuevos amores para aplacar la culpa. Sin embargo, ese no es su único objetivo, también tiene un plan secreto para recuperarlo todo. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2020
Pablo Larraín se aleja del perfil íntimo de una gran parte de su filmografía o -por citar a un coetáneo 'santiaguero'- Matías Bize, para aproximarse al terreno de la extravagancia lúdico-festiva de Gaspar Noé, dejándose contagiar por la misma propensión de éste a recrearse con el exceso, las luces de neón, el intercambio de fluidos corporales, etc.. Lamentablemente, la utilización reiterativa del reggaeton para contaminar de horterez las coreografías en las secuencias de baile conduce a que, por momentos, creamos estar ante otro nuevo episodio de la franquicia 'Step Up'.
En la paleta temática de Larraín hay espacio para la realidad social de Chile, los agujeros de la burocracia estatal adoptiva, las cicatrices emocionales, el vestuario y la escenografía pop, la parquedad, las tonalidades grisáceas, la apatía y, finalmente, la fragilidad mental. E igual de desordenada resulta la personalidad de Ema: una niñata insufrible, performer, bailarina y profesora de expresión corporal (¿?) en un colegio, incapaz de asumir el grado de culpa y responsabilidad que le corresponde en todos los actos de su vida personal -entre ellos, el de devolver a un niño al que ha adoptado-.
Larraín emplea la danza, a modo de interludio, tanto para acrecentar el grado de emoción que sus criaturas deberían poder transmitir por sí solas como para representar los estados de ánimo -a falta de una actriz que sepa interpretarlos- de su protagonista principal, haciendo frente a su pareja: un coreógrafo (Gael García Bernal) de temperamento consternado, resentido, seco y estéril. Tan seco y estéril como la expresión de la actriz principal, Mariana Di Girolamo.
Haciendo un impass a sus coqueteos con Hollywood -'Jackie' y la próxima 'The true american-', Larraín vuelve a su país para demostrarnos que continúa siendo un autor sitiado en las antípodas de lo convencional. Lo malo es que aquí, esa transparente fijación por fascinar y provocar a través de sus imágenes parece convertirse en una herramienta de tortura para provocar hartazgo a través de sus personajes. O al menos del que da título a la película.
antonio lopez herraiz
26 de enero de 2020
El afán de sorprender al espectador no debería estar por encima de la necesidad de contar una historia congruente. Esta frase no se cumple en esta peli, porque cierto que nos sorprende el personaje da la protagonista: bailarina, profesora de baile, casada, madre frustrada, madre adoptiva, incapacidad de educar, bisexual o más bien lesbiana, aficionada al fuego y a quemar cosas, planificadora de reencuentros... En fin, que incluso para los cinéfilos más avezados, tantas facetas en un solo personaje y en una sola peli, como que nos sobrepasan. No entiendo la necesidad del guionista para complicar tanto las cosas, sin profundizar demasiado en ninguna de ellas. Al final, casi sin aliento, asistimos a un desenlace que ni acabamos de entender, ni nos parece creíble. Y para colmo, la ciudad-puerto de Valparaíso, en Chile, tiene cosas mucho más bonitas que las que nos muestra la cámara (a pesar de sus sucesivos incendios)
Bonifacio49
13 de septiembre de 2020
Distante, incomprensible, pedante... cuajada de escenas alargadas innecesariamente, y otras que aportan muy poco a la estructura del entramado.

En ningún momento conseguí traspasar la barrera, me resultó explicita en exceso. Y las partes que hubieran debido explicarse no las entendías.

Desde hace unos años valoro con dedo hacia arriba las críticas negativas bien argumentadas, son las que en gran mayoría, aportan una visión más real de lo que vamos a encontrar y te evitan perder el tiempo con un tipo de cine agotado, que se ensambla para las plataformas de streaming, convertidas en las grandes devoradoras de material visual.

Pese al reconocimiento por parte de los "entendidos" a mi me aburrió, salvo únicamente a Catalina Saavedra, a quien recordaba de "LA NANA..." auténtica obra maestra del cine chileno.
LEUGIM
12 de febrero de 2020
Fui con muchas expectativas. Chile, el país más solvente y complejo del cono sur. Con una economía estable pero desequilibrada. Una sociedad madura, y muy tensionada. En fin, Chile, que está superando a España en cuestiones regulatorias y organizativas. Y a la vez, el Chile caótico actual, que desconcierta y desmoraliza hasta a los propios sectores de izquierdas.
Si quise ver la película para aproximarme a la realidad chilena, fracasé. Salí con una respetable empanada mental.
El director, Larraín, me pareció solvente, con una narrativa sólida. Buen manejo de actores, exteriores y puesta en escena. La parte documental, la presentación de los personajes institucionales o sociales (directores de colegio, asistentes sociales, la trama urbana... ) están bien contadas.
MANZANEQUE
18 de enero de 2020
De fotografía impecable, música precisa y actuaciones de gran nivel (especialmente Catalina Saavedra). Nos encontramos con una película un tanto arriesgada pero deliberadamente provocadora. Sus intenciones son evidentes , pero lo polémico o la valentía de romper cánones logra un mayor impacto si se hace en base a la coherencia sucesiva del guión, más en en la suma constante de factores, algo que esta película no consigue del todo y concluye de una forma que quizás no estuvo a la altura de lo osado de la propuesta. Sin duda, merece verla al menos 2 veces, ya que tiene uno par de diálogos memorables que permiten entender los paradigmas más juveniles y cómo éstos buscan hacer reaccionar a quienes van sumando años.

Quizás fue solo mi caso, pero en varias ocasiones, sentí que la música impedía que se oyeran algunos diálogos, especialmente en las escenas con los niños. No se si hay un trabajo poco prolijo de la mezclas de audio y ecualizaciones o simplemente el teatro donde la vi influyó demasiado.
AnyeloCH