007: Alta tensión

Acción. Aventuras James Bond ha sido designado expresamente por el general Koskov (Jeroen Krabbé), un desertor de la KGB, para que lo proteja durante su estancia en Inglaterra. Reunido con los directivos del MI6, Koskov contará que, su compatriota, el general Pushkin (John Rhys-Davies) tiene la intención de asesinar a varios agentes británicos... pero Bond tiene sus sospechas y pretendiendo ayudar a Kara Milovy (Maryam d'Abo), la linda chelista protegida ... [+]
28 de diciembre de 2007
Decimoquinto título de la serie Bond, cuarto realizado por John Glen y primero protagonizado por Thimoty Dalton. Escrito por Richard Mailbaum y Michael G. Wilson, adapta libremente el relato breve "The Living Daylights" (1966), de Ian Fleming. Se rueda en exteriores del Peñón de Gibraltar, Austria, Inglaterra y Marruecos y en los Pinewood Studios (RU), con un presupuesto de unos 40 M de dólares. Producido por Albert R. Broccoli y Michael G. Wilson, se estrena el 31-VIII-1987 (EEUU).

La acción tiene lugar en Gibraltar, Londres, Bratislava (Eslovaquia), Austria, Tánger (Marruecos), Afganistán y Paquistán, en 1986/87. James Bond (Dalton) ayuda a huir de la URSS al general Gregori Koskov (Jeroen Krabble), al que traslada de Bratislava a Londres para denunciar la existencia de un plan soviético contra los sevicios secretos británicos. Bond pide ayuda a Kara Milovy (Myriam d'Abo), violoncelista y novia de Koskov.

El film suma los géneros de acción, aventuras y thriller, a los que añade elementos de romance, suspense, guerra, espionaje y crimen. De la mano del guionista y productor de la cinta Michael G. Wilson, Bond se comporta de modo algo más responsable y con mayor seriedad que en episodios anteriores, dejando de lado tanto los excesos de humor adelescente, como sus devaneos con muchas mujeres. El pulso de siempre entre los productores Broccoli y Wilson se salda en esta ocasión a favor de Wilson. Enfrentado a una banda turbia y maléfica, con ramificaciones internacionales, Bond viaja a escenarios calientes o de actualidad en el momento: ocupación soviética de Afganistán, cultivo y tráfico de opio en bruto, resistencia antisoviética en Afganistán, Guerra Fría, esfuerzos de los dos bloques (EEUU y URSS) a favor de la distensión, etc. Los lances de la acción, los desplazamientos intercontinentales y la lucha contra malhechores de alto rango (traficantes de armas, diamantes y drogas), crean en torno a Bond un clima de tensión, misterio y suspense. Hace uso de numerosos "gadgets", entre los que sobresale un portentoso llavero multiusos. El coche puesto a su servicio es un increíble Aston Martin V8 Volante, provisto de extras de película. Dalton realiza una interpretación enérgica y elegante, aunque algo rígida. La actuación de Myriam d'Abo queda por debajo de las habituales de la serie. El relato está salpicado de humor (pérdida de una bota, cruce de la frontera austriaca, huida con un violoncelo).

La música aporta la última partitura de John Barry a la serie. Variada, colorista y emotiva, incluye 19 cortes y tres bonitas canciones "The Ligving Daylights" (a-ha, grupo noruego), "Wehere Has Everything Gone" (The Pretendres) y "If There Was A Man" (The Prenders). Añade fragmentos de autores clásicos (Mozart, "Concierto nº 40"; Borodin, Dvorak, Tcahikovsky...). La fotografía, puesta al servicio de la acción, se sitúa en puntos culminantes en la huida en coche sobre la nieve y la lucha de Bond y Necros en el avión.
Miquel
7 de mayo de 2009
Raro, muy raro se hace ver a un nuevo Bond en el papel. Y tampoco voy a tener mucho tiempo de analizarle, ni el actor lo tuvo para explorar totalmente el papel, pues esta es la primera de las dos pelis que hizo.
Timothy Dalton es un buen actor. No se muestra inseguro, como le pasara a Lazenby y cogió el papel que por lo visto le estaban ofreciendo desde los 25 años a una edad ya más madura y con más experiencia delante de las cámaras.
Timothy opta por darle un aire más austero, no diría serio, pero sí sobrio. La película hereda algunos de los chistes Moorianos, y es que el bueno de Roger dejó su imprenta con siete películas inolvidables, pero en menor medida que éste, claro.
Por primera vez vemos un Bond monógamo -ni en la película que se casa vimos esto- dicen por ahí que las alarmas contra el VIH estaban en boca de todos y esa pudiera ser una de las razones.
En todo caso, el actor coge el testigo fielmente y lo hace bastante bien. El problema quizás venga sobre un guión y una dirección con demasiados altibajos. No sé la película está bien, pero le falta un algo, y aunque tiene escenas de acción conseguidas (lo del avión final es de infarto) quizás le falte hilar un poco más las cosas. Como punto positivo, diría que dejamos de lado el género de aventuras que protagonizara Moore y nos centramos más en el espionaje en cuanto a trama.
Por contra, vemos un Bond algo más rebelde. Jamás me hubiera imaginado antes al personaje diciendo que "al diablo las órdenes" o cosas similares.
Lo que más me ha gustado, las escenas con el Ashton Martin (se echaba en falta este cochazo en la serie en detrimento del Lotus de Roger Moore).
Lo que menos, la nueva Monneypeny.
PHOENIX
28 de agosto de 2006
La primera película de Dalton como 007 tuvo escaso éxito de crítica y taquilla. Pese a todo, es una sólida entrega, con un estilo claramente más serio que el del irónico Roger Moore. La principal novedad es la trama romántica de trasfondo. Bond no va de flor en flor, como de costumbre, sino que vive una auténtica historia de amor con una violinista, algo insólito en la saga.
Un film infravalorado que se permite incluso algunos destellos hichtcoknianos (la secuencia del parque de atracciones). Recomendable para quienes busquen una buena película de acción.La canción inicial, eso sí, es más floja de lo habitual.
tarkin
2 de octubre de 2011
Subvalorada película donde Dalton intepreta a un Bond expeditivo, apesadumbrado y apático que no disfruta ni un ápice de su trabajo, no obstante como el 007 es un profesional de la hostia lo cumple a la perfección (aunque a duras penas). El registro de Dalton debió lidiar con el pesadísimo legado de Roger Moore, quien durante 12 años y 7 películas acostumbró al público a su Bond edulcorizado, irónico y cínico. El 007 de Dalton es un sujeto tan hastiado que cada vez que lanza un esbozo de broma se le revuelven las vísceras debido al magnánimo esfuerzo emocional que empleó. Todo lo contrario a Roger, y no está mal, así como el mismísimo Moore tampoco estuvo mal. Cada cual en su estilo: Dalton con su 007 "hecho en la calle y a los golpes" y Roger con su Bond estirado, socarrón e impoluto.

Yendo a la película en sí, Dalton como he mencionado da la talla con creces. La chica Bond también está muy bien, y es la primera de la saga que exhibe una independencia, seguridad y personalidad creíble (se había intentado con Barbara Bach en "La espía..." pero su actuación fue nefasta). D'Abo es la primera Bond Girl que logra alejarse de las estereotípicas chicas florero que la precedieron. La fotografía es encomiable como de costumbre y la defenestrada canción de A-Ha, en mi opinión, es excelente, ya que le otorga al film un aire ochentero indisimulable y entrañable a día de hoy.

A modo de pega diré que "The livin daylights" contiene los peores villanos de la franquicia.

Sin más, muy recomendable.
Agusz26
31 de marzo de 2009
La saga de 007 siempre ha tenido sus seguidores y detractores, al igual que muchos de sus seguidores han tenido siempre a un actor como Bond que les era irreemplazable. Por desgracia, la corta carrera de Timothy Dalton en las entrañas del espía británico fue muy breve y pasó bastante desapercibida debido a que el público ya no les atraía demasiado el personaje, pues su carácter y estructura de sus películas se habían quedado anquilosados.

Glen hizo un muy buen Bond, una cinta muy entretenida y llena de acción de lo más espectacular, y además, se añade uno de los mejores actores que hayan encarnado nunca a 007. Con Dalton, regresaba la seriedad y la ambigüedad que se habían quedado por el camino con Roger Moore tomando la batuta del personaje. Volvía un Bond más realista y metículoso.

Pero Dalton no incorporó únicamente estos elementos, que le hacía parecerse más a Connery, Si no que estabámos ante el Bond más humano que se había presenciado jamás. Dalton, contrariamente a sus predecesores, no era nada misógeno, construyó un personaje mucho más humano y vulnerable. Era Metículoso, agradable e inteligente. También veíamos por primera vez a un Bond que se ensuciaba y se despeinaba en pantalla, pues los anteriores salían de cualquier situación, por muy peliaguda que fuera, totalmente ilesos.

Con Dalton se apostó mucho más por el realismo y de que el personaje llegara a un sector más amplio del público, algo muy positivo en su favor. Únicamente Daniel Craig ha conseguido algo parecido a lo que consiguió Dalton casi veinte años atrás.

Ya entrando en los elementos más comunes de sus films, esta cinta no está exenta de espectaculares y númerosas escenas de acción con una bella fotografía y un guión más que correcto. El reparto también ha sido mejor escogido, tanto en sus segundarios, como el villano o la chica Bond, que ya se aleja de su condición de "Barbie" de sus predecesoras. Ló único que se hecha en falta es la intervención de Lois Maxwell como Moneypenny.

En pocas palabras, estamos ante una de las más solventes y entretenidas películas Bond que hará las delicias de cualquier aficionado a la acción y además cuenta con un reparto muy solvente, sobre todo, con un Bond mucho más humano y creíble.
directorscut