Un lugar en el mundo

Drama Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos. (FILMAFFINITY) [+]
1 de abril de 2014
El lugar de los que nunca han tenido un sitio en el mundo es acabar debajo de una mesa hablando de las oportunidades que dejaron escapar. Esa es la gran derrota del hombre: una derrota sucesiva, perpetua y personal.
mayakovski
31 de mayo de 2014
Esta sencilla película de Aristaraín. Es la confirmación de es un buen director. Un hombre regresa al lugar donde pasó su infancia. Una bonita puesta en escena. Grandes y enormes actores. Grandes momentos con toque de amor hacía el cine. Ahí el muchacho conoce su primer amor. Al pueblo llega un hombre que es contratado para buscar petróleo. José Sacristán en estado puro. Federico Luppi esta soberbio, genial. Cecilia Roth es todo un primor imprime carácter a la película. Todo funciona en la película solo el final que se alarga demasiado quizás desentone un poco.
Orson_Welles
10 de abril de 2018
Hermosa película intimista que nos narra a través de los recuerdos de un joven, la vida en un remoto pueblo de Argentina.
Narrada con la mirada de un niño, nos cuentan la historia de sus padres. Unos exiliados de nobles ideales, que ejercen el voluntariado en el hambriento pueblo, ejerciendo la medicina ella ( Cecilia Roth ) y promoviendo una cooperativa él ( Federico Luppi ), con los campesinos del pueblo, para así poder liberarlos un poco de las garras del cacique del lugar.
También ejerce de maestro, ayudando a la alfabetización de algunos niños y otras muchas tareas, siendo así, la única fuerza que se opone al "patrón".
Al lugar llega un geólogo español, contratado por el cacique para buscar, supuestamente, petróleo. Aquel, entablará una gran amistad con estos personajes y también con la monja del lugar.
En este círculo, a través de unas magníficas interpretaciones, conoceremos los pensamientos y opiniones de todos ellos, con diálogos que nos invitan a la reflexión, pero sin sombra de aburrimiento, con sinceridad y emoción, lanzando miradas críticas, no sólo al poder, como cabría esperar, sino también, poniendo en duda, la validez de algunos ideales e incluso al mismo pueblo oprimido.
Esto hace de esta película, una gran recomendación para los que desean un cine sencillo, sereno y sin artificios.
Por ponerle un sólo pero, un usuario ha afirmado que se parece al cine de John Ford, pero en mi opinión, esta película, se apoya demasiado en el discurso, para alcanzar mayor categoría. Ford, narraba visualmente y los diálogos eran el apoyo de la narración. Esta película, al contrario, las imágenes están al servicio de los diálogos.
Por lo demás, cine muy recomendable. NOTABLE
Izeta
26 de agosto de 2018
Una historia hermosamente quijotesca sobre esa lucha sempiterna entre dignidad y realismo, entre victorias personales y derrotas colectivas, y la dureza de las opciones personales. En suma, la vida. Más de veinticinco años después de su estreno, no ha perdido un ápice de su capacidad de emocionar
Manuel
13 de octubre de 2019
Otro tiempo, inalcanzable por cuanto lo narrado ya acaeció.... "Un lugar en el mundo" la obra maestra de Adolfo Aristarain y , sin duda, una de las mejores películas del ultimo cuarto del siglo XX, bebe de grandes maestros del cine clásico como John Ford y Howard Hawks, directores, por otro lado, que han marcado la carrera de Aristarain. SIn embargo, no puedo dejar de recordar, cuando la veo, a "Raices Profundas" de George Stevens (1953), como alguien ya ha comentado. Coincide en varios aspectos: una historia relatada desde los ojos de un chico, el hijo de una familia encabezada por un hombre justo - un "frontera" - el enfrentamiento de los pacíficos granjeros al malvado terrateniente que los va acosando y busca romper la fuerza de su unión, el misterioso y fascinante extraño que arriba a aquellas tierras y les ayuda noblemente- Shane- la mujer del hombre justo, atraida irremisiblemente por el extraño, un paisaje bello y duro a la vez ... quizás en "Un lugar en el mundo" no hay violentos ni pistoleros como en "Raices profundas" pero no se puede negar que toma como argamasa el mundo de los westerns, tanto en su argumento y diálogos - impresionantes - como en sus protagonistas y en la fuerza primordial de un paisaje irredento al ser humano.

El filme es un enorme flashback que nos lleva a un tiempo al que los protagonistas no podrán volver y que recordarlo, aunque haga daño, es necesario, como dice el protagonista. Los actores brillan, del primero al último y es imposible no sentir nada por ese grupo de seres utópicos que quieren -aún- arreglar el mundo. La aparición de Hans Mayer Plaza - el geólogo encarnado por José Sacristán - altera sus vidas, les recuerda su pasada vida, su exilio y lo que han dejado en el camino. Sacristán está maravilloso. Contenido, observador, transmite más con las miradas que con el diálogo, y tras sus palabras, hay una verdad no mencionada que los protagonistas conocen. El asesoramiento del hermano geólogo de Aristarain, Lorenzo, es fundamental para darle verosimilitud a las actividades del personaje. Que los geólogos sean o no mercenarios ya es otra cuestión. Este detalle muestra hasta que punto los personajes están bien construidos, como en los filmes de Ford, donde Luppi podría ser un trasunto del buen juez Priest - de "El sol siempre brilla en kentucky"- preocupado por su rebaño de ciudadanos, los cooperativistas en en filme de Aristarain. Y la excelente BSO corona este filme, una BSO lánguida y emocionante.

Es imposible no ver el filme con un nudo en el estómago y que tras su revisión, no se te enrojezcan los ojos, como en los filmes de John Ford. Esos silencios que dicen tanto, esa amargura ante la realidad, esa tozudez ante el abuso y la injusticia, esa creencia en que el mundo en que vivimos puede ser mejor si se pelea por él...

Gracias Aristarain, gracias.
Quinto Sertorio