Shakespeare enamorado

Romance. Comedia. Drama Londres, 1593, reinado de Isabel I Tudor. William Shakespeare, joven dramaturgo de gran talento, necesita urgentemente poner fin a la mala racha por la que está pasando su carrera. Por mas que lo intenta y, a pesar de la presión de los productores y de los dueños de salas de teatro, no consigue concentrarse en su nueva obra: "Romeo y Ethel, la hija del pirata". Lo que Will necesita es una musa y la encontrará en la bella Lady Viola, con ... [+]
29 de marzo de 2022
Vale, sí, este Oscar era de Salvar al soldado Ryan, incluso La vida es bella lo merecía más... pero, la verdad, a mí está película me gustó mucho en su día y me entretiene mucho hoy.

Shakespeare es uno de los grandes personajes de la historia, y las leyendas sobre la autoría de sus escritos o su inspiración me encantan. Esta película juega con la creación de Romeo y Julieta y nos presenta la historia de una forma muy original.

Creo que le hace mucho bien alejarse de toda pretensión de ser fiel a la historia, de hacernos creer que esto pasó de verdad, creo que gana mucho con esa falta de pretensiones y si buscas mero entretenimiento, te lo va a dar.

Las actuaciones están bastante bien, todos muy correctos y la ambientación es maravillosa.

En resumen es una película muy disfrutable y, cuyo visionado, te deja con la sonrisa en la boca... pero es verdad, el Óscar a mejor película fue demasiado.

Seguimos viaje.

Un saludo.
chato
14 de enero de 2024
Comedia romántica, deliciosa, dirigida por el inglés John Madden.

La inmortalidad para Gwyneth Paltrow, mujer de lánguido encanto en el papel de “lady” Viola de Lesseps, la musa ficticia de William Shakespeare que inspiró 'Romeo y Julieta'; en su momento (1998), me pareció que, disfrazada de hombre, era sencillamente adorable; ahora que vuelvo a verla, pienso lo mismo y agrego el adjetivo entrañable al personaje.

Joseph Fiennes encarna con suficiente y convincente intensidad al joven dramaturgo.

Geoffrey Rush, como empresario del teatro isabelino, a 26 años del estreno de la película, me hace pensar que se trata de un caso especial, por crecer a edades que suelen marcar el declive de los grandes actores, con excepciones tan notables como la de Judi Dench, quien hace aquí una de las interpretaciones que mejor le sientan, a saber: la reina Isabel I de Inglaterra.

Curiosamente, Madden dirigió también a Dench en su película anterior y en el papel de la reina Victoria.

Todos hacen bien sus papeles, aunque Ben Affleck, como actor, es un gran director; lo paradójico es que pretendiera representar a Edward Alleyn, importante actor de la época.

Una secuencia en dos tiempos, bellísima, exquisita y perfecta, con escenas que acompañan el texto de la obra maestra, vale por toda la película.

Destaca tanto el guión como la dirección artística en general, además de las actuaciones, la fotografía, la música y la edición.
Iván Rincón Espríu
21 de septiembre de 2010
Sobrevalorada dicen muchos, que no se merecía los siete Oscar que ganó en 1998 por delante de otras películas, dicen otros.

Pero para mí con críticas superfluas de una película bien pensada que da una idea original de cómo se escribió la historia de amor más representada e imitada de toda la historia.

A Shakespeare seguramente la idea no le cayó del cielo cual manzana, sino que seguro que tuvo unas vivencias de adolescente que le motivaron a escribirla.

Entrando en la película todo, casi todo es magnífico: ambientación, guión, vestuarios, música y decorados.

Los personajes principales están perfectos pero en está película hay que remarcar a los secundarios:

Judi Dench, Geoffrey Rush, Colin Firth, Ben Affleck, Tom Wilkinson….

Y a los históricos dramaturgos contemporáneos:

John Webster (el niño de las ratas)

Christopher Marlowe (Rupert Everett): conocido por sus obras y sombra de Shakespeare durante la película.

Si nos fijamos todos los personajes ayudan en algún aspecto/ detalle en la obra.

No os fijéis en los premios que ganó, sino haceos una pregunta, ¿quién nunca ha tenido la valentía /ganas de subir un balcón por un beso?
Evanbcn
12 de octubre de 2014
Tranquilos que todo lo que sale aquí es falso salvo los nombres y ni eso porque Viola de Lesseps (una Gwyneth Paltrow muy mona que realiza su primer gran papel y puede que el más importante) es directamente inventado. El único parecido de la película se encuentra en "Romeo y Julieta", esa obra tan famosa que por un extraño fenómeno se ha convertido en el referente del amor romántico cuando, además de no ser de sus mejores, en el fondo William Shakespeare (Josep Fiennes aquí) lo somete a crítica. El caso es que la falsa vida del dramaturgo inglés se combina con su trabajo más popular, que es justamente lo que uno espera, para dar a luz una comedia o drama romántico con cierto brío, sentido del humor por parte de los secundarios y su dosis de amor, aunque un poquito precipitado. Tal propuesta historicista cautivó al público, que la convirtió en la novena más taquillera del mundo en 1998, pero sobre todo a la crítica. La Academia, de trece nominaciones, le concedió la enorme cifra de siete premios, incluido el de mejor película o actriz principal, además de otros más técnicos. También se llevó tres BAFTAS y otros tres Globos de Oro.

Ahora bien, aunque no me parece mala, estoy con los que piensan que está sobrevalorada. A fin de cuentas, "Shakespeare in Love" no es más que una débil variante de "Titanic" (1997) pero sin sus efectos especiales. Pero si la historia de la de James Cameron ya me parecía fea, ésta también lo es. No sé si fue para remedar su éxito realmente bestial o no, pero el esquema amoroso es el mismo, con el intento de minusvalorar a las clases altas otra vez. En esta ocasión se llega a niveles demenciales atribuyendo a los burgueses comportamientos románticos y a los aristócratas, fríamente comerciales: el mundo al revés. Del mismo modo conviene recordar que "amor cortés" viene precisamente de Corte, no de los arrabales. Otro punto de interés es la inexplicable prohibición de que las mujeres pudieran actuar, no porque les pareciera indecente, lo cual es comprensible, sino porque el remedio, el travestismo masculino resulta mucho peor. Por cierto, que cuando llegaron los republicanos prohibieron el teatro directamente. Luego con la Restauración en 1660 se volvieron a abrir y para bien, el mismo año autorizaron la existencia de actrices.
Reaccionario
27 de julio de 2006
Sobrevaloradísima película con demasiados Oscars y demasiadas nominaciones absolutamente innecesarias... pero claro, para los ingleses Shakespeare era una gran escritor y no darle el premio grande hubiera sido un insulto para ellos... Indudablemente se lo merecía mucho más el film de Steven Spielberg "Salvar al soldado Ryan", pero las cosas son así.

Aparte de todo esto, tiene un excelente vestuario y una buena interpretación femenina de la mano de Gwyneth Paltrow.

Véanla para saber un poco de la vida de uno de los escritores más famosos de la historia y para observar las actuaciones de actores y actrices ya conocidos: Judi Dench, Geoffrey Rush, Colin Firth, Ben Affleck, entre otros.
little woody allen

Últimas películas visitadas