Bajo la misma estrella

Romance. Drama A pesar de que un milagro médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, la adolescente Hazel (Shailene Woodley) siempre se ha considerado una enferma terminal. Sin embargo, cuando el joven Gus (Ansel Elgort) entra a formar parte del grupo de ayuda para enfermos de cáncer juvenil, la vida de Hazel se transforma por completo. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2014
Vamos por partes, reparto: Creo que para este tipo de película es un reparto bastante solido, no hay grandes nombres en pantalla que opaquen esta historia, Shailene Woodley aun no alcanza el nivel de super estrella (aunque mucho no le falta), su personaje (Hazel) le calza perfecto, como ya hemos visto con anterioridad, hacer el papel de una adolescente con carácter le va como anillo al dedo ("Los descendientes", "Divergent", "Spectacular Now", etc). Su actuación no hace mas que mejorar con el pasar de sus films y algo especial que me ocurre con esta actriz es lo que yo llamó el fenómeno de Jennifer Lawrence, por alguna razón no puedes despegar la mirada de esta chica, tiene un tipo de belleza y de comunicación con la audiencia que va mas allá de las palabras, cundo escuche por primera vez que iba a ser de MJ en "The Amazing Spiderman 2", no podía haber estado mas en desacuerdo, pero mientras mas películas veo de ella, de pronto deja de sonar tan mal y no solo empieza a gustarme la idea, si no que simplemente me vuelvo loco ante la misma.
Ansel Elgort es simplemente genial, lo amas y lo odias de tan perfecto que es el desgraciado. Pese a no haberlo visto en muchas películas, salvo en "Carrie" y casualmente "Divergent", en serio espero poder ver mas de él en un futuro. No creo que posea el talento actoral de su co-protagonista, pero creo que en este caso el carisma basta, este muchacho llena la pantalla cada vez que esta parado frente a ella, y si algo nos ha enseñado Channing Tatum, es que a veces el carisma basta.
Mención aparte merecen los dos personajes que muchos olvidan o ignoran, el señor y la señora Lancaster, los padres Hazel, la protagonista, personificados por Laura Dern ("Jurasick Park") y Sam Trammell ("Alien vs. Depredador 2"). Creo que la carga emocional de estos dos es vital para la trama, si bien no son personajes centrales, son una pieza importante de la película como un todo, y me atrevería a decir que son una historia oculta que termina siendo aun mas dramática que la principal. Como dice Hazel en una parte del film (Esto figura también en el tráiler extendido así que no es un spoiler) "¿Saben que es peor que estar muriendo de cáncer? Que tu hijo este muriendo de cáncer". Los señores Lancaster tienen una historia propia que bien podría ser contada en una película aparte, y si eventualmente, luego de haber llevado a tu novia al cine a ver esta película, llevas a tu madre, es con estos personajes con los que va a relacionarse dentro del film, definitivamente.

Puedes leer la review completa entrando a mi Blog: El Último Frame. para hablar hablar sobre el resto de actuaciones, el aspecto técnico y un poco de contexto con el autor del libro.

Victor Vera
7 de julio de 2014
Una película de intensas, profundas y variadas emociones, sentimientos por doquier y, más que nunca, a flor de piel en el despertar de dos adolescentes que viven su primer amor, esa maravillosa y dolorosa experiencia que te sube a los altares pero también te desciende al infierno, poder volar al cielo, soñar con la infinidad eterna de los días contados y llorar de amargura y desesperación, de impotencia y rabia por la pérdida de tu alma, de ese ser que te permitía respirar sin pulmones, de esa persona que era alegría y sonrisa segura en tu vida. Sensibilidad y calidez exquisita en la penetrante interpretación de su joven protagonista, Shailene Woodley, que manifiesta espléndidamente ese deseo incontrolable de sentir, ese miedo inconsciente de sufrir, esa valentía de tener ya la fecha de caducidad y encontrar motivos para levantarse y continuar, ese desesperante no desesperar que envuelve cada escena y protege con mimo y dulzura cada gesto, movimiento y palabra sentida y no dicha o cada expresión y vocablo proclamado al viento más propicio. El toque de enfermedad en el que están envueltos los protagonistas y todo lo que conlleva es el elemento impactante secundario, esa palpable e impresionante sensibilidad que te involucra y te desgarra por dentro al ralentizar el bombeo de tu ritmo cardíaco, reducir tu respiración por segundos y dejar caer esas lágrimas seguras de afinidad por las impresiones e ilusiones inocentes que están percibiendo todos tus sentidos. Basada en el libro de John Green la muerte nunca tuvo tan poca importancia, el dolor físico del cuerpo humano nunca fue tan olvidado ni relegado a segunda división, un homenaje a las ganas de vivir y a la ausente cobardía de llorar y sufrir por lo que no se tiene, recordatorio sensible e inmutable de dejar de patalear y empezar a apreciar la grandeza de lo que se tiene entre las manos, las maravillas que forman nuestra existencia, dejar de admirar el campo del vecino y empezar a luchar, trabajar y a querer el nuestro propio. No deja de ser un relato romántico más de adolescencia con toda su empalagosa ternura y melosa afectividad pero con el envoltorio de una conocida enfermedad, recurso garantizado de cercanía del alma, comprensión social y absorción por parte de cada poro de tu piel aunque tratado con respeto, elegancia y la inteligencia de no copiar los tópicos normalmente exhibidos sobre el mundo de la perdida de la salud y todos los amigos indeseables que le acompañan. Relato que va directo a emocionar tu alma, afligir tu espíritu y alterar tu esencia, deliciosa incomodidad corporal ante la cual es imposible permanecer estático e inmóvil, frío o ausente; el nivel de implicación está inmutablemente relacionado con tu persona y tu propia existencia, desde la indiferencia y la tontería por una presente desconexión y desapego imposible de modificar y remodelar o la alteración de todo tu ser por la desmesurada implicación al remover recuerdos guardados; un término medio que te permita apreciar sin llorar, estimar sin deshacerte por dentro, valorar y querer sin devastar tu interior pero tampoco alejarte tanto que no sientas nada es lo mejor, ideal teórico de práctica complicada.

lourdes lulu lou
11 de julio de 2014
Si el cine consiste en contar historias que conecten y conmuevan al público, Bajo la misma estrella es una de esas películas que lo consiguen; incluso, a veces, cogiendo de sorpresa al espectador que, como un servidor, no esperaba ver una buen film y se ha encontrado con uno.

Bajo la misma estrella de John Green es uno de los fenómenos literarios de los últimos años, así que era de esperar que su adaptación a la gran pantalla llegase en breve. Josh Boone, el director de la recomendable Un invierno en la playa, entrega un drama con dosis vitalistas que entretiene, hace pensar y llorar a algún espectador, seguramente el que no vaya pensando: "voy a ver un drama ñoño". Los prejuicios no son buenos amigos en el séptimo arte... ni en la vida.

Catalogada como uno de los éxitos indies de este año (aunque no lo sea del todo, pero sí ha recaudado mucho más de lo que costó), Bajo la misma estrella cuenta la historia de Hazel y Augustus, una chica y un chico con cáncer terminal que se conocen acudiendo a terapia. Mientras que Hazel piensa que cuando muera destruirá todo a su alrededor y nadie la recordará, Augustus considera que lo importante es vivir lo máximo posible y que alguien le recuerde; dos formas de ver una dura enfermedad. Desde el primer momento en que se conocen, los dos acabarán consolidando su amistad mientras la muerte les persigue. No hay cura para ellos, solo una vida que podría acabarse en cualquier momento... como cualquiera si nos espabilamos.

Lejos de optar por la simple vía del pornodrama (esas obras cinematográficas que te quieren hacer llorar porque sí), Josh Boone opta por una película al estilo de la genial 50/50, con dosis de drama y comedia sobre dos jóvenes que afrontan su vida, porque ya han aceptado su enfermedad y lo que conlleva. Por eso, se llega a agradecer que una película surgida de un libro para "jóvenes adultos" consiga llegar a todo el público tomando un tema delicado de una manera que no resulte patética. En esta ocasión no hay vampiros, brujas ni cazadores de demonios en una novela para jóvenes, aquí nos encontramos con la realidad y un mensaje optimista que nos hace pensar que quizás hay esperanza para este tipo de libros y sus traslaciones al cine.

Los guionistas Scott Neustadter y Michael H. Weber, responsables de la estupenda 500 días juntos, adaptan Bajo la misma estrella dividiéndolas en tres partes cuyo elemento unificador es cómo crece el amor de esos dos chavales, con todas las experiencias vitales de la vida adulta y el fin de la adolescencia, pese al cáncer. Al principio buscan al autor de su libro favorito: Van Houten y realizan el viaje a Ámsterdam, una segunda parte que empieza cuando la enfermedad de uno de los protagonistas avanza de forma cruel (como avanza siempre el cáncer, vaya) y un desenlace que propone un acto como el funeral más para los vivos que para los muertos, donde el mensaje vitalista de la cinta intenta quedar claro hasta el el punto y final. Está bien que el mensaje no sea negativo, aunque no duden de que, si la ven en el cine y hay gente, escucharán algún llanto en la sala. Por suerte, ignorando la búsqueda de la lágrima fácil, no se llega a alargar de forma excesiva el metraje pese a sus dos horas de duración.

A destacar la pareja protagonista: Shailene Woodley como una creíble Hazel y Ansel Elgort como Gus. Es complicado no caer en lo edulcorado y conseguir una pareja medianamente creíble, más cuando el cáncer está acabando con los dos personajes que abrazan la vida en su último suspiro. No obstante, Woodley ya tiene una carrera prometedora desde Los descendientes, apareciendo en otras películas como Divergente o The Spectacular Now (una película que recomiendo que vean si quieren ver al novio más cretino de todos los tiempos, de los mismos guionistas de Bajo la misma estrella). En cuanto a Ansel Elgort, es capaz de convertir a su personaje de chico carismático en un tipo realista cuando la enfermedad se ceba con él. Esperemos que tenga una carrera lo suficientemente buena para seguirle la pista. Sobre los secundarios, Laura Dern cumple como la dolida madre de Hazel, Josh Boone cuenta de nuevo Natt Wolff tras Un invierno en la playa, aquí como Isaac, el alivio cómico, y sobre todo Willem Dafoe como el excéntrico escritor Van Houten, que se lleva la palma en el rol de uno de esos autores a los que es mejor admirar que conocer (pese a alguna sorpresa).

Buena dirección, buen guion, buenos actores, buena música… Inesperado que tantos elementos decentes se aúnen en una película que se podría haber convertido en un clínex para adolescentes y poco más. Por suerte, la parte en la que se recalca el deseo de vivir de los personajes y lo que supone la vida para ellos al fin y al cabo, consiguen un film aceptable, porque todos moriremos algún día, pero lo importante es como vivamos, ¿no?

Si ya Un invierno en la playa era un sorpresa, Bajo la misma estrella es otra, conmovedora y vitalista pese a una temática dura. Así que si el espectador desea verla, ya saben lo que se van a encontrar. ¿Vale? Vale.
Ozymandias_Iskander
16 de julio de 2014
Adaptación del Bestseller de John Green. Tenía mis reservas con esta película, así como varias del género. Pero me ha sorprendido de forma muy grata. Aún no he leído el libro, no sé si lo lea, pero la historia que se expone en el filme me parece que tiene alma y cierta autenticidad, aunque roza muy cerca muchos lugares comunes, creo que nunca cae de lleno en ellos, y al contrario dota de naturalidad y realidad los acontecimientos. Pero nada de esto hubiese sido posible sin el notable trabajo de la palabra protagonista, destacando a una excelente Shailene Woodley, quien el año pasado sorprendió con otro drama romántico (The Spectacular Now), vuelve a lograrlo en este nuevo filme, alcanzando nuevos matices. Vale la pena el visionado.

Alejandro
24 de agosto de 2014
Tocamos un tema que por desgracia nos afecta a demasiados hoy día, dejando de lado lo dramática que pueda llegar a ser la película. Partiendo de esta premisa, basada en el libro de John Green , narra la historia de Hazel, una joven diagnosticada desde los 13 años que milagrosamente se salvó y que vive su rutina de complacer a sus padres, siempre acompañada de su mochila de oxígeno, se ve obligada a ir a un grupo de ayuda, donde conocerá a Isaac y Gus, este último algo más especial, por el que empezará a verse unida por el descaro de este y el libro que Hazel ha leído una y otra vez desde hace años, relación que romperá los esquemas de vida que tenía la muchacha.
Con momentos bastante divertidos, y otros muy dramáticos, la joven pareja consigue involucrarte en la historia, una historia de superación y admiración, con unas interpretaciones más que correctas de los protagonistas y localizaciones de ensueño, que harán de esta película el drama adolescente por excelencia, dejando por los suelos a los amores “crepusculianos” y otros por el estilo, dando un fuerte empujón a las carreras cinematográficas de Shailene Woodley y Ansel Elgort y dejando ver de nuevo el potencial de Natt Wolf, que no creo que sólo hayan gustado a adolescentes, estoy seguro que cuando se dejen los prejuicios de lado y finalmente sea vista por un público más amplio, gustará a todos.
Una forma de muy diferente de ver esta enfermedad que llegará a todos, no apta para sensibles que no tengan un número desorbitado de clínex 4,5/5 @Adab88
Adab88

Últimas películas visitadas