Appaloosa

Western. Drama En 1882, en Nuevo México, el sheriff Virgil Cole (Ed Harris) y su socio Everett Hitch (Viggo Mortensen) reciben el encargo de pacificar Appaloosa, una ciudad sin ley que vive de las minas y que está dominada por Randall Bragg (Jeremy Irons), un despiadado y poderoso ranchero. Pero la llegada de Allison French (Renée Zellweger), una atractiva viuda, amenaza con destruir la larga amistad entre Virgil y Everett. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2021
He vuelto a ver... Appaloosa...

Un 7. La tenía valorada en 6, pero me ha pillado en buen momento, y bastante receptivo al tono sórdido y prosaico con el que se nos presenta la historia que nos cuentan.

Película dura del oeste, en la que las frases cortas, con verdades incuestionables, marcan el relato. Una pena que hayan cogido a Renée Zellweger para el personaje femenino, porque no me mola nada y no consigo que el papel que desempeña me resulta creíble.

MI gemelo dice que hay dos tipos de ciencia ficción, la blanda, accesible a más gente, más amigable y entretenida, y menos creíble, y la dura, más difícil de digerir y más creíble. Haciendo un paralelismo, esta sería una película del oeste duro.

No es una película para echar cohetes, pero sí muestra un Viggo Mortensen impecable, como siempre.
aMule
1 de noviembre de 2021
Tras la buena comunión de los actores en la magnífica "Una historia de violencia", Harris y Mortensen se reencuentran en un western dirigido por el primero, de nombre "Appaloosa". Con tal pretexto, tenían mi atención y también mi expectativa. Error.

A diferencia de la otra, está se halla fuera de lugar, no termina de encontrar su camino y todo está a medio hacer. El inicio no puede ser más prometedor, con el ímpetu y la violencia que demanda una película como esta, pero luego se pierde en circunloquios interminables y fraccionando las tramas para dar la sensación de obra compleja pero no hace más liar al personal. Y aburrirlo.

Su punto más débil es la aparición del personaje femenino, que no sólo no aporta nada sino que le resta. Pocas veces he visto a un personaje tan mal hecho, tan mal interpretado y con un cometido tan vacuo y poco disimulado, ya que queda negro sobre blanco que Renée Zellweger aparece en "Appaloosa" única y exclusivamente para ser el punto débil del protagonista, porque su historia de amor no es creíble, ni está bien contada (ocurre de un día para otro) ni tampoco contribuye en nada al desarrollo ni al interés de la película. Todo lo contrario, es un bache insalvable que lastra al propio protagonista.

El resto de personajes tampoco son nada del otro mundo: Jeremy Irons encana a un villano majestuoso que se desinfla pronto, a pesar del buen hacer del actor; Viggo Mortensen, que cada día me da más pereza, no sabe ni por dónde le da el aire; y Ed Harris, un actor que debería salir en todas las películas para nuestro deleite, cumple con decencia pero, como todo en "Appaloosa", no despunta.

Francamente, la película vale por su primera media hora, por Ed Harris, por algunos momentos de Jeremy Irons y por el elegante estilo del que gozan, de forma intrínseca, los westerns, pero cuyo sobrante está tan mal rematado que la convierten en un producto mediocre, del que no comprendes a quién le pareció que podría interesarle a nadie.
Jaime Flores
30 de enero de 2022
Western moderno dirigido y protagonizado por el gran Ed Harris. Lo acompaña como fiel escudero Viggo Mortensen.

Al llegar al pueblo de Appaloosa a impartir justicia, estos dos caballeros se encuentran a una bella dama que, bajo su disfraz de señorita refinada, es una auténtica mujer fatal.

Los personajes tienen muchos matices. La película está rodada con planos largos y a distancia, no se para en primeros planos.

Las escenas de acción están muy bien rodadas, con mucha violencia. Y además se ven muy reales. Aunque, desgraciadamente la película se centra algo más en la relación entre el trío principal.

La BSO la componen piezas con un toque country del Far West.

La recomiendo. Pasa rápido y es entretenida. Con bastantes toques humorísticos.
WesternMan
25 de marzo de 2023
Raro. Un film raro. Muy cuidado, las ropas, las pistolas, los rifles, las calles de la ciudad, las casas. Se nota que se ha puesto muchísimo interés, todo está cuidado, medido, una película muy trabajada, muy trabajada de verdad. Un interés verdadero. Los diálogos cuidados, trabajados, muy bien trazada: comienzo, desarrollo y desenlace. Sí, eso es verdad, pero le falta algo que no se da ni se regala, ni siquiera en superdotados del cine como Ed Harris. Es algo que hace grande a una película y no se sabe qué es, ese aura, ese misterio, eso que consigue Lang o Siodmak en tres minutos, los comienzos de Hitchcock, no puedo concretar qué es. La película se deja ver perfectamente, muy bien hecha, sin duda es una gran película, pero no es lo que esperaba. Es raro. Es difícil. No le llega, por ejemplo, a Open range, que he visto hace meses y que es una película muy superior a ésta.
Es verdad que esta semana he visto: Los cuatro hijos de Katy Elder, El Dorado y El desertor del Álamo, tres whester como tres catedrales y eso quizá nuble un poco mi juicio.
Es realidad es bonita, gusta, se deja ver, se nota muy cuidada, muy trabajada, pero no es una grandísimas película. Una más.
ÁAD
4 de mayo de 2023
Me sigue gustando "Appaloosa" tanto como me gustó la primera vez.
No pienso negar que en su segunda mitad de metraje se me cae un poco esta adaptación de la novela homónima de Robert B. Parker firmada por Ed Harris, derivando quizás en un tercer acto algo anticlimático. Que seguramente la cosa sea pretendida, ya que el descubrir que el verdadero villano de la función no es el personaje de Jeremy Irons le da tal vuelco a todo el relato que es imposible permanecer impasible. Pero cuesta aceptar esa verdad, y más aún tras una primera parte de aroma old school tan encomiable.
Pero bueno. Pelillos a la mar.
Buen western, y con repartazo.
Isaac Paskual