Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Animación. Infantil. Comedia Se acaba de producir el mayor ataque criminal contra la estabilidad mundial. Es un ataque de risa. Mientras el caos de la guasa y la risa floja se apodera de las instituciones, de la banca, de los ministerios, de las fábricas, de los colegios, de las cafeterías, de los policías, de los ladrones, de los notarios y de los elefantes, la única organización capaz de poner un poquito de seriedad en todo esto es la T.I.A. La Humanidad está en ... [+]
10 de diciembre de 2022
Javier Fesser volvió para reanimar a la otra gallina de los huevos de oro de la titubeante división cinematográfica de Zeta Studios, intentando rescatar a las criaturas de Francisco Ibáñez del cubo de la basura en el que las enterró Miguel Bardem en 2008, y abordando, por fin, la más coherente de las formas de adaptarlas: la animación.
El director de la primera entrega cedía esta vez un pelín más de espacio a las gracias y tics residentes en la obra original que a su propia impronta naif -bueno, dejémoslo en que sí se nota en la selección de temas musicales no incidentales- y le salió la incursión mas cabestra y fiel, salvo en ese trepidante y divertidísimo prolegómeno actioner con Ramón Langa "yippiekaiyeando" a Filemón -al que Janfri Topera cambia por el Profesor Bacterio que cae en Enrique Villen-.
Berta Ojea, Mariano Venancio y Emilio Gavira, tras el micro, regresan respectivamente como Ofelia, Super y Rompetechos.
No se ha convertido, ni lo hará nunca, en referente nostálgico como hiciesen los cortometrajes de Rafael Vara en los 70, pero un portentoso esfuerzo de Karra Elejalde emulando a Victor Ramírez -o simplemente porque son dos actores que entienden igual el cartoon- contribuye a aproximarla a aquella.
Un magnifico cierre que subió la nota media a una trilogía irregular que parece definitivamente finiquitada... ¿o no?
antonio lopez herraiz
19 de agosto de 2023
- Las voces, en mi opinión mal elegidas y a menudo ininteligibles.

- El modelado. ¡Tres modeladores para toda la película! Lo raro es que pudieran terminala. Por lo demás, el apartado técnico es bastante sólido. Las animaciones son geniales, pero el entorno queda algo carente de detalle y variedad por la falta de modeladores.

- El ritmo frenético. Tuvieron muchas ideas y las quisieron meter todas en el guión, resultando en una sucesión de gags que se atragantan y entorpecen la trama, que queda en tercer plano. Eso sí, la mayoría de ellos son muy divertidos y cualquier español se sentirá apelado al ver el letrero del Corte Inglés, la casa de Gran Hermano, el famoso cocinero de la tele, etcétera, etcétera.

Por lo demás, la adaptación de los personajes y el humor está tan bien hecha que sorprende. No es fácil adaptar un medio a otro y los de Illion lo lograron con éxito (artístico, que no económico).
Hechss
23 de marzo de 2015
Divertida comedia animada sobre unos de los personajes más icónicos y más famosos del panorama nacional. Personalmente nunca he sido un fan acérrimo de estos tebeos, pero de vez en cuando, de forma muy esporádica y casual, me gustaba echarles un ojo y unas risas. Con el tiempo se animaron a plasmar estos personajes en el cine con actores de carne y hueso, pero los resultados fueron, como poco, decepcionantes tanto en la primera como especialmente en la segunda. Ahora parece que se han dado cuenta de que el verdadero filón estaba en la animación, una técnica que, haciéndose bien, puede lograr grandes cosas.
No hay mejor ejemplo que este que hoy nos ocupa. Consigue que los más fans se sientan contentos por el resultado que le han dado y que el resto, los que no somos tan fans pero que nos gusta igualmente, nos agrade más de lo que parecía. Lo reconozco, antes de verla no tenía muy altas las expectativas con esta película, más bien lo contrario, pero únicamente con unos minutos ya me percaté de que estaba equivocado.
La historia ignoro si está basada en algún cómic en particular, como decía tampoco soy un apasionado de la obra de Ibáñez. No obstante decir que se hace entretenida en todo momento. Arranca con una secuencia un tanto ''diferente'' muy interesante para luego, al poco rato, acabar en la cruda realidad para Filemón y su compañero de los disfraces infinitos. Ha conseguido atraparme de principio a fin, en todo momento, ya que entre lo amena que es y la multitud de gags casi constantes es imposible aburrirse con ella. Apenas dura una hora y media, algo menos, pero se te pasa muy rápido.
Los personajes están muy bien representados. Parece talmente un tebeo en movimiento, de verdad, están muy logrados. A destacar por encima de todos ambos protagonistas, Mortadelo y Filemón, cada uno con su carisma y personalidad tan diferenciados como sucedía en los cómics. También hacen acto de presencia otros muchos, pero ya con menos minutos y protagonismo. Aparecen el Súper, Ofelia, el doctor Bacterio o Rompetechos, por citar los más conocidos, pero a excepción del último todos aparecen muy poco tiempo en pantalla.
El aspecto técnico es muy bueno, las cosas como son. Con solo ver 5 minutos, o quizá menos, ya nos damos cuenta del potencial técnico que tenían entre manos, y esto, para tratarse de una cinta española, es todo un lujo. Tal vez no sea la mejor película que se haya visto en lo que a dicho apartado se refiera, esto está claro, pero plasma muy bien todo el universo de Ibáñez. No esperéis lo que sabéis que no hay, ni paisajes de 10 ni tampoco definiciones gráficas tan altas como ''Toy story 3'' o similares. Aquí el mundillo es otro, todo el mundo debe saberlo, y este universo se define a la perfección.
En cuanto al apartado cómico, algo bastante a tener en cuenta, decir que es bueno. Cumple con su objetivo y personalmente pienso que es mejor de lo que parece a simple vista. Está plagada de gags y momentos cómicos de principio a fin. Parece que exagero, pero os aseguro que no. Bien es cierto que unos están más elaborados y causan más risas que otros, eso es obvio, pero se distribuyen a lo largo de todo el metraje haciendo que el espectador no se aburra nunca. Cumplen muy bien y aprueban con nota.
En resumen ''Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'' es una película animada que recomendaría ver a todo aquel que busque diversión y unas risas durante hora y media. Consigue con creces su propósito y después de terminar nos deja con tan buenas sensaciones que poca gente habrá que no pida una segunda parte. Personalmente espero y deseo que la hagan, porque esta me ha gustado. Deberíais darle una oportunidad, porque sino tal vez el grandullón os coja y os haga ''el aquello'' como a Filemón... Recomendable para todo el mundo, ya que los más fans saldrán más que satisfechos.

Lo mejor: El aspecto técnico es bueno, gran cantidad de gags graciosos, es entretenida y plasma muy bien el carisma y personalidad de los protagonistas.
Lo peor: Nada importante.

* Un 5 alto *
John Kramer
29 de marzo de 2015
Es una maravilla contemplar los personajes de Ibañez con movimiento, fuerza y todo lujo de detalles en una animación del más alto nivel. Javier Fesser ha conseguido una película visualmente excelsa.
Ahora bien, si los que conocemos los tebeos de Ibañez sabemos que Mortadelo y Filemón es una secuencia ininterrumpida de golpes y meteduras de pata de estos dos detectives de la TIA y en ese sentido Javier Fesser capta fielmente el espiritu del comic creo que el director comete dos errores de bulto.
El primero de ellos es que la película pierde esa acidez mordaz que consigue Ibañez en su pareja de "avispados" detectives. Fesser parece que ni siquiera intenta seguir en este aspecto la estela de Ibañez.
El segundo de los errores, quizá más excusable, es no haber dotado a la película de un argumento más cinefilo, más potente, en definitiva, que consiga enganchar con una historia y no solo con gags tebeisticos copiados de la pluma de Ibañez.
Es este segundo punto más ambicioso y puede disculparse a Fesser si su intención no era dar un paso más allá que el de simple reflejo del comic.
No obstante, desde este punto de vista nos encontramos ante una película fallida y sobre todo, ante una maravillosa oportunidad desaprovechada.
Pese a ello, merece mucho la pena ver en magnífica animación este pedazo de nuestra infancia en papel.
ElQueTodoLoVe
12 de junio de 2020
Recomiendo encarecidamente la visualización inmediata de esta maravilla, sobre todo si eres fan de los personajes. Es una película desternillante, con una retahíla constante y frenética de gags, golpes y mamporros (a cuál más bestia), sin descuidar un brillante y tronchante argumento que te arrancará carcajadas entre sonrisa y sonrisa. Tanto es así, que tendrás que hacer más de un visionado para poder captar todos los detalles y referencias. La animación es espectacular y el estilo y diseño de personajes es sobebio, aunando fidelidad y la cantidad justa de actualización temporal. Además, el villano de turno es todo un hilarante descubrimiento y el "personaje invitado" suma enteros al conjunto. Los doblajes se adaptan perfectamente a los personajes con una sensacional interpretación. Una producción muy por encima de la gran mayoría de las de animación realizadas en España (por no decir la mejor). Anhelando una pronta secuela. MUY RECOMENDABLE PARA TODO FAN DE LA COMEDIA PATRIA Y DE LA ANIMACIÓN, E IMPRESCINDIBLE PARA LOS FANS DE LOS AGENTES DE LA T. I. A.
PALOMOCOMIKERO

Últimas películas visitadas