Novecento (1900)

8,2
En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2007
Sorprende - o no - leer ciertas críticas sobre esta película y caer en la desazón de que los prejuicios nublan la razón. Al igual que con otras grandes películas sociales de la historia del cine como El Acorazado Potenkim, Novecento no se libra de los calificativos de propaganda minimizando sus grandes cualidades técnicas.

Ideologías aparte, Novecento fascina por la sutil metáfora que envuelve el argumento, el detallismo del casting empezando por un Burt Lancaster ejerciendo de gran capitalista o la traca final que se antepone a los títulos de crédito.

Al contrario que otros lectores, creo que la película es un ejercicio de realismo. Bertolucci simplemente se limita a narrar una parte de la historia reciente de Italia desde una óptica aséptica sin encumbrar realmente a nadie, hasta Olmo tiene sus pecados.

La única contribución ideológica del director es el intento de buscar una explicación a los acontecimientos desde la óptica de la filosofía marxista: el papel del desarrollo tecnológico, la lucha de clases, etc y es que, queramos o no, el marxismo es una de las doctrinas más influyentes de la teoría ecónomica. Únicamente el final utópico cae en el ámbito subjetivo fuera del mero desarrollo histórico.

Novecento, a mi entender, se encuentra a la altura de las muchas obras maestras del neorrealismo italiano, por contenido y calidad.
Dirty
7 de diciembre de 2008
Octavo largometraje de Bernardo Bertolucci, dedicado a exaltar la lucha del movimiento obrero italiano de 1901 a 1945. Escriben el guión Bernardo Bertolucci, Franco Arcalli y Giuseppe Bertolucci. Se rueda en escenarios reales de la región Emilia-Romagna (Busseto, Guastalla, Parma, etc.), en la finca “La Piacentine” y en platós de Cinecittà Studios (Roma). Producido por Alberto Grimaldi para Artemis, Artistes Associés y PEA, se estrena en agoto de 1976 (Festival Venecia).

La acción dramática principal tiene lugar en la finca rústica de 300 Ha. de la familia Berlinghieri y en el pueblo vecino, de la región italiana Emilia-Romagna, situada al Norte de Italia. Sigue la historia italiana desde enero de 1901 hasta abril de 1945, con un epílogo situado en la primavera de 1976. Los principales acontecimientos históricos que jalonan el relato son la muerte de Verdi (27-I-1901), la gran huelga agraria de 1908 (de 1/V al 25/VI), la IGM (1914-18), la fundación del PCI (Livorno, 21-X-1921), la toma del poder por Mussolini (30-X-1922), la prohibición del PCI (5-XI-1925), la IIGM (1939-45) y el día de la liberación (25-IV-1945).

El film desarrolla el relato novelado de las historias de Olmo Dalcò, nieto de Leo Dalcò (Hayden), bracero residente en la finca, y de Alfredo Berlinghieri, nieto del último propietario de la explotación agraria que pudo gobernarla a la antigua usanza. Olmo (Depardieu) es un bracero airado y luchador, con madera de líder, que encabeza los movimientos de protesta de los trabajadores de la finca. Alfredo (De Niro) lleva una vida despreocupada y relajada hasta que, a la muerte del padre, Giovanni (Valli), se ve obligado a asumir las funciones de patrón.

El film suma drama, historia, romance y guerra. Desarrolla la acción en los alrededores del lugar de nacimiento de Bertolucci (Parma, Emilia-Romagna). De algunas localizaciones da el nombre y su posición (Madonna dei Prati, a 3 Km. de la finca). De otras facilita sólo el nombre (Piacenza, Cremona...). Muestra, sin identificarlo explícitamente, el cauce parsimonioso del río Rabbi y las casas de la finca “La Piacentine”. De ésta da el número de trabajadores y trabajadoras (un centenar) y los componentes de su producción: carne ovina, porcina y vacuna, leche, cultivos de riego (huerta, maíz, fruta...) y de secano (grano, viña...), etc.

Presta atención a la progresiva mecanización del campo con el desplazamiento del arado de bueyes o mulos a raíz de la introducción del tractor, el rastrillo, etc. Explora la evolución del papel del terrateniente desde la época superada del abuelo Alfredo (Lancaster), pasando por los cambios impuestos por la creciente organización sindical del campo que obliga a negociar y a reconocer derechos, hasta la delegación de las tareas de gestión en manos de asalariados como Attila (Sutherland), crueles y violentos.

(Sigue en el spoiler sin revelar partes del argumento)
Miquel
11 de mayo de 2005
Esta película, dirigida y producida por Bernardo Bertolucci fue un proyecto gigantesco que necesitó la ayuda de tres países europeos y de tres estudios de cine norteamericanos. Todavía es hoy uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos e importantes de la historia del cine.

La película repasa la historia del siglo XX en Italia, recreando acontecimientos como el Día de la Liberación en 1945 o el entierro del compositor italiano Giuseppe Verdi en 1901.

Paralelamente a los acontecimientos históricos, se sigue la vida de dos hombres que nacen ese mismo día del año 1901. De Niro es un ricachón entregado a la vida disoluta, mientras que Depardieu es un hombre pobre que se ha convertido en un destacado líder comunista.

Una película fundamental para comprender la historia de Italia(y por extensión de Europa), en el fundamental siglo XX; y que supone, además, todo un homenaje de su creador, Bertolucci, al Partido Comunista Italiano (PCI) y al proletariado de todo el mundo.
Amor Perro
29 de enero de 2010
Me recuerda muy mucho a “Érase una vez en América”, de Leone. Director italiano, trasfondo histórico, mastodóntico metraje, buen manejo de cámara, buena fotografía, buen reparto, Robert De Niro… y Morricone, por supuesto.

Aún así, yo situaría a “Novecento” un pelín por debajo de la obra maestra de Leone. No sólo por sus irregularidades narrativas sino, básicamente, por la escueta definición de sus protagonistas principales: Olmo Dalcò (Depardieu) y Alfredo Berlinghieri (De Niro). Demasiado ambiguos (que no complejos, ojo), a mi juicio, para representar -respectivamente- a un carismático líder obrero y a un ocioso terrateniente en plena Italia fascista. Por fortuna, no ocurre lo mismo con los secundarios. Empezando por un pletórico Lancaster, continuando por el siempre adusto Hayden y finalizando por un especialista en interpretar a sádicos, desalmados y repugnantes hijos de la gran puta: el inefable Donald Sutherland.

Nada que objetar, tampoco, a su curradísima puesta en escena, a dos o tres escenas verdaderamente estremecedoras y a la seriedad y corrección con la que Bertolucci nos describe los principales cambios sociales, políticos y tecnológicos acontecidos en los 45 años que abarca la peli. “Novecento” es, en ese sentido, un fresco histórico prácticamente irreprochable. Si acaso, yo le reprocharía al italiano cierto tufillo panfletario en su tramo final. Pero bueno, supongo que teniendo en cuenta quién es su autor y cuando fue rodada esta peli el pecado es venial ¿no?
Taylor
18 de septiembre de 2007
Film fundamental. Partiendo del cuadro "el cuarto estado", que narra el nacimiento de un nuevo proletariado y campesinado, intelectual y comprometido, que inicia a tomar conciencia de clase, el señor Bernardo Bertolucci nos da su personal visión de uno de los episodios fundamentales de la historia de Italia y por consiguiente de Europa.

En este film Bertolucci demuestra cualidades que le descubren como uno de los maestros del Cine. Una Fotografia excepcional, usando filtros de color que le permiten recrear la luz del cuadro ya mencionado anteriormente, música de Morricone, escenografia y decoración muy cuidadas, que permiten leer visualmente el trascurso del tiempo. Una gran capacidad narrativa de los hechos históricos, tanto politico-sociales como aspectos del nacimiento de las vanguardias culturales; como ejemplo de ello vemos el desarrollo del futurismo en todas sus manifestaciones, poesia, musica, pintura, muebles, etc.
Interpretaciones magistrales, destacando el papel de "Attila" y "Regina", que llegan a un sadismo capaz de romper las fibras a cualquiera. Ademas de unos jovenes De Niro y Depardieu, bastante convincentes.
Si a todo ello unimos el hecho de que se rodaran muchas escenas con campesinos de verdad de las regiones de la Emilia-romagna y el Veneto, usando sus modos típicos, bailes y canciones, podemos decir que la película tiene también un marcado interés etnográfico y folcklórico.

Es muy factible tachar de pretencioso a un director que hace una película con esta duración, digamos que es de fácil crítica, pero desde mi punto de vista, es una gran elección, un riesgo que demuestra personalidad y convicción. Por otra parte, toda interpretación de la realidad social no deja de ser eso, una interpretación, por lo que es obvio que todos tengamos nuestra particular forma de interpretar la realidad, asi como la historia reciente.
Estemos más o menos deacuerdo con Bertolucci, con su ideología política y forma de entender el mundo, lo que no se puede negar es su precisión para reflejar una época, medio siglo de la historia Italiana contada a través de dos personajes antagónicos, unidos por una amistad verdadera y llena de contradicciones.
doctorculebra