España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Animación. Infantil. Comedia Se acaba de producir el mayor ataque criminal contra la estabilidad mundial. Es un ataque de risa. Mientras el caos de la guasa y la risa floja se apodera de las instituciones, de la banca, de los ministerios, de las fábricas, de los colegios, de las cafeterías, de los policías, de los ladrones, de los notarios y de los elefantes, la única organización capaz de poner un poquito de seriedad en todo esto es la T.I.A. La Humanidad está en ... [+]
23 de marzo de 2015
Divertida comedia animada sobre unos de los personajes más icónicos y más famosos del panorama nacional. Personalmente nunca he sido un fan acérrimo de estos tebeos, pero de vez en cuando, de forma muy esporádica y casual, me gustaba echarles un ojo y unas risas. Con el tiempo se animaron a plasmar estos personajes en el cine con actores de carne y hueso, pero los resultados fueron, como poco, decepcionantes tanto en la primera como especialmente en la segunda. Ahora parece que se han dado cuenta de que el verdadero filón estaba en la animación, una técnica que, haciéndose bien, puede lograr grandes cosas.
No hay mejor ejemplo que este que hoy nos ocupa. Consigue que los más fans se sientan contentos por el resultado que le han dado y que el resto, los que no somos tan fans pero que nos gusta igualmente, nos agrade más de lo que parecía. Lo reconozco, antes de verla no tenía muy altas las expectativas con esta película, más bien lo contrario, pero únicamente con unos minutos ya me percaté de que estaba equivocado.
La historia ignoro si está basada en algún cómic en particular, como decía tampoco soy un apasionado de la obra de Ibáñez. No obstante decir que se hace entretenida en todo momento. Arranca con una secuencia un tanto ''diferente'' muy interesante para luego, al poco rato, acabar en la cruda realidad para Filemón y su compañero de los disfraces infinitos. Ha conseguido atraparme de principio a fin, en todo momento, ya que entre lo amena que es y la multitud de gags casi constantes es imposible aburrirse con ella. Apenas dura una hora y media, algo menos, pero se te pasa muy rápido.
Los personajes están muy bien representados. Parece talmente un tebeo en movimiento, de verdad, están muy logrados. A destacar por encima de todos ambos protagonistas, Mortadelo y Filemón, cada uno con su carisma y personalidad tan diferenciados como sucedía en los cómics. También hacen acto de presencia otros muchos, pero ya con menos minutos y protagonismo. Aparecen el Súper, Ofelia, el doctor Bacterio o Rompetechos, por citar los más conocidos, pero a excepción del último todos aparecen muy poco tiempo en pantalla.
El aspecto técnico es muy bueno, las cosas como son. Con solo ver 5 minutos, o quizá menos, ya nos damos cuenta del potencial técnico que tenían entre manos, y esto, para tratarse de una cinta española, es todo un lujo. Tal vez no sea la mejor película que se haya visto en lo que a dicho apartado se refiera, esto está claro, pero plasma muy bien todo el universo de Ibáñez. No esperéis lo que sabéis que no hay, ni paisajes de 10 ni tampoco definiciones gráficas tan altas como ''Toy story 3'' o similares. Aquí el mundillo es otro, todo el mundo debe saberlo, y este universo se define a la perfección.
En cuanto al apartado cómico, algo bastante a tener en cuenta, decir que es bueno. Cumple con su objetivo y personalmente pienso que es mejor de lo que parece a simple vista. Está plagada de gags y momentos cómicos de principio a fin. Parece que exagero, pero os aseguro que no. Bien es cierto que unos están más elaborados y causan más risas que otros, eso es obvio, pero se distribuyen a lo largo de todo el metraje haciendo que el espectador no se aburra nunca. Cumplen muy bien y aprueban con nota.
En resumen ''Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'' es una película animada que recomendaría ver a todo aquel que busque diversión y unas risas durante hora y media. Consigue con creces su propósito y después de terminar nos deja con tan buenas sensaciones que poca gente habrá que no pida una segunda parte. Personalmente espero y deseo que la hagan, porque esta me ha gustado. Deberíais darle una oportunidad, porque sino tal vez el grandullón os coja y os haga ''el aquello'' como a Filemón... Recomendable para todo el mundo, ya que los más fans saldrán más que satisfechos.

Lo mejor: El aspecto técnico es bueno, gran cantidad de gags graciosos, es entretenida y plasma muy bien el carisma y personalidad de los protagonistas.
Lo peor: Nada importante.

* Un 5 alto *
John Kramer