Días azules

Drama Galicia, un verano de hace siete años. Tres hermanos muy unidos, Boris, Carlos y Álex, pasan su último fin de semana de vacaciones en un pueblo de la costa. Desde la muerte de su padre, hace ocho años, Carlos, de 26 años, se encarga de administrar el negocio familiar, una imprenta. Boris, el mayor, de 28 años, es un bala perdida, un vividor que sigue en tercero de Derecho: con su desparpajo y su inmadurez es un foco de diversión y de ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
8 de enero de 2007
Miguel Santesmases no es director de mi preferencia. Sus dos anteriores pelis, "La Fuente Amarilla" y "Amor, Curiosidad, Prozak y Dudas" fueron pelis que, a mi parecer, eran tirando a mediocres o poco interesantes. Días Azules la vi porque me lo habían recomendado y por eso decidí a verla.

Mi impresión es que esta historia se ha contado varias veces y en la mayoría mucho mejor que ésta. Tiene dos partes diferenciadas: El paso definitivo a la madurez y los estragos de ésta. Las dos partes están ligadas por una gran tragedia que marcará a los tres hermanos protagonistas. Todo esto está bien contado con toques de comedia trágico o tragedia cómica. Pero parece que Santesmases no se arriesga a ir mas allá y nos quedamos un poco entre dos aguas. Al final peca un poco de los defectos de los 3 protas. No se sabe si quiere nadar contracorriente o dejarse llevar. O tal vez, ambas cosas. Pero las indecisiones son malas y en el cine aún mas.

Pero el guión es sin duda lo mejor de la película. Lo peor? Casi todas las actuaciones. Quitando a Celia Freijeiro (me pareció algo distinto al resto) los demás actores parecen destinados a personajes acartonados. De los 3 hermanos, tenemos a un que no sabe actuar (el pequeño) a otro que lo intenta pero no llega (el mediano) y a otro que sobreactúa (Jaenada como siempre haciendo personajes marginales). El resto de las actuaciones tampoco son para tirar cohetes salvo la de la jóven que he dicho antes, lo único fresco de unos actores acartonados.

En conclusión, está claro que Santesmases ha querido hacer una pel a lo Rohmer. Una oda y crítica a la vez de la juventud y como la madurez llega cuando afrontas tus errores del pasado. Todo esto está muy bien pero está mas que requetecontado en otras historias y también mucho mejor. Correcta sin más aunque es la mejor que he visto del director.
togusa79
9 de septiembre de 2006
Argumento flojo y poco creíble, así como es poco creíble la interpretación de los protagonistas, que, han debido probar el exilir de la juventud eterna, porque en la película, presentan el mismo aspecto a pesar de que pasen cinco años, entre la primera mitad y el desenlace. Jaenada parece que todavía no ha podido quitarse el atrezzo de Camarón, tanto por su aspecto, como por el vestuario que le han proporcionado para el papel; Jaenada me parece un actor inmenso, pero en este film su papel como hermano mayor de los Javieres, hace aguas por todas partes, sobre todo por el aspecto físico (hubiese sido necesario un casting más acertado), ya que no tiene nada que ver con ninguo de los otros dos, es decir, poca credibilidad en ese sentido. El resto, pues una historia de tres hermanos veraneando en un pueblo de la costa gallega, y que "por y trás" circunstancias, se vuelven a reunir cinco años despúes en el mismo sitio, habiendo seguido cada uno caminos diferentes en sus vidas. El ritmo de la historia es bastante irregular, bastante superficial en todo lo que se cuenta y como se cuenta, no llega ni a emocionar , ni a todo lo contrario, es decir, carece de gracia ,viveza y profundidad. De lo mejor, el tema de Iván Ferreño "Días azules", de la banda sonora.

Prescindible.-
Charlie Aviel
24 de agosto de 2006
Estamos en un momento cinematográfico en que empiezan a verse historias sobre generaciones, sobre relevos generacionales, sobre la vida, sobre como ven nuestros cienastas eso de crecer vitalmente.
Días azules habla de eso pero habla desde el punto de vista de lo difícil que es crecer, de como getionar el paso del tiempo, sobre todo en esa franja de edad que comprende el paso de la juventud a la madurez.
Aunque el principio de la película se pierde en los entresijos de las andanzas nocturnas de los 3 hermanos la película se desarrolla poco a poco contándonos las reacciones de estos, las relaciones entre los amigos/as de la pandilla. Pero la historia crece en el momento del paso del tiempo, de como los 3 han crecido y como se relaiconan entre ellos.
Aún con las limitaciones de un ritmo demasiado pausado es una película tierna y que te plantea muchas dudas y muchas preguntas en torno a esa edad comentada.
Recomendable.
ROMAN
20 de enero de 2009
Me pareció muy, muy floja. Los personajes no van más allá del estereotipo, y tuve la sensación de que cada paso que daba el guión se hacía más inversosímil, hasta llegar al extremo de provocarme alguna carcajada. Aparte de las carencias del guión, los actores están muy planos, y a ratos parece un anuncio de Xunta de Galicia (esto de las subvenciones condiciona demasiado el cine que se hace en España).

Lo único bueno, la canción de Iván Ferreiro.
luiso
11 de abril de 2008
El cine español me encanta, vaya esto por delante. En especial cuando la historia que me cuentan me llega, me emociona o me divierte. Esta en particular está encuadrada en el último grupo...solo me divierte.

Si me preguntasen que tal me lo pasé viendo la peli, diría...no es nada cansina, se lleva bastante bien, porque es muy entretenida con los diferentes personajes que la componen.
Si me preguntasen que tal está la historia, diría...al principio el planteamiento de la peli es poco creíble, tres hermanos que entienden la vida por salir, divertirse, beber y echar un casquete si se tercia...no corresponde con mis espectativas de la vida. Menos aún cuando ocurre el hecho desafortunado y se le busca una solución ridícula y poco pensada. ( ver spoiler 1 )

La historia continúa 7 años después del ahorro del director. ( ver spoiler 2 )
Y durante este tiempo los personajes han sufrido una metamorfosis difícil de creer. ( ver spoiler 3 )

Y el final es sorprendente, si porque una vez visto te dejará con cara de pasmadol.
THE CROW
1 2 3 4 5 6 >>