Carne trémula

Drama. Thriller Una joven y tres hombres armados coinciden en una casa. Elena espera a su camello, David (Javier Bardem) y Sancho (José Sancho) son policías, y Víctor (Liberto Rabal) es un adolescente obsesionado con Elena. Entre ellos estalla una violenta discusión. Cuando se vuelvan a ver dos años más tarde ya nada será igual. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2012
Decimotercer largometraje de Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1949), escrito por él con la colaboración de Ray Lóriga y Jorge Guerricaechevarría, se basa en la novela “Live Flesh” (1986), de Ruth Rendell. Se rueda en escenarios naturales de Madrid, exteriores y de interior. Producido por Agustín Almodóvar para El Deseo y Ciby 2000, se estrena el 10-X-1997 (España).

La acción dramática se inicia durante las fiestas de Navidad de 1970 (prólogo) y tiene lugar en 1990, 1992 y 1996, para terminar en 1997 (epílogo). Víctor Plaza Caballero (Rabal) nace poco antes del día de Navidad de 1970 en un autobús de Madrid. Veinte años después es repartidor de pizzas a domicilio. Es hijo único de Isabel Plaza (Cruz), nacida en 1947, que trabajó como prostituta en Madrid a partir de los últimos años 60. Víctor conoce a Elena (Neri), hija del cónsul de Italia. Cuando la visita en su casa, coincide allí con dos policías de paisano, David Paz (Bardem) y Sancho (Sancho), de 25 y 40 años respectivamente. Sancho está casado con Clara (Molina).

Víctor es joven, inmaduro, inexperto, ingenuo, solitario, orgulloso y fuerte. Vive con su madre en una casa prefabricada de la barriada de La Ventilla (Madrid), próxima a las torres Kio, condenada a desaparecer. Elena, de familia acomodada, es caprichosa, consentida, está desorientada, consume drogas y se siente presa de sentimientos de culpa. David es razonable, equilibrado y apasionado. Trabaja como policía hasta que se dedica al basket. Sancho es irascible y violento, bebe demasiado, vive amargado, no se sabe controlar y maltrata a su esposa. Clara es una mujer hermosa, insatisfecha, sufridora, que levanta pasiones en los hombres. Dos mujeres y tres hombres protagonizan un drama de pasiones encontradas, lleno de incidencias calamitosas.

El film suma drama, thriller, cine negro y tragedia clásica. El guión analiza la psicología y la idiosincrasia de los personajes principales con propósitos de profundidad. Los caracteres se definen con un nivel de precisión mayor que en los trabajos precedentes. La buena definición de los protagonistas facilita que el relato adquiera complejidad y textura, pero en ocasiones se satura la capacidad de percepción del espectador, a causa de faltas de orden y de sistemática. A causa de las limitaciones conceptuales del relato y la exhuberancia de sentimientos, el film funciona más por la vía de la acumulación de emociones, que por la vía de creación de fuerza dramática. Confía demasiado en la suma de personajes cruzados y vidas en parte superpuestas. La agregación de incidencias múltiples de tensión, celos, envidias, rupturas, reconciliaciones, decepciones, riñas y reencuentros, no siempre es fuente de vigor dramático.

…/
Miquel
5 de noviembre de 2009
La gran virtud de Almodóvar es que ni vende su estilo ni se desvía de sus intenciones. Tal como es, no engaña, y todos sabemos que lo que nos enseña es el resultado de una coherencia que con el tiempo gana más valor. De Carne Trémula han pasado más de diez años pero vemos a un Almodóvar fiel a ese estilo que por supuesto, ya sea por la historia o por los actores, puede gustar más o menos. Aquí el protagonista es la pasión, en este enredo de mil odios y mil te quieros gana ese sabor mediterráneo al que ningún europeo del norte se puede ni acercar. Con o sin amor hay sexo, como en todos los guiones de Almodóvar y como en la vida misma, y se enseñe o no, las consecuencias en forma de desdicha existen tal cual o peor que en Carne Trémula. Para mí nos encontramos ante una verdadera oda a la sangre mediterránea, a esa manera de vivir particular, efusiva, loca, al calor propio de un carácter propio.

Las excusas a las que recurre para que se entrecrucen los personajes son algo rebuscadas y la interpretación de Liberto Rabal está muy lejos de las de los demás. Por cierto, ¿por qué lo hace siempre tan bien Bardem? Por no decir de Ángela Molina, soberbia, perfecta. Puede gustar o no lo que hace Almodóvar, pero aquí el entretenimiento está garantizado, al menos para mí.
Luisito
11 de noviembre de 2013
Pues, para mí es una de las peores película de Almodóvar. El principio pintaba muy bien, años 70, aún con miedo a la dictadura, pero... se mete en los 90 y ya no sé que es lo que estaba viendo y el porque de poner ese panorama de los 70 si nada tiene que ver a lo que sigue.

Además, poco profundiza en los personajes, hay unos giros que te los comes por que sí, pero no tienen sentido. Una cosa son los personajes extremistas que actúan de cierta manera, pero no puedes poner a un personaje "normal" haciendo giros raros, porque no cuadra.

No me enganchó casi nada de los tramas.
edugrn
2 de abril de 2018
Supongo que los rumores que se dicen sobre el encaprichamiento de Almodóvar con este "actor", deben ser ciertos, porque es un insulto al cine y a la interpretación que Liberto Rabal salga en esta película. Y es que tenía un gran currículum por entonces (el mismo que ahora): ser nieto del gran Francisco Rabal.
En cuanto a la historia, no es de las mejores de Pedro, ni de las peores, pero sí que es cierto que la "historia" de amor entre Helena y Víctor es muy poco creíble, desapasionada, por mucho que acaben echando un polvazo, es muy torpe esa presunta conexión.
Bardem, José Sancho y Ángela Molina sí actúan en esta obra y hacen aumentar la calidad de la narrativa, que, pese al intento, no termina de dejar poso, ni quitarlo.
Mención especial a un extraordinario montaje y el buen uso narrativo de las localizaciones.
antonio_corleone
2 de abril de 2010
Es sin duda la obra mas "normal" del genio Manchego, una trama con toques de thriller e intriga con una estructura argumental muy llevadera y entretenida, con un reparto ingenioso y desigual.

Sólo por genial prólogo, con unas inmensas Bardem y Cruz ya merece la pena ser visionada.
Unos secundarios magistrales como Pepe Sancho (ganador del Goya por este film) y Ángela Molina con unas interpretaciones realmente convincentes.

Pedro comete un error calcado a el de "Entre Tinieblas" la elección del protagonista, ya que a Rabal le queda muy grande el personaje, sobre todo al lado de un "Monstruo" como Javier Bardem.
Neri no es que esté mal, pero me resulta demasiado fría.

Como siempre hay toques de humor almodovariano que se desarrollan en el dicho prólogo y en el personaje de Mariola Fuentes.

Si no te gustan los esperpentos de Almodóvar, esta es tu película.
Kun Piedras