Papillon

Aventuras. Drama "Papillon", un hombre condenado por asesinato, es enviado a un penal de la Guayana francesa. Durante el viaje en barco, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, un hombre débil, al que "Papillon" ofrece protección a cambio del dinero que necesita para huir de la cárcel. (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2015
Que una película de casi tres horas no se te haga larga es significativo, y esta es una de ellas.

Basada en unos increíbles hechos reales, pero "guionizados" para que casen en una película de cine comercial, consigue interesar y entretener durante todo su visionado.

La parte técnica me ha parecido muy buena: los dos actores principales están muy bien en sus papeles, y la película cuenta con muy buenas tomas. La recomiendo 100%.
Ronnie Drew
4 de septiembre de 2019
Intenso drama carcelario basado en hechos reales sobre el inhumano sistema penitenciario francés en la Guyana francesa y la famosa Isla del Diablo, basado en hechos reales.

Impecable trabajo de Steve McQueen dando vida a "Papillon", bien secundado por Dustin Hoffman en esta denuncia de lo inhumano que puede ser un Estado contra sus propios nacionales, la corrupción aledaña a los funcionarios y a todo lo que rodea el sistema, el afán de supervivencia de los humanos y las ansias de libertad del hombre, todo ello magníficamente expresado por Papillón.

Por último, señalar que el director Franklin J. Schaffner se inspiró en un guión adaptado por Dalton Trumbo, el director, escritor y guionista más perseguido en la famosa "Caza de brujas" anticomunista contra la industria del cine del tristemente famoso senador republicano McCarthy, para lo que tuvo que valerse de un pseudónimo. Un Trumbo que firmó los guiones de algunos de los títulos más laureados de Hollywood, como "Espartaco", "30 segundos sobre Tokio", o "Johnny cogió su fusil" y al que le otorgaron dos Oscar por "Vacaciones en Roma" (1953) y "El bravo" (1956), ambos bajo pseudónimo.

Reseñar también que los hechos se presumen reales al provenir de la novela autobiográfica, publicada en 1969, del francés Henri Charrière, que escribió una segunda parte que creo que no se llevó al cine sobre las andanzas de Papillon en libertad, titulado "Banco".

Sobresaliente, 9.
andeltor
4 de julio de 2021
Un metraje que moraliza con dramatismo unas ansias de vivir, de respirar el aire con libertad, daba igual si fuera en solitario o con un amigo que acompañara las peripecias necesarias para lograr una vida sin cadenas. Schaffner ha realizado un film con las ideas bien claras, y ha resultado ser un éxito en la mayoría de las facetas.

No hay nada más cruel y a la vez más desesperante, que una condena injusta. Encarcelado en tu agonía, pensando en lo que podía haber sido de tu vida si la injusticia no la hubiera sacudido tal bruscamente. Un tema que reparte mucho juego, que desata una cadena de mala suerte. Schaffner ha sabido traspasar los sentimientos de impotencia y ganas de vida, en un film dramático, épico y emotivo.

"Papillon" exhibe los severos castigos que fueron aplicados a Henri Charrière, unas sanciones despiadas, capaces de hacer perder el juicio a cualquiera. Schaffner quiso recalcar las inhumanas condiciones en las que tuvieron que convivir durante muchos largos años, ver como muchos de los convictos sucumbian a las inmorales barbaridades que fueron sometidos ( situación de vida, castigos deleznables...). Con planos muy expresivos que dicen todo sin decir nada, que define los momentos de sufrimiento y dolor.

"Papillon" apoya con todas sus fuerzas la importancia de la amistad, la importancia de nunca rendirte, de siempre luchar por lo que es justo, y defenderlo hasta la muerte, aunque no se consiga hacer justicia. En numerosas veces ha servido de muletilla en el cine, los deseos de conseguir la libertad, y "Papillon" no es una excepción, muestra el afán desgarrado por volver a pisar el suelo sin culpa y remordimientos sobre cuerpo y alma. Y por fin volar libre como la mariposa que lleva él mismo en el pecho.

Sirve de gran ayuda unas actuaciones épicas, melodramáticas y a la justa medida de este film. Steve McQueen borda de sobremanera una actuación que representa con mucha calidad el sufrimiento, y las arriesgadas aventuras que debieron pasar Dega y Papillon. A la par de un McQueen que se supera, Hoffman se defiende con gran clase una actuación espléndida. Sólo hicieron faltas dos mitos del cine, para hacer de "Papillon" un clásico del drama carcelario y a la vez del cine en general.

Puedes estar disconforme con una sentencia, pero lamentarse hasta la eternidad no arreglará nada. " Papillon" alaba a aquellos que luchan hasta los últimos segundos de vida, que batallan por conseguir una justa libertad. Esta película alaba al esfuerzo de superación ya que, la esperanza es lo último que se pierde, por muy díficil que sea el objetivo que se persigue.

A este excelente metraje sólo le faltó que fragmentos de la película fueran más entretenidos y que atraparan más al espectador, por instantes los minutos se hacen pesados, nada más que ese reproche, lo demás es todo casi perfecto.

Un drama carcelario, eficaz, emotivo y con una moraleja presente y muy trascendental a lo largo de toda su duración.
Matthew Nostromo
8 de mayo de 2009
Nos enseña hasta dónde puede aguantar un hombre sin derrumbarse.
Lo mejor de la película es la interpretación de Steve McQueen, bien acompañado por Dustin Hoffman.
Es una película larga, pero lo que nos cuenta no deja de ser interesante en ningún momento.
Un hombre al límite que no se rindió en el "spoiler".
feofuerte y
20 de enero de 2010
Para mi gusto, estamos frente a unas de las películas mas grandes del cine. Se trata de una pelicula de una sensibilidad extraordinaria, una historia a modo de crítica histórica que emociona hasta a los espectadores mas incrédulos y mas difíciles.

Es fasciante como el espectador se involucra en la historia, y el mensaje que el director nos brinda. Actualmente unos de los problemas del cine es que los directores no cuidan las escenas, no transmiten al espectador un mensaje, solo cuentan una historia.

Papillon tiene un mensaje para nosotros: libertad. Ansias de vivir, la lucha contra la injusticia... el abismal y gigantesco sistema judicial que se le cae encima, solo le deja una opcion: sobrevivir.
Toda una vida luchando para ser libre, una búsqueda incansable que culmina con un final sobrecogedor que emociona a todos sin excepcion.

Pelicula a la altura del gran dictador entre otros, todo un manual para futuros guionistas, que parecen perderse en los efectos especiales y el aplauso fácil. Es indignante ver títulos actuales y no tan actuales que decenas de años más tardias no han sabido transmitir absolutamente nada.
llamas