Monsters: El continente oscuro

Ciencia ficción. Acción. Bélico Han pasado siete años y las zonas infectadas se han extendido por todo el mundo. Los humanos han sido desplazados de la parte alta de la cadena alimenticia, y pequeños núcleos luchan por sobrevivir. Los soldados norteamericanos han sido enviados a proteger en el extranjero los intereses de Estados Unidos, pero la guerra está lejos de ser ganada. Noah, un soldado con muchos tiros a sus espaldas, es enviado en una misión de busqueda de un ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
21 de marzo de 2015
Si quieres hacer una película de marines combatiendo contra monstruos la haces y punto (recordemos la brillante y vacía "Invasión a la Tierra") y si quieres hacer un melodrama sobre soldados destinados a países árabes... la haces. Pero si haces una tópica película sobre soldados destinados a un país árabe y la vendes como una película de marines combatiendo contra monstruos... entonces no. Puedo llega a entender que el presupuesto de CGI no de para una película como "Invasión a la Tierra" o "La guerra de los Mundos", pero tener al espectador durante dos horas esperando para ver algo de acción que incluyan a los "monsters" que reza el titulo mientras los soldados van de aquí para allá con la misma narrativa dramática de siempre... pues tampoco. Ni una sola escena de acción entre humanos y aliens. He de reconocer que los efectos me han convencido, incluso los actores son convincentes, no está mal rodada y la (escasa) acción, está bien resuelta. ¿Pero a que viene todo ese drama bélico que no aporta nada a la historia? A ver... que no digo yo que puede que me equivoque pero la película se llama "Monsters 2"... ¿no? e imagino que debe ser la secuela de la excelente "Monsters" de Gareth Edwards donde tampoco veíamos demasiados monstruos pero, al menos, tenía la decencia de no darnos gato por liebre.

Porque ese es el problema de "Monsters 2", que durante su alargado metraje, todo suena a drama bélico ya visto antes... sin monstruos. Puedo llegara a entender ese mensaje de que los monstruos realmente somos los humanos y no los aliens. Llevo muchos años viendo cine y considero que entiendo lo que pretenden los directores mas allá de lo evidente. ¿Pero era necesario? ¿Acaso no podían reducir el metraje e insuflar un poco mas de acción a este flojísimo drama bélico? ¿En serio pretendían el producto que han conseguido? La intención de hacer una película intimista con la excusa de una invasión alienigena no me parece mala (en "Monster" funcionaba muy bien) pero aquí, con la incorporación del conflicto bélico, nunca acaba de tirar hacia adelante. ¿Que pretende Tom Green con esta suerte de hazañas bélicas de bajo perfil? Que si... que estoy de acuerdo, que los auténticos monstruos somos las personas... pero se necesitan dos horas de puro aburrimiento para hacernos llegar ese mensaje. A veces un poco de diversión no viene mal y en "Monsters 2: Dark Continent" hay poquísima.
El Criticón
19 de mayo de 2015
Una película difícil de tragar, pero a la misma vez tremendamente interesante. Algo parecido a lo que le pasaba a su predecesora, sólo que aquella no caía en el aburrimiento en ningún momento. Sí, Monsters: Dark Continent es una película tremendamente tediosa. Ni siquiera me atrevería a volver a verla a pesar de que me ha gustado a su manera, pero uno también tiene la sensación de que ha sido algo injustamente maltratada.

Al principio todo parece indicar que estamos ante una secuela que destroza todo lo que se había creado en la original. Algo así como si Distrito 9 hubiera tenido un hijo con Lovecraft, solo que contrataron al canal SyFy para retransmitir el parto. Luego la cosa cambia un poco y, aunque estamos ante una de esas estereotipadas películas bélicas, acaba transmitiendo sensaciones bastante parecidas a la original.

Pero aunque no te guste la película, probablemente por ser aburrida (razón más que justificada), verás en ella partes sobresalientemente rodadas. La verdad es que quedé impactado por algunos planos, sobre todo teniendo en cuenta que esperaba una película casi con tufo a telefilm. No, no es suficiente, pero se agradece que en todo este tedio exista una luz que brilla con bastante fuerza.

Difícil de ver, pero con cosas muy interesantes. Nuevamente los monstruos pasan a ser personaje secundarios y casi contextuales, cosa que no está mal, pero estaría mejor si la trama principal no se desarrollara de la forma en que lo hace. No soy de los que piensa que no tiene nada que ver con la primera, pero sí que entiendo que la película no haya gustado.
NeoJ
21 de septiembre de 2015
Nada que ver con la película de Gareth Edwards. En aquella se trataban las relaciones humanas en un mundo marcado por los conflictos fronterizos, las guerras y las pérdidas humanas consecuentes, en un marco de ciencia ficción que propiciaba el contexto.

Esta entrega, por su parte, es un drama bélico de un grupo de soldados norteamericanos destinados a oriente medio a combatir terroristas y rescatar soldados prisioneros. La ciencia ficción tan solo es un añadido que no aporta nada más allá de alguna metáfora. Dicho de otro modo, la parte ficticia de los extraterrestres, que le da título y la convierte en secuela de su precedente, no tiene ningún peso en la historia, siendo totalmente prescindible. Los monstruos son unos animales más de la zona, eso es todo.

Obviando ese título que busca espectadores valiéndose del éxito de la película de 2010, lo que resulta un poco triste, como drama de guerra no está mal, aunque no explora ningún tema que no se haya tratado antes. Se habla de las víctimas inocentes, de los traumas de los combatientes, de la deshumanización creciente ante la masacre constante, del sinsentido de tanta violencia. Si en la misión que he de llevar a cabo, por la cual he abandonado mi familia, solo dejo cadáveres en el camino, ninguna vida salvada, para llegar a mi destino y encontrar más cadáveres, ¿por qué estoy aquí?.

Consta de un desarrollo lento, escenas traumáticas y una acertada ambientación. También tiene planos cuidados, algunos espectaculares. Las interpretaciones rinden a buen nivel. En general está bien rodada pero le pasa factura una duración desproporcionada con más de una escena irrelevante, un argumento repetitivo y el hecho de forzar que los monstruos aparezcan en la historia pese a no tener nada que ver con ella. En definitiva, como secuela de 'Monsters' resulta decepcionante, y como drama bélico es interesante para pasar el rato.
Biopunk
27 de enero de 2016
Novena y última presentación a la que asisto. El director Tom Green nos introducía en su primer largometraje avisándonos que no se trataba de una secuela al uso del éxito de Gareth Edwards en la primera entrega allá por 2010 sino que únicamente estaba ambientada en ese mundo en concreto. La historia parte de un grupo de soldados muy unido, compuesto por un sorpresivo y prometedor Sam Keeley (Michael), el veterano actor Johnny Harris (Noah Frater) visto en series como ‘The Fades’ o ‘This is England’ y también otra cara conocida es Joe Dempsey (Frankie), al que muchos conocieran por su papel de Chris en la saga británica ‘Skins’ o en la americana ‘Game of Thrones’ como Gendry. Su director posee un currículum televisivo importante en el que lo más destacable es la creación de algunos de los capítulos de la 1a y 2a temporada de ‘Misfits’, incluido el piloto. Y es curioso pero, lo que falla en esta pseudo secuela es algo casi calcado a lo que sucedió en la famosa serie británica, ir de más a menos. Su arranque es prometedor, como su protagonista, lleno de carisma, coraje y buenas maneras, pero con el paso de los minutos y la aparición de preguntas existencialistas se torna en cansina y larga. Literalmente se olvida de su argumento principal y de lo que mueve a sus personajes a embarcarse en el viaje. Como mandarlos a comprar al supermercado y perderse durante horas porque han visto una mosca con un ala verde y se han olvidado de centrarse en lo que era su misión, y nunca mejor dicho, principal. Dicha misión es rescatar a unos soldados, no hay más, es tan sencillo como eso. Green sabe fundir el estilo de Edwards en su inicio con una futura trama bélica, pero su maldito empeño en no separarse de la cinta de 2010 y en imitarla cuando más se acerca el final la hacen ser un producto agobiante en el que lo único que deseaba era que terminara ya. Sus casi dos horas de duración se hacen eternas, sobre todo los últimos 45 minutos, son insufribles, no pasa absolutamente nada, y se intenta vender un humo de existencialismo tan barato que no llega al espectador. De mantener el tono que impone en su primera media hora estaríamos hablando de su superioridad frente a la versión inicial de Edwards pero no es así, y lo que sí consigue es quedar tras esta con su mezcla estúpida de géneros. Se nota mucho que es el director de los inicios de ‘Misfits’, se nota y mucho, en las relaciones entre el grupo de soldados, los diálogos son 'muy Nathan', los que conocéis la serie ya me entendéis. Pierde el hilo totalmente tras su arranque bélico-modélico para luego no volver a cogerlo ni un instante. Sus protagonistas, todos, sin excepción están perfectos y en donde brillan Johnny Harris y su exaltado carácter y un joven que apunta maneras llamado Sam Keeley.

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2014/10/festival-de-cine-de-sitges-2014-dia-9.html
marckwire21
16 de julio de 2017
Monsters: El continente oscuro, es la segunda entrega de una saga incomprendida. Digo incomprendida porque la mayoría de los espectadores esperan ver un film plagado de alienígenas y una lucha encarnizada contra ellos y la cosa no va de esto, se espera ver algo como Independence Day y gracias al cielo no es lo que nos ofrece.

La primera entrega, Monsters, de Gareth Edwards, la tengo catalogada como una pequeña joya, una película pequeña pero fresca, sin grandes pretensiones pero elocuente. Tiene gran encanto pues es un viaje en el que los protagonistas se encuentran así mismos, es una historia de amor que tiene un final que es una genialidad. En la primera, los monstruos están de fondo, demostrando que los verdaderos monstruos son los seres humanos.
Tras ver ese final que es una genialidad, muchos espectadores nos quedamos con las ganas o con la intriga de ver lo que hubiese sucedido después de la separación de los protagonistas, pero tal vez es una genialidad porque quedará siempre en la retina del espectador y cada individuo tendrá su propia hipótesis.

En esta segunda entrega, Gareth Edwards ya no lleva el timón del barco, pero el presupuesto es mayor y visualmente es más espectacular. Tampoco es una continuación de la primera, ya que nos sitúa años más tarde y en otro continente. Los monstruos siguen siendo el fondo mientras que se nos vuelve a mostrar al ser humano como el verdadero monstruo que todo lo devora, en el trasfondo de la guerra. El único punto en común con el primer film de la saga es que el ser humano es el verdadero monstruo.

Monsters: El continente oscuro, tiene una buena banda sonora, unas actuaciones creíbles, unos buenos efectos especiales y se le da mucha más presencia a los alienígenas. Visualmente superior es a Monsters, pero adolece de un guión compacto y diferente como su antecesora, pierde ese encanto y esa magia que nos enamoró a los que supimos leer y descifrar la obra de Gareth Edwards. Esta entrega se sostiene y entretiene por momentos, llegando a ser un film decente el 75% del metraje. El desarrollo de los personajes no es malo en absoluto, pero es difícil sentirse identificado con ellos, a diferencia de los personajes de su antecesora. Para los que vimos Monsters, podemos llegar a comprender el significado de esta nueva entrega en la primera parte del film, el problema es que se diluye y se pierde cuando comienza la segunda parte, después de la escena del bus escolar. A partir de dicho punto se vuelve una historia confusa, copiando escenas de a primera película con muy poco acierto la verdad (como la escena de los niños del bus y las velas por la noche). Es aquí donde pierde la identidad que se había creado en la segunda entrega, es aquí donde quiere parecerse a la primera y termina por no ser ni como la primera ni como lo que se propuso Tom Green para la segunda. Le sobra metraje porque le falta cierta coherencia a la historia, o al menos, eficacia. Por lo tanto, esta segunda entrega termina siendo de nuevo, incomprendida como su antecesora, principalmente porque su director, Tom Green, que no supo comprenderla y tampoco supo arriesgar, como hizo Gareth Edwards en la primera entrega. Tom Green intenta marcarse un final diferente y espectacular pero no alcanza su meta, perdiendo de nuevo el pulso con su antecesora.

En la segunda entrega hay más presupuesto, más alienígenas y la ventaja de tener la primera piedra puesta, pero cuando falta el talento, la chispa y el sentimiento, todo queda en fuegos de artificio, al más puro estilo del Hollywood de la última década. Sin duda había material para hacer algo mejor, pero poderoso caballero es Don Dinero, pues mientras Gareth Edwards estaba pendiente de dirigir un nuevo refrito de Godzilla, era co-productor y cómplice de asesinato de su propia creación (la cual le permitió dirigir superproducciones como Godzilla o Star Wars Rogue One), mientras Tom Green enterraba una posible saga.
Jab
<< 1 2 3 4 >>