Días azules

Drama Galicia, un verano de hace siete años. Tres hermanos muy unidos, Boris, Carlos y Álex, pasan su último fin de semana de vacaciones en un pueblo de la costa. Desde la muerte de su padre, hace ocho años, Carlos, de 26 años, se encarga de administrar el negocio familiar, una imprenta. Boris, el mayor, de 28 años, es un bala perdida, un vividor que sigue en tercero de Derecho: con su desparpajo y su inmadurez es un foco de diversión y de ... [+]
8 de septiembre de 2006
No sé porque hay gente que no le ha gustado el realismo de esta pelicula, a mi me ha gustado mucho. La historia es un cúmulo de realidades cotidianas de los pueblos costeros de la Galicia tan paisajística que retratan para esta historia que refleja lo que puede pasar a cualquier persona en su vida y como tales acontecimientos pueden cambiar a las persona y al entorno en el que se mueven con el paso de los años tras un suceso crucial.
Los actores y actrices de la pelicula realizan un trabajo impecable (jaenada está fantastico) con una actuación que me ha parecido de sus mejores trabajos.
Esta pelicula está muy infravalorada, asi que animo a mas gente a verla.
alberich_x
14 de agosto de 2006
Tengo que decir que me sorprendió gratamente.... no conocía al director y creo que si sigue haciendo películas como estas... tendra un gran éxito en su carrera cinematográfica.

Es divertida, interesante, en algunos casos dramática, no le falta de nada. Desde mi humilde crítica, recomiendo esta película a todos los usuarios de Filmaffinity.
KRISTELL
9 de mayo de 2007
Días azules es sin lugar a dudas la mejor película española del 2006 y la gran olvidada en la edición de los goya. Me llegó mucho más que las sobrevaloradas "Volver", "El laberinto del fauno" o la revelación "Azul oscuro casi negro". Si a alguna se asemeja Días azules es a esta última pero incluso la supera.

Miguel Santemases vuelve a repetir una fórmula similar a su anterior trabajo "Amor, curiosidad, prozak y dudas" pero esta vez visto desde el lado masculino. La historia se desarrolla hace 7 años en un pueblo de Galicia donde 3 hermanos pasan un fin de semana. Ellos hablan de sentimientos, del futuro... pero un hecho les cambia los planes. Los años han pasado y vuelven a juntarse con todo muy distinto, la vida no era lo que pensaban.

Óscar Jaenada, después de su Goya con Camarón, vuelve a un papel de los que le gustan, de vividor siempre al límite. Cada vez que abre la boca aporta frescor y ritmo a la obra. Es genial, nuestro Johny Deep español.

En cuanto al resto, Javier Pereira se aleja un poco más de su siempre rol de adolescente que le encasilló "Al salir de clase" y lo hace bien aunque ves más películas de él y parece que siempre hace el mismo papel, chico tímido, soñador, con la mirada perdida, pensativo... Aquí acompañan en el reparto Javier Ríos, la recien salida de "SMS", María Castro o Marta Larralde que cumplió en "El penalty más largo del mundo" pero si hay alguien que destaque de las chicas es Celia Freijero, que hace un papel muy creíble en su primera oportunidad.

El escenario donde se desarrolla, un pueblo costero gallego es sensacional, las casas, el genial paisaje, una obra que te recuerda tus vacaciones en el pueblo cuando eres niño, muy nostálgica y emotiva en algunos momentos tristes, en otros que ebozas una sonrisa con el siempre humor de Jaenada. Para mí tuvo que tener candidaturas a los goya y fue olvidada injustamente, quizás su mala promoción le jugó una mala pasada.

Su BSO con Ivan Ferreiro a la cabeza que trata el tema principal que lleva el mismo nombre de la peli es grandiosa:

A veces creo ver
Ver como vendrán
Vendrás detrás de mi

Envuelta en una música
Volando en una brisa de trompetas
Soñando, flotando sobre el mar en mi cabeza
Cantando, bailando y gritando que jamás me dejarás

Las noches en el bar
El mar detrás de ti
Esta vez es de verdad

Escrita en una pagina cursiva de una prosa de madera
Sin rima, grabado en mi memoria como en piedra
Brillando, llamando, envuelta en una música especial

Dónde están los días y ese azul
Di un lugar donde estés tu
Que si el azar nos va empujando hasta el final
Solo habrá casualidad
quique_velarde
24 de octubre de 2010
Horrorosa. Nada tiene sentido. Si tengo que sacar algo positivo son las imágenes de mi amada Galicia. Si tengo que sacar algo negativo no tendría espacio. No es que los actores sean malos es que los guionistas escribieron una historia sin sentido que no tiene ningún hilo argumental. Óscar Jaenada me enamoró en Noviembre pero no he visto nada bueno desde entonces. Quise quitarme la espinita viendo Todos estamos invitados y ahora le tengo bastante manía. Sobreactúa.
sandra
8 de octubre de 2006
Realmente es una película que no destaca dentro de la cartelera del cine español, la veo para un público muy determinado y con una sencillez muy palpable. Es uno de esos films que me gustan, aunque existen cosas que no concuerdan. En concreto, me parece que la caracterización de los personajes y los diálogos no están tan trabajados porque no te hacen meterte en la película, además del paso de la edad para ellos no parecen aparentar esos casi 40 años que tienen que hacer ver en la historia. Óscar Jaenada se encuentra totalmente en su registro, los paisajes son muy bonitos y la fotografía también.

Lleinia
Olivia Socorro