España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos. (FILMAFFINITY) [+]
10 de abril de 2018
Hermosa película intimista que nos narra a través de los recuerdos de un joven, la vida en un remoto pueblo de Argentina.
Narrada con la mirada de un niño, nos cuentan la historia de sus padres. Unos exiliados de nobles ideales, que ejercen el voluntariado en el hambriento pueblo, ejerciendo la medicina ella ( Cecilia Roth ) y promoviendo una cooperativa él ( Federico Luppi ), con los campesinos del pueblo, para así poder liberarlos un poco de las garras del cacique del lugar.
También ejerce de maestro, ayudando a la alfabetización de algunos niños y otras muchas tareas, siendo así, la única fuerza que se opone al "patrón".
Al lugar llega un geólogo español, contratado por el cacique para buscar, supuestamente, petróleo. Aquel, entablará una gran amistad con estos personajes y también con la monja del lugar.
En este círculo, a través de unas magníficas interpretaciones, conoceremos los pensamientos y opiniones de todos ellos, con diálogos que nos invitan a la reflexión, pero sin sombra de aburrimiento, con sinceridad y emoción, lanzando miradas críticas, no sólo al poder, como cabría esperar, sino también, poniendo en duda, la validez de algunos ideales e incluso al mismo pueblo oprimido.
Esto hace de esta película, una gran recomendación para los que desean un cine sencillo, sereno y sin artificios.
Por ponerle un sólo pero, un usuario ha afirmado que se parece al cine de John Ford, pero en mi opinión, esta película, se apoya demasiado en el discurso, para alcanzar mayor categoría. Ford, narraba visualmente y los diálogos eran el apoyo de la narración. Esta película, al contrario, las imágenes están al servicio de los diálogos.
Por lo demás, cine muy recomendable. NOTABLE
Izeta