España España · Tordesillas
Voto de abelitto:
Drama En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2021
Interesante historia la secuenciada en este extenso film de más de 5 horas de duración.

Se trata de una comunidad campesina regida por los amos, hijo, padre y abuelo, dentro de la Italia profunda de primeros de siglo XX. Narra la vida, fundamentalmente, de Olmo (Depardieu) y Alfredo (De Niro), nacidos el mismo día del año 1900. El primero, bastardo de una campesina propiedad de la acaudalada familia Berlinghieri a la cual pertenece el segundo, Alfredo, primogénito y por tanto heredero en el futuro de la hacienda de su padre.

Se trata de un paseo por la primera mitad de siglo focalizada en la hacienda Berlingheri, en la cual diversos e importantes acontecimientos rigen la vida de una sociedad pseudo-esclavista, como la gran huelga de campesinos, la I guerra mundial, el ascenso del fascismo, la II guerra mundial y el regreso al socialismo, perseguido durante años por el puño de hierro de Mussolini.

La envidia, el odio, el ansia y hasta la tristeza invaden el oxigeno de los terratenientes y de sus manos ejecutoras. Un estilo de vida en el que el miedo a perder algo de lo mucho que tienen acaba pudriendo el alma y la extinción de los sentimientos humanos fundamentales. Del otro lado la clase trabajadora, los que no tienen miedo a perder lo poco que tienen y se afanan en mantenerse al día. Viven para ver, sin mayor aspiración, pero con ilusión por un mejor porvenir, una vida digna impregnada de humildad, aun siendo castigados física y moralmente.

Dos mundos paralelos y opuestos. Retroalimentados. Inseparables pero sometidos a una tensión interior que, a nivel general, obliga a adaptarse a los cambios de los tiempos. Novecento describe el sentir de ambos lados. La necesidad imperiosa de la época de afrontar la evolución. La lucha de clases mientras se describe la intimidad de sus personajes. Todo ello pivotado en la amistad entre Olmo y Alfredo, difícil, distante, sincera. Violentada por la aparición del fascismo y la consecuente polarización social.

Un argumento de los que dejan poso, pero que sin embargo, para mi gusto, excede en minutaje, dadas las más de 5 horas necesarias para su visionado. La inversión de tiempo se me antoja quizás excesiva, si bien es cierto que para degustar este vino italiano con todos sus matices, sí es necesario el saborear con calma.
abelitto