España España · Madrid
Voto de andeltor:
Aventuras. Drama "Papillon", un hombre condenado por asesinato, es enviado a un penal de la Guayana francesa. Durante el viaje en barco, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, un hombre débil, al que "Papillon" ofrece protección a cambio del dinero que necesita para huir de la cárcel. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2019
Intenso drama carcelario basado en hechos reales sobre el inhumano sistema penitenciario francés en la Guyana francesa y la famosa Isla del Diablo, basado en hechos reales.

Impecable trabajo de Steve McQueen dando vida a "Papillon", bien secundado por Dustin Hoffman en esta denuncia de lo inhumano que puede ser un Estado contra sus propios nacionales, la corrupción aledaña a los funcionarios y a todo lo que rodea el sistema, el afán de supervivencia de los humanos y las ansias de libertad del hombre, todo ello magníficamente expresado por Papillón.

Por último, señalar que el director Franklin J. Schaffner se inspiró en un guión adaptado por Dalton Trumbo, el director, escritor y guionista más perseguido en la famosa "Caza de brujas" anticomunista contra la industria del cine del tristemente famoso senador republicano McCarthy, para lo que tuvo que valerse de un pseudónimo. Un Trumbo que firmó los guiones de algunos de los títulos más laureados de Hollywood, como "Espartaco", "30 segundos sobre Tokio", o "Johnny cogió su fusil" y al que le otorgaron dos Oscar por "Vacaciones en Roma" (1953) y "El bravo" (1956), ambos bajo pseudónimo.

Reseñar también que los hechos se presumen reales al provenir de la novela autobiográfica, publicada en 1969, del francés Henri Charrière, que escribió una segunda parte que creo que no se llevó al cine sobre las andanzas de Papillon en libertad, titulado "Banco".

Sobresaliente, 9.
andeltor