Yo, Daniel Blake

Drama Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran ... [+]
25 de enero de 2017
Ken Loach, tras algún altibajo como esa nadería de "La parte de los ángeles", vuelve a su mejor estilo, haciendo ver el fango diario en una sociedad hipócrita, el machacante día a día donde la vida se burla de ti, donde en cada pequeño movimiento que intentas encuentras un problema insalvable. Y todas esas pequeñas lindezas de la vida que, como son tantas, el conjunto forma un todo asqueante que va minando tus fuerzas y ganas de vivir: la bolsa de basura abandonada junto a tu puerta, los que llevan a ladrar y a defecar a los benditos perros también cerca de tu puerta, etc., etc.

Sin que disminuya mi admiración por este director, esta película tiene dos incoherencias. La primera es que parece algo difícil de creer la gestión del protagonista, trabajador manual y enfermo del corazón, a quien su médico ha prohibido desempeñar actividad laboral, para conseguir el subsidio social al que en cualquier país civilizado tiene derecho, aunque no conozco las leyes del Reino Unido. En España, creo, o me gustaría creer, que el informe médico oficial es determinante. Y la otra, ya bastante absurda, es cuando la trabajadora social le dice que uno de los requisitos para obtener subsidio es, primero, que busque trabajo. Daniel Blake recorre obras y finalmente encuentra a alguien que se lo ofrece, que le dice que él valora la experiencia y que está necesitando alguien como él. Entonces, el protagonista lo rechaza y le cuenta que sólo estaba cubriendo los requisitos del expediente para optar a un subsidio, a lo que el empleador, lógicamente, le manda lejos llamándole vago. Y, además, no le lleva a la trabajadora social justificante ninguno de que ha estado buscando trabajo. Esto es muy necio por parte del protagonista, o el sistema británico para estas cosas es demencial. De todas formas, es una buena película con un protagonista espléndido y conmovedor.
Daniel
4 de marzo de 2017
Ciertamente muchas veces buscamos en el séptimo arte salirnos de lo cotidiano, de la realidad que es tan cruda día a día que nos hace difícil digerirla. Lamentablemente encontramos en el cine la gran mayoría de las veces obras que solo nos ayudan a "soportar" estas vivencias, sin impulsarnos a hacer nada. "Yo, Daniel Blake" no es así, al terminar de ver esta película me dejo el sentimiento de que hay que hacer algo con la burocracia imperante en este sistema, Ken Loach a través de una mirada muy distinta a la de la mayoría de los directores favoritos de Hollywood, nos presenta de una manera muy sobria, a un ritmo ajustado a la manera de ver el mundo de un señor británico que esta llegando a los 60 años, con una gama de colores verdes que vemos frecuentemente en su casa, en la agencia de "ayuda social" en la calle, pero no verde pastel de esperanza, más bien verde agua, verde pálido, verde "baño publico", que nos refleja el intento por salir de esta burocracia. Este director quizás quiere transmitirnos que no se necesita una revolución de colores para que las cosas cambien, y tampoco una gama pastel de colores en una película para trasmitirnos diferentes sentimientos. Esta película tiene el talento de aunque tengamos grandes diferencias con el protagonista, seguramente nos sentiremos identificados con sus sentimientos, más por el mundo en el que vivimos actualmente, tan competitivo y devorador de los más débiles. Y en lo que realmente importante ya no es suficiente.Yo tampoco quiero hacer un C.V.
Ibrain Moreno
8 de abril de 2017
Supongo que para un ya viejo combatiente social como Loach deber ser muy triste que el filón del que se nutre su cine, la desigualdad social, no se acabe nunca, y que a pesar de toda una carrera, treinta y dos películas, y una vida denunciando dicha desigualdad, a sus 80 años siga siendo testigo de que la cosa va incluso a peor. Malos tiempos para la lírica.

Desde el punto de vista formal no es que sea uno de sus mejores trabajos, pero una vez más posee el don de la sencillez y la inmediatez de reflejar lo que pasa en la calle y de como aquellos a los que votamos nos consideran, números o papeletas el día de las urnas y sobre todo contribuyentes por encima de ciudadanos y no digamos ya personas. La revolución tecnológica como arma de doble filo se ha convertido en una poderosa herramienta para deshumanizar aún más si cabe la relación entre el ciudadano y sus teóricamente representantes en su gobierno. Es fácil reconocer a los personajes que presenta Loach, sino en uno mismo, estamos ahí en cada esquina, en cada vecino al otro lado de una brecha social cada día más grande.

El cine es y debe ser aparte de entretenimiento, que también , espejo de la realidad y denuncia de sus quiebras. Quizás por todo ello y como reconocimiento a este empeño de Loach su hasta ahora último film ha sido premiado en buena parte de Europa. Esa Europa cada vez más fragmentada, corrupta y necrosada. En este comentario hablamos poco de la luz, la fotografía, los interpretes..., y más de lo que nos provoca lo que nos cuenta. Probablemente ese es el objetivo cumplido de su director.
ELZIETE
15 de junio de 2017
Ken Loach es un director social....bueno, que le gusta denunciar las injusticias, especialmente las que tiene que ver con esa isla aislada de Europa en la que la señora Teresa, tan insoportable, pretende hacer que el canal de la mancha sea oceáno. Supongo que cuando los felices nenes guineanos vieron la peli de alguna manera les corroía la duda. Cuestión de puntos de vista....... más allá de creerse que el estado británico es injusto con sus conciudadanos, yo personalmente no me lo creo pero el amigo Ken se lo vuelve a montar, y ya son varias, de puta madre, porque acabada la peli te dan ganas de ir directo a la embajada del Reino Unido a empalar a alguno de esos estirados diplomáticos isleños que viven a cuerpo de rey mientras sus jubilados pasan hambre. Si algo tiene de bueno la cultura es hacerte pensar, sacarte de tu zona cómoda y eso Ken lo consigue, te hace pensar, leer, informarte,....poca cosa, que cabrón, te abre la mente, te amplia los límites de la inteligencia. "Yo Daniel" no es una película cualquiera, es una denuncia social que nos debe hacer saltar de la silla de la indiferencia y otear desde nuestra perspectiva y es que aunque a vosotros os vaya más o menos bien, es posible que vuestros vecinos las estén pasando putas. Que el amor por el de nuestra especie no se limite a un día al año colaborando con la Cruz Roja , que cada minuto de nuestras vidas nos preocupemos de los que lo están pasando mal, que invisibles..... están ahí. Gracias Ken, eres imprescindible.
Miki
21 de julio de 2017
Así es como es Daniel, una buena persona que lucha contra una enfermedad y sus principios durante toda la película. Película que pone de manifiesto como están los servicios en la Seguridad social en este caso en Inglaterra pero creo que no es ni mucho menos el único lugar en el que están así. Película muy correcta, buen guion y solventemente dirigida de una forma de lo mas natural posible. Personalmente la recomiendo.
juanmartin2705