Novecento (1900)

Drama En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2022
De ricos y pobres o de cómo Bertolucci expresa sobre el trabajo en el campo, las relaciones humanas de quienes ostentan el poder económico y aquellos que, bajo una suerte distinta, se hallan al abrigo o al capricho de los primeros, con el ascenso paulatino y desafiante del fascismo italiano frente al comunismo internacionalista como actores sociales determinantes. Con el brío de quienes mandan, la historia abarca desde el inicio justo del pasado siglo hasta el final de la II Guerra Mundial, una finalización por las bravas con el desapego clasista del movimiento obrero sobre el patrón. Durante ese casi medio siglo el director italiano nos brinda bajo el distintivo de narración histórica, el apogeo y caída de la familia Berlinghieri, primero con el abuelo (Burt Lancaster), luego el padre (Romolo Valli) y, por último, el hijo (Robert de Niro), familia de alta alcurnia de la campiña italiana. La proyección que supera las cinco horas, está dividida en dos partes prácticamente de la misma duración: en la primera de ellas, la intensidad pasional o las relaciones familiares predominan ante los visos que empiezan a vislumbrarse de cambios políticos y sociales. La I Guerra Mundial, anclada dentro de esta primera mitad, empieza a avisar de los aires de cambio que circunscriben en el tramo final las relaciones generales y las de Alfredo (Robert de Niro) y Olmo (Gerard Depardieu) en particular, desnaturalizadas en un principio como hijos de patrón y obrero, respectivamente. La infancia interactúa en favor de la igualdad sin distinción de clases ni bienes, sin embargo y ya adultos, la situación que se vive tanto dentro como fuera de Italia empieza a ser cada vez más relevante en todos los ámbitos, quedando supeditada la relación de ambos a ese marco de cambios tanto como al origen al que, de un modo u otro, se deben.
Después de una pequeña apertura de un futuro que aún no comprenderemos, pero que haremos, sin duda, más tarde cuando todo cobre sentido, todo nace con el cambio de centuria que inicia, lenta pero segura, toda esta tragedia. ¡Verdi, ha muerto!, anuncia un vocero y no es baladí el momento elegido. Como si la Parca hubiese venido a llevarse algo más que la figura del insigne músico, acaba resultando el augurio de lo que se avecina y aún no se adivina. Se vienen tiempos de cambio, de revolución proletaria sobre la figura del patrón que comienzan sobre quien todavía lleva las riendas de la hacienda. Un cada vez más decrépito y senil Burt Lancaster, rentabiliza su corta aparición como amo de la misma, atestiguando, por de pronto, con timidez, el principio del fin de una forma de entender colectivamente la vida y cómo se ajusta el trabajo dentro de ella, cediéndole el testigo hereditario a su hijo Giovanni, menos respetado, menos temido que su antecesor, quien termina siendo el primer testigo directo de la rebelión de los trabajadores.
'El campo es de quien lo trabaja' comienza a ser el mantra posguerra que trae consigo la advertencia de profundos cambios sociales con los que termina la primera parte y arranca la segunda, donde los explotados campesinos, repercutiendo de manera obvia sobre ellos la revolución bolchevique, se amotinan contra sus amos y éstos, tensan la afrenta con la aparición de los camisas negras y el auge del fascismo en Italia. Este clima de tensión social, afecta a una sociedad que se ve obligada a la división, así como a los antes mencionados Alfredo y Olmo, que han dejado de ser unos niños que juegan y resuelven sus inocentes disputas lejos aún de responsabilidades, para ser unos adultos absorbidos por el tiempo del que son testigos y protagonistas. Alfredo, que no está por la labor de ser partícipe de las costumbres señoriales y, además, vive pretendiendo estar ausente de cuanto le rodea, poco a poco irá siendo siervo de su legado mientras que su viejo amigo Olmo, esclavo de una ideología de la que ni puede ni quiere escapar.
El enfrentamiento civil estalla, las calles se llenan de propaganda y los antiguos amigos serán el reflejo individual de un tiempo que afectaría a todo y a todos. Antes de morir, Giovanni, padre de Alfredo, pone de intermediario de la hacienda al capataz Attila (Donald Sutherland), hombre clave en el creciente ambiente de subversión ideológica. Lo realza igual que lo padece, pretendiendo hacer subsistir una hegemonía que toca sus últimas notas. Su violencia contagia y su demencia oculta culpas que su malicia impulsa hacia otros derroteros.

Bernardo Bertolucci describe el crucial panorama político sin inflexiones ni melindres, incidiendo directamente en el comportamiento de las personas y en los hechos que ocasionan. El campo es absolutamente protagonista para dar fe de cómo cambian los tiempos sobre los mandados y los que mandan, un cuadro de personalidades adheridas a unos posibles (o ausencia de ellos) que terminan por ser víctimas y verdugos de su proceder, tanto como del tiempo que les toca vivir.
El director italiano, que ya había escandalizado con 'El último tango en París', vuelve a no escatimar en elocuencia con su puesta en escena y para dar mayor énfasis a los múltiples instintos, es tan gráfico como se le ocurre. Le gusta el desnudo, el sexo y el oprobio, éste último con el escarnio público por bandera para mostrar en toda su realidad, repulsión incluida, el punto de extremismo que el contexto histórico impone. Es su gran obra, junto a la oscarizada 'El último emperador', gustosa en recrear sin tapujos en primer término la esclavitud de las doctrinas y en segundo la de las pasiones, que se ven sometidas especialmente sin remisión en alguno de los personajes. Un drama social y familiar que vive bajo el contexto político de la historia contemporánea que afecta a todos sin discriminar por razones de condición, solo que los resultados, no acaban siendo para todos igual, en unos desafíos generacionales que con violencia acatan una transición como sociedad marcada para siempre.
En su epílogo, conoceremos la respuesta.
John Dunbar
15 de septiembre de 2010
Que las grandes dictaduras del ser humano nacen de la cotidianidad de la vida es lo que pretende mostrar esta obra. Nos muestra que el ser humano es una mezcla de odios y amores y que cada instante de la vida está ligado a nuestras reacciones frente a aquello que nos muestra nuestras grandes bondades, pero también nuestras grandes fallas. Para mí el trasfondo de la guerra es una disculpa del director, porque muestra con gran maestría al ser humano como es y en lo que se puede llegar a convertir
CARENMA
7 de octubre de 2013
Al principio no me llamaba mucho la atención pero ví la película "Novecento" y es una de las primeras películas de Robert De Niro, es excelente, es muy larga pero es entretenida para pasar el rato, las actuaciones de Robert De Niro y Gerard Depardieu son geniales y es una excelente película.
cripta
15 de octubre de 2015
Bernardo Bertolucci dirigió en la década de los 70 uno de los clásicos del cine. Una joya eterna según los críticos que perdurará en el tiempo.
Debo decir que he visto dos veces esta película de más de cinco horas de duración, que narra la vida de una familia de burgueses italiana, y sus empleados del campo. Una visión de dos mundos totalmente diferentes y bien separados, que el paso de los años intentó unir. El socialismo y la lucha por la clase obrera se reflejan en este film que describe como los obreros intentaban conseguir unos mínimos derechos e igualdades que se le negaban simplemente por el hecho de no haber nacido en una familia rica.
La película cuenta con un reparto de auténtico lujo que interpretan a los personajes que abarcan estas diversas décadas. Sin lugar a dudas los auténticos protagonistas son Gérard Depardieu y Robert De Niro, que dan vida a los niños que serán luego adultos. Uno pobre y otro rico. Uno revolucionario y otro señor. Ambos intentarán mantener unida la amistad, pero los diversos conflictos políticos y bélicos que vive la sociedad; harán que dicha amistad se vaya resquebrajando poco a poco.
La película es buena y está muy bien dirigida. Retrata muy bien todos esos años de ebullición donde hubo un cambio drástico en la sociedad. Un trabajo impecable de diseño artístico recrea a la perfección cada época para que sea más sencilla la comprensión del paso del tiempo.
No obstante, sí que debo decir que en mi opinión la película es excesivamente larga. Es cierto que para abarcar la historia que narra se necesita tiempo; pero también es cierto que existen escenas en las que se recrea demasiado, resultando la misma un poco pesada.
En fin, "Novecento" es un película que cuenta con algunas escenas rodadas con una precisión brillantes. Momentos llenos de pasión y crueldad que se quedan grabados en la retina de manera imperecedera. Una brillante dirección y unas brillantes actuaciones confirman su fama. Una pena que sus más de cinco horas resulten a veces difíciles de sobrellevar gracias a algunas escenas alargadas más de lo necesario.
icaro_81
16 de febrero de 2021
Interesante historia la secuenciada en este extenso film de más de 5 horas de duración.

Se trata de una comunidad campesina regida por los amos, hijo, padre y abuelo, dentro de la Italia profunda de primeros de siglo XX. Narra la vida, fundamentalmente, de Olmo (Depardieu) y Alfredo (De Niro), nacidos el mismo día del año 1900. El primero, bastardo de una campesina propiedad de la acaudalada familia Berlinghieri a la cual pertenece el segundo, Alfredo, primogénito y por tanto heredero en el futuro de la hacienda de su padre.

Se trata de un paseo por la primera mitad de siglo focalizada en la hacienda Berlingheri, en la cual diversos e importantes acontecimientos rigen la vida de una sociedad pseudo-esclavista, como la gran huelga de campesinos, la I guerra mundial, el ascenso del fascismo, la II guerra mundial y el regreso al socialismo, perseguido durante años por el puño de hierro de Mussolini.

La envidia, el odio, el ansia y hasta la tristeza invaden el oxigeno de los terratenientes y de sus manos ejecutoras. Un estilo de vida en el que el miedo a perder algo de lo mucho que tienen acaba pudriendo el alma y la extinción de los sentimientos humanos fundamentales. Del otro lado la clase trabajadora, los que no tienen miedo a perder lo poco que tienen y se afanan en mantenerse al día. Viven para ver, sin mayor aspiración, pero con ilusión por un mejor porvenir, una vida digna impregnada de humildad, aun siendo castigados física y moralmente.

Dos mundos paralelos y opuestos. Retroalimentados. Inseparables pero sometidos a una tensión interior que, a nivel general, obliga a adaptarse a los cambios de los tiempos. Novecento describe el sentir de ambos lados. La necesidad imperiosa de la época de afrontar la evolución. La lucha de clases mientras se describe la intimidad de sus personajes. Todo ello pivotado en la amistad entre Olmo y Alfredo, difícil, distante, sincera. Violentada por la aparición del fascismo y la consecuente polarización social.

Un argumento de los que dejan poso, pero que sin embargo, para mi gusto, excede en minutaje, dadas las más de 5 horas necesarias para su visionado. La inversión de tiempo se me antoja quizás excesiva, si bien es cierto que para degustar este vino italiano con todos sus matices, sí es necesario el saborear con calma.
abelitto