Papillon

Aventuras. Drama "Papillon", un hombre condenado por asesinato, es enviado a un penal de la Guayana francesa. Durante el viaje en barco, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, un hombre débil, al que "Papillon" ofrece protección a cambio del dinero que necesita para huir de la cárcel. (FILMAFFINITY)
<< 1 10 13 14 15 16 17
15 de julio de 2023
Supongo que se puede dividir el género carcelario en dos subgéneros:

1) Aquellos que intentan mostrar la crueldad y la vida de las personas en la misma. El ser humano encerrado, el dolor, los miedos y además en ocasiones haciendo de ello la historia sobre un grupo de personajes.

2) Aquellas sobre escaparse, que suelen lidiar en una acción ridícula o por otro lado en filmes entretenidos pero con un toque menos dramático que la otra categoría.

Papillon une las dos. No creo haber visto otro filme en el que se retrate la dureza de las condiciones de esos presos, tanto en el barco, como en la cárcel en sí. Los cadáveres se cuentan por decenas, la suciedad está en todos lados y las condiciones lamentables también.

Es un buen tramo pues anima bastante el filme en cuanto al objetivo de Papillon que es escapar.

Lo curioso es que el filme tiene un giro en cuanto a una subtrama que uno esperaba que fuese el talón de aquiles del filme, pero se mantiene muy bien.

Y encima tiene un toque aventurero bastante acertado.

Y McQueen y Hoffman están fantásticos. Sobre todo el primero.

No sé si se parecerá a la novela, pero es una de las películas carceleras más impactantes, duras y a la par entretenidas que se han hecho.

Y con una duración extensa consigue que estés pendiente en todo momento del filme.
Nadaqueperder
24 de diciembre de 2011
Buena adaptación cinematográfica basada en la novela del propio Henri Charrière, con grandes papeles de Steve McQueen y un irreconocible Dustin Hoffman como los protagonistas centrales, 2 reclusos que vivirán un auténtico infierno en una severa prisión instalada en las "Islas de la Salvación", pertenecientes a la Guayana francesa, y donde dará comienzo una espectacular historia que a muchos les resultará difícil creer que sucedió realmente, pero sucedió. No se dejen engañar que no toda la película transcurre en la prisión, en absoluto. Tiene buenas escenas de acción, maravillosos paisajes y unos decorados muy conseguidos (algunas secuencias fueron rodadas en la verdadera prisión).

El gran Jerry Goldsmith recibió una nominación al Oscar por su extraordinaria aportación musical.

Personalmente pienso que deberían instaurarse de nuevo esas duras prisiones, los presos viven como reyes hoy día, en muchas prisiones hay incluso televisión por cable y salón de ocio, hasta se les permite ver películas (vergonzoso el sistema que se aplica en las cárceles hoy día). No me extraña que a muchos de esos reclusos no les importe infringir la ley otra vez. Si los metieran en las celdas de castigo iguales que en las que estuvo el propio Henri Charrière, y con el mismo trato que él recibió, los delincuentes no se atreverían ni a robar una barra de pan.
cartagenero_humilde
5 de enero de 2024
347/20(22/12/23) Potente drama que con el tiempo se ha convertido en un clásico carcelario, una maravillosa oda a las ansias de libertad del Hombre a los espíritus indomables, a la dignidad, una aventura épica de las que cala, habiendo lugar para un excelente canto a la amistad, el que se produce entre el protagonista y un falsificador. La he visto con motivo del 50 Aniversario de su estreno (16/12/1973). Dirige Franklin J. Shafftner, con guion del gran Dalton Trumbo (“Vacaciones en Roma” o “Spartacus”, este fue su último trabajo antes de su muerte; Trumbo se sintió identificado con Papillon por haber estado el mismo encarcelado por no delatar ante el Comité McCarthy) y Lorenzo Semple Jr. (“El último testigo” o “Los tres días del cóndor”), con contribuciones no acreditadas de William Goldman (“Dos hombres y un destino” o “La Princesa Prometida”) adaptando (libremente) la novela autobiográfica de Henri Charrière, que estuvo recluso en la caribeña infernal prisión de St. Laurent du Maroni, en la Guayana francesa (conocida como Isla del Diablo), estando de en el set de rodaje con la presencia del propio Charrière (1906-1973), quien con lujo de detalles y en la misma prisión de las mal llamadas Islas de la Salvación, pudo precisar muchas de las escenas tal y como sucedieron.

Todo con una ambientación fascinante en su realismo, gracias al fabuloso diseño de producción de Anthony Masters (“Lawrence de Arabia” o “2001”) en miscelánea con la fotografía de Fred J. Koenekamp (“El coloso en llamas” o “Patton”), con poderío hace al espectador participe del sufrimiento imperante en este avernal lugar (se rodó en Jamaica para la Isla del Diablo, con un prólogo en Hondarribia [España] haciendo las veces de la ciudad del puerto donde parten los reos), nos sentimos sudorosos, hastiados, el polvo, la suciedad, el cansancio vital, el sopor, los abusos sexuales, una inmersión fabulosa, con sus hediondos barracones, la putrefacta comida, los pantanos, los infernales calabozos de aislamiento, los mosquitos, los cocodrilos (muy realista la pelea contra el animal que vemos). Ello como sólida denuncia contra los abusos del poder, contra este sistema penal que deshumanizaba, adalides esos villanos de guardias, provocando que sobrevivir un día más era una proeza. Todo enarbolado por una actuación mayestática de Steve McQueen, secundado por un espléndido Dustin Hoffman.

Henri Charrière es un ladrón de cajas fuertes apodado "Papillon" (McQueen) por el tatuaje de una mariposa en su pecho. En Francia, es declarado culpable "injustamente" del asesinato de un proxeneta en 1933 y condenado a cadena perpetua en el sistema penal de la Guayana Francesa. En el viaje en barco, ya una ácida muestra de lo que les espera por las condiciones insalubres del trayecto marítimo, conoce a un compañero convicto, Louis Dega (Hoffman), infame falsificador y malversador que está convencido de que su esposa conseguirá su liberación. Papillon se ofrece a proteger a Dega si financia la fuga del primero una vez que lleguen a Guayana. La vida de Dega está en peligro por dos razones, pues mucha gente fue dañada al invertir en sus falsos bonos de seguridad nacional de 1928 y tiene una gran cantidad de dinero escondido en su cuerpo (¿?).

Una vez en la isla asistimos a las brutales condiciones diarias de trabajos forzados, la convivencia banal con la muerte (vemos como lanzan cuerpos de féretros a los tiburones), las decapitaciones por guillotina (la sangre salpica a la lente para hacernos el momento más horrendo), los grilletes permanentes, las enfermedades, el trabajo inhumano, de un realismo que duele. Pero aun nos espera algo peor en la reclusión de aislamiento del protagonista en un angosto calabozo, done habrá un ‘dulce’ recibimiento cuando el funcionario que supervisa el régimen de aislamiento pronuncia un discurso ante el nuevo recluso Papillon. “Aquí no pretendemos ninguna rehabilitación. No somos sacerdotes; somos procesadores. Un frigorífico procesa animales vivos para convertirlos en comestibles. Procesamos a hombres peligrosos para convertirlos en inofensivos”. Allí pasará meses de soledad, incluso en negación de luz (por negarse a dar el nombre de quien le ha hecho pasar cocos para comer), siendo aquí donde el personaje es radiografiado por sus sueños y pensamientos delirantes, donde vemos su insatisfacción por entender que ha desperdiciado su vida. Padeceremos el arco de desarrollo del personaje de modo desgarrador en su imagen y en su actitud cercana a la demencia, para ello ingeniosamente reflejado al principio cuando un preso vecino le pregunta (cuando sacan las cabezas para ser afeitados que como se ve, es una piltrafa humana). Al serle reducida a la mitrad su ya de por su exigua ración alimentaria acaba comiendo insectos, ello visto en un turbadoramente lírica secuencia en que hay una rendija de luz que aprovecha cual maná Papillon para cazar ‘manjares’.

En el metraje hay lugar para la esperanza, para el contraste de vidas, ello sobre todo en la parte paradisiaca en la colonia indígena, un canto a la vida plácida sin preocupaciones, donde el ‘amor llega de forma natural y sin ataduras. Donde se produce una extraña secuencia en que Papillon es ‘conminado’ a reproducir el tatuaje de su pecho en el del jefe de la tribu, ello ante la vigilante mirada de otros aborígenes. Tras lo que habrá un torpedo contra la ayuda a los necesitados que propugna la Iglesia Católica.

La película cubre un período de 14 años, y hábilmente el director, para hacernos sentir dentro de la acción ofrece un ritmo sereno que hace que el tiempo se dilate, pero nunca aburriendo, pues todo siempre está avanzando y con ello provocando interés, ello con algunas incisivas aceleradas catarsis como es el tramo de la huida de la enfermería rodada con una tensión fascinante en todos los pasos, primero con la gimkana hasta saltar el muro, luego por la selva esquivando disparos, el engaño del bote, la aparición del trampero,... (sigo en spoiler)
TOM REGAN
25 de junio de 2012
No encuentro una narración, si no un compendio de escenas separadas entre las que apenas hay relación de causalidad. Las cosas simplemente van sucediendo de algun modo, imagino que (aunque no lo he leído) serán defectos de tratar de incluir todos los pasajes reseñables del libro en la película.

Creo que una simple voz en off que conectara unas escenas con otras mejoraría notablemente la película.
segadora
24 de noviembre de 2015
Es una película muy lineal, no resalta los momentos verdaderamente duros y así en plan de duro Steve McQueen sigue para delante sin que nada le detenga, como un toro. Da la sensación que como el libro es muy gordo hubo que correr en la filmación para compendiar lo más posible sin detenerse en las pausas requeridas para ofrecer un adecuado dramatismo.

Me gustó las locaciones, especialmente la celda de castigo se parece a la del libro, las caracterizaciones de los personajes están muy bien logradas, pero estos no tienen alma y por ello no convencen.

Leí el libro hace mucho más de 20 años, no recuerdo salvo escenas aisladas, como "los doce quesos del juri" que aparecen en la película de pasada y creo que con poco acierto.

He de decir que el personaje que más me llegó fue el que hacía de afeminado en el hospital, desconozco el nombre del actor.

Un desacierto de película para una gran novela.
kiki
<< 1 10 13 14 15 16 17