Papillon

Aventuras. Drama "Papillon", un hombre condenado por asesinato, es enviado a un penal de la Guayana francesa. Durante el viaje en barco, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, un hombre débil, al que "Papillon" ofrece protección a cambio del dinero que necesita para huir de la cárcel. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 17 >>
6 de septiembre de 2006
La película nos muestra uno de los mayores cantos que se han dado jamás a la amistad y a la superación de uno mismo por conseguir una meta digna como hombre que es la libertad. El país de la igualdad, libertad y fraternidad tuvo durante casi cien años uno de los sistemas penitenciarios más inhumanos que el hombre conociese nunca. Y solamente en 1938, cuando quedaba menos de un año para el comienzo de la Segunda Guerra Mundial Francia lo retiró. Las barbaridades fueron tantas que los habitantes de la Guayana Francesa prefirieron el régimen proalemán de Vichy a los "demócratas" de DeGaulle.
Que un hombre como Papillon luche por sobrevivir manteniendo los valores, es algo a rescatar en nuestra cansina sociedad hastiada de vivir.
La película fue la primera y la última producida (junto al francés Dorfmann, clásico de muchos clásicos franceses como "Tristana") por el propio Schaffner que era un enamorado de la novela de Henri Charrière.
El guión de Dalton Trumbo ("Johny cogió su fusil", "Vacaciones en Roma" o "Espartaco") es uno de los mejores de su carrera, estamos ante uno de los cinco guionistas mejores de la historia del cine, y en "Papillon" consigue un equilibrio entre el drama y la acción muy difícil de encontrar actualmente.
La película contaba quizá con los dos actores más de moda a principios de los setenta, caso de Duston Hoffman que ya había hecho "El graduado", "Cowboy de medianoche” o "Perros de paja" y Steve McQueen "La evasión" o "Bullit". Baste decir que sus interpretaciones son para que se pasen en las escuelas de actores. Los secundarios también están fabulosos.
El compositor Jerry Goldsmith hizo la mejor banda sonora de todas las colaboraciones con Schaffner. El fotógrafo de "Patton" volvió a trabajar en la película demostrando que sabe buscar los tonos más adecuados para cada momento.
La película fue ninguneada en los Oscar, y es que la etapa de gloria de Schaffner con la academia ya había pasado, afortunadamente el tiempo ha hecho que "Papillon" esté considerada como una joya dentro del subgénero del drama carcelario y que para muchos sea probablemente la mejor película del excelente director Franklin J. Schaffner.
vircenguetorix
13 de marzo de 2011
“Papillon” no solamente es la lucha épica de un hombre, que se sabe inocente, para conseguir la libertad, también nos habla de amistad, de entrega, de silencios, de sufrimiento. Es un emotivo drama carcelario, donde contemplamos desde una perspectiva de espectador y cómplice la brutalidad de la policía y la ineficacia de un sistema jurídico totalmente desfasado, anclado en presupuestos restrictivos que consideran que lo único que se puede hacer con las personas que delinquen (aunque muchos sean inocentes) es expulsarlas de la sociedad y olvidarlas en uno de los más remotos lugares del Caribe, La Guayana Francesa y en especial el centro penitenciario de la Isla del Diablo (con unas condiciones de vida infrahumanas, donde se entra pero no se sale), el lugar más idóneo para el aniquilamiento, no de rehabilitación.

Franklin J. Schaffner, desde el primer momento que leyó el Best-Seller “Papillon” autobiografía de Henry Charièrre, decidió llevarla a la pantalla con la inestimable colaboración de uno de los mejores guionistas cinematográficos Dalton Trumbo y su colaborador musical habitual Jerry Goldsmith, dando como resultado ésta notable película.

Schaffner, acertó totalmente en los actores principales Steve McQueen y Dustin Hoffman (se dice que Hoffman escogió la figura de Trumbo, para dar vida a su personaje), ambos actores están soberbios, personificando con gran acierto a los dos amigos convictos en busca de una libertad tan lejana, pasan de actitudes muy normales a otras de total desequilibrio mental y desapego a la realidad, tales actos son muy normales en personas que sufren crueles métodos carcelarios. Los actores secundarios cumplen a la perfección en especial Robert Deman y Bill Mumy. El admirado Steve McQueen realiza un trabajo portentoso como Papillon, ese personaje que no sabe traicionar a un amigo, que sueña en encontrar la forma de evadirse, que lo realiza muchísimas veces y que al final tendrá éxito y que le cuesta despedirse de su gran amigo Dega, quizás en una de las mejores escenas de la película.
Vfoul
4 de febrero de 2007
La honestidad, el sacrificio, el compañerismo, la desesperación, el apoyo, el aprecio, la amistad... Ante todo, Papillón nos ofrece un esforzado retrato sobre la condición humana tras este brillante y duro drama carcelario que, posiblemente peque de resultar un poco más extensa de lo que debería ser pero que, en el camino, nos apremia con imágenes y secuencias de una firmeza y belleza pasmosas, así como de otros momentos desgarradoramente crudos.

Una de las facetas que mejor domina el realizador, es la de saber crear en cada momento el ambiente idóneo, ya sea opresivo, disperso o reposado, logrando de este modo que el relato ofrecido no peque de inverosímil.
La interpretación de un Steve McQueen que va de menos a más, y cuya labor posee momentos de una lucidez impactante, también obra un factor muy importante aquí. El acompañamiento de Hoffman, que resulta sencillo y vivaz, es de agradecer, por saber aportar al personaje los tintes adecuados.

Posiblemente, y junto a El expreso de medianoche, uno de los films más contundentes y estremecedores que servidor haya podido observar servidor en este género.
Por cierto, magnífico final y brillante epílogo.
Grandine
21 de noviembre de 2005
Si Schaffner fue un cineasta de cualidades limitadas, ¿qué son la mayoría de los restantes? Un director que tiene en su haber películas como "El planeta de los simios", "Patton", "Papillon", "Los niños del Brasil" o "El señor de la guerra" no puede ser gratuitamente catalogado como "limitado".

En fin, veo que hay mucho envidioso suelto.

La disfrutarán tanto niños como adultos. Pasa igual que con otras de este género que aúnan drama y aventuras, como son "Fuga de Alcatraz" o "La gran evasión".
jastarloa
8 de julio de 2006
Henri Charrière, apodado “Papillon” debido al tatuaje que lleva en su pecho, es sentenciado a cadena perpetua por un crimen que afirma no haber cometido. Se le trasladará a la Guayana Francesa, a un centro penitenciario en terribles condiciones infrahumanas, donde entablará amistad con Louis Dega, un antiguo estafador. Sus deseos de huir de aquel lugar llevarán a ambos a vivir intensos momentos, en los que sus vidas penderán de un hilo, pero jamás perderán la esperanza de recuperar su libertad.

Emotivo drama penitenciario, del best-seller del propio Henri Charrière, adaptado por Lorenzo Semple Jr. y el gran Dalton Trumbo, y llevada al celuloide con la usual gradación épica del infravalorado cineasta americano Franklin J. Schaffner.

El virtuosismo de Schaffner en la composición de planos maestros y su admirable uso del cinemascope dotan al film del sabor propio de un clásico, al igual que en su anterior epopeya oscarizada “Patton”, un director que iniciaría su ascenso con obras maestras como “The War Lord” y “Planet of the Apes”.

La principal valía de la cinta recae en dos soberbias encarnaciones que destilan enorme química en pantalla, los excelentes trabajos interpretativos de Steve McQueen y Dustin Hoffman, quienes personifican con gran acierto a los amigos convictos, en busca de una libertad distante, quebrantada por los crueles métodos carcelarios a los que son expuestos durante la mayor parte del metraje.

Como es usual en la filmografía de Schaffner, su colaborador musical Jerry Goldsmith orquesta una excelente banda sonora que funciona para fortalecer y entonar la narración a niveles de grandeza heroica, de dos personas en su lucha por un mejor porvenir, dispersos en un cúmulo de condiciones inhumanas, en una brutal subordinación proporcionada por el estado y su deseo de venganza.

En conjunto un clásico de todos los tiempos, una radiografía tanto de miseria humana como de regozijo.

Pierluigi Puccini
PierPuccini