Black Panther

10 de marzo de 2018
Pues claro que la película no es innecesaria, todos las personas tenemos empatía con algo y esta película (para los que somos negros -no de color, no morenitos, no negritos- o tenemos ascendencia de esta raza pues resulta algo emocionante (por decirlo de alguna manera). Pero no nos hagamos ideas raras, esta película es marketing puro y duro y esta película está hecha para "cumplir el cupo". Pues por los mercados actuales emergentes ha sido el momento clave de lanzarla, y ahí están los datos de taquilla y recaudación para refrendarla, callando la boca de una vez a la burguesía negra que pedía un palco para los negros. No señoras y señores, la lucha no está en que la burguesía negra pida un hueco a la burguesía sin más. La lucha está -por ejemplo- en la reparación por tantas leyes discriminatorias.

¿Y por qué estoy escribiendo esto? Ah ya, la película Black Panther. Pues es una película de superhéroes. Yo, que soy de los de 'A mi no me saques de Batman de Nolan', me cuesta un poco adaptarme a tanta ciencia ficción, será porque me estoy haciendo mayor y Black Panther no iba a ser menos. No tiene un gran guión, y no tiene nada que llame poderosamente la atención. Lo único destacable es la estética de la África Negra, es decir: haber contextualizado la película en un país africano, con lo que conlleva eso a muchos niveles. Hay una cosa que no entiendo y es ¿por qué ritmos africanos y después ritmos norteamericanos? ¿A caso nos toman por tontos? Por último destacar la belleza de Lupita Nyong'o, madre mía.
BFunK
4 de mayo de 2018
Si bien es cierto que no hay un film en todo este macrouniverso Marvel que resulte aburrido, la verdad es que es una película que parece algo menor que los "pesos pesados" de la saga. La ambientación es buena, el villano resulta muy carismático y el héroe es digno, pero el cgi "canta" demasiado en ciertas escenas de acción y no acaba de cuajar. La introducción de Black Panther en Capitán América: Civil War resultó bastante más elegante
Ozonero
5 de mayo de 2018
En mi opinión Black Panther está muy lejos del nivel de Ragnarock. Los roles protagonistas no están bien definidos, el guión es algo pobre si bien tiene unos efectos especiales sobresalientes (salvo una escena a lo superman muy desafortunada) y se me hizo algo larga, pero verla no es perder el tiempo, se pasa un rato agradable y se conoce un poco más del mundillo Marvel.
mrfrost
20 de mayo de 2018
Bueno, pues una más de súpers. Con toneladas de efectos CGI (a este paso, pronto harán hasta los váteres por ordenador), toneladas de hostias y toneladas de agujeros argumentales, envuelto todo ello en el más tenue hilo narrativo posible travestido en esta ocasión de mandanga seriota con mensaje.

Y el mensaje más claro no puede ser: África las pasa canutas, el mundo es un lugar cada día más xenófobo y Donald Trump es el Anticristo. Y, aunque comulgo con todo lo anterior, no lo hago conque nos lo metan por las narices en películas chorras de entretenimiento, porque, créanlo o no, las ensaladas de tortazos, los chistes malos y los reinos ocultos íntegramente creados por ordenador no son el vehículo más apropiado para exponer los antedichos temas. Y que el malo, además, sea el principal proponente de esas doctrinas y el único que está dispuesto a echarle huevos al asunto, pues tampoco ayuda. Y dicho esto, les remito a la zona spoilers por si desean conocer unas cuantas tradiciones wakandianas de lo más... peculiares
Capitán Spaulding
17 de febrero de 2018
Si os soy muy honesto no tenía las expectativas muy altas con esta película, pero me he encontrado un film que tiene muchas cosas interesantes a destacar y otras tantas que a mí personalmente me han dejado en la boca con un regusto a "me esperaba algo más".

Como cosas interesantes: Danai Gurira que prácticamente se roba el show, así como el papel de Michael B. Jordan, ambos de sobresaliente. Sin embargo el papel ejercido por Chadwick Boseman es algo difuso y no tiene el carisma de otros personajes de Marvel como El Capitán América y Iron Man, e incluso y desde la más humilde de las opiniones, también encuentro que su personaje es bastante plano, siendo el de Michael B. Jordan mucho más carismático.

Hay que hacer una mención especial a la fotografía del filme, me ha encantado. Se nota que Marvel tiene mucho mimo en esto de hacer películas visualmente vistosas, e incluso si os soy honesto, me ha gustado mucho ese toque africano, le ha sentado muy pero que muy bien.

Creo también que es una película adulta, y que han decidido eliminar (para muy bien) el mensaje ratero e infantiloide que nos presentaba películas como Thor Ragnarok, sentándole esto muy pero que muy bien a la película. De hecho, si la película hubiese contado con más acción y con más ritmo, hubiese sido (pese al poco carisma del actor principal), una de mis películas favoritas de Marvel sin dudarlo.

Como puntos negativos:

Poca acción: Esto es una película de superhéroes y queremos ver a Black Panther, y sí, la película empieza con mucho ritmo, con muy buenas escenas, pero llega a un punto en el que hay un parón muy grande, cayendo en saco roto. Por suerte, el final logra rescatar a la película.

El poco carisma de Chadwick Boseman: Lo he dicho un poco más arriba, pero es que desde luego, no ha sido una película con un principal de lujo. Los secundarios en algunos momentos lo hacen incluso mejor. Mención honorífica para un Andy Serkis que está de 10.

Se hace lenta: Poco que comentar, llega un punto en el que debería de avanzar la trama más rápidamente.

En resumen:

No es para nada la mejor película de Marvel, pero tampoco es la peor. Es una película visible, que tiene cosas que llaman la atención, que cuenta con madurez y que es una cinta que pretende dar un golpe en la mesa a base de reivindicación política (siendo para unos muy acertado, para otros no). Yo he salido del cine con la sensación de querer algo más, de me falta algo. Pero recomendaría un visionado de la misma, ya que hay cosas que personalmente me parecen muy acertadas.

Si este camino maduro de Marvel es el que veremos a continuación y en películas sucesivas, bienvenido sea. Le da un soplo de vitalidad, y es algo que los fans necesitamos.
Carlo Casanova