Bajo la misma estrella

6,7
A pesar de que un milagro médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, la adolescente Hazel (Shailene Woodley) siempre se ha considerado una enferma terminal. Sin embargo, cuando el joven Gus (Ansel Elgort) entra a formar parte del grupo de ayuda para enfermos de cáncer juvenil, la vida de Hazel se transforma por completo. (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2014
Asumiendo con resignación los treses y cuatros del crítico de turno que en realidad fue al cine pensando ver la última de Los Mercenarios y sin querer acabó viendo esa de "las estrellitas y los mensajitos de texto" me dispongo a escribir esta crítica, aunque no pierdo la esperanza de que algún día valoremos las cosas en su contexto y las puntuemos como lo que son respecto a lo que podrían haber sido y no con escala 0 a infinito.

Bajo la misma estrella, The fault in our stars mejor dicho ya que la ví en versión original (lo que deberíais hacer todos, al menos en el trailer el doblaje me parecía bastante malo y algunas frases se perdían totalmente) es una de esas películas sin grandes pretensiones que te conquistan el corazón.
He de decir que primero como lectora del libro estoy totalmente satisfecha. La adaptación es tan buena que, aunque se salta ciertos detalles, otros de vital importancia para el lector pero que cualquier director habría ignorado totalmente aparecen perfectamente reflejados. Además, independientemente de lo fiel que hayan sido, para mí importa lo siguiente: el sentimiento que el libro había creado en mi corazón no ha hecho sino crecer tras ver la película, y ese es el único baremo que necesito.

Pero es que no solo como fan del libro estoy satisfecha, también lo estoy como cinéfila. Vaya que lo estoy, la película se sostiene por sí sola, es muy buena, y que no me venga el crítico de turno a decir lo contrario, que si no es más que una película para adolescentes y blabla... No señor, si esta película es para adolescentes, El Principito es un libro para niños.

Es muy buena para empezar por la interpretación de Shailene Woodley. Me he quedado bastante alucinada con esta chica a la que hasta ahora solo había visto haciendo de Tris Prior en Divergente. Me ha convencido totalmente como Hazel, de hecho le ha dado aún más vida al personaje de la que tenía en el libro. Hacía mucho que no veía a una actriz llorar de manera tan creíble sin hacer estúpidos pucheros. Llorar sonriendo, con la cara colorada del calor y la emoción. Hay muchas oscarizadas a las que todavía no he visto haciéndolo sin que me den más risa que lástima. Toda una revelación, y mira que amo a Jennifer Lawrence, pero si ahora mismo tuviera que apostar por una sola futura gran actriz votaría por Shailene. De hecho Ansel Elgort queda un poco deslucido a su lado. Le da a Augustus sus toques de inocencia, inteligencia y sarcasmo pero en ciertos momentos se quedaba muy corto frente a su compañera. Aun así, la química entre ambos era más que notable.

Es muy buena para seguir por la sencillez con la que está hecha, igual que el libro, que si enamoró tanto, creo yo, fue por la manera tan natural con la que retrató la historia de una chica con cáncer que se enamora. Esas escenas sin pretensiones, esos diálogos pausados, donde no se dice nada de falsa trascendencia, sino que simplemente suceden... Un chico y una chica hablando. Punto. Quedándose colgados del móvil hasta la madrugada, mostrándonos el más puro reflejo del amor adolescente. Pues para mí, eso es cine. Bueno, vale, hacia el final quizá se usen un par de artificios para hacer llorar, pero me da igual, se lo perdono. Ya iba a llorar de todas formas, y por otro lado tampoco creo que se pueda retratar una historia como esta de una manera más frívola ni más "natural". ¿Qué es natural? No sé, si hay quien piensa que una situación como la de la película no tiene por qué ser tan lacrimógena, igual es que no ha pasado por muchas parecidas.

Y para terminar, es muy buena por los secundarios, en especial Laura Dern y Willem Dafoe. Es muy buena por el guión y algunas de sus genialidades. Es muy buena por las estrellitas del final, por ese paseo por Ámsterdam, por los discursos pre-funerales, porque me recordó mi primera cena en pareja en un restaurante de calidad siendo todavía casi una niña, donde me llenaban la copa antes de que se terminara y ya no sabía si tenía que dar las gracias o no. Es muy buena porque el evento más importante de toda la película no sucede ante nosotros, simplemente lo dicen sin pena por desaprovechar la oportunidad de sacarse otra escenita de la manga, y ahí sí que se podían haber metido artificios lacrimógenos fáciles. Es muy buena porque es una putada contada desde el extremo más dulce del realismo sin caer en las grandes dosis de azúcar. Es muy buena porque no aparecen transformers, ni vampiros, ni superhéroes, ni institutos, ni zombies, ni demás ingredientes supuestamente necesarios para dar el pelotazo.

Es solo la historia de un amor entre una chica que sabe que cualquier día se muere y un chico con miedo al olvido. Y es maravillosa.

Y quien siga creyendo que por ser una película SOBRE adolescentes es PARA adolescentes tiene un serio problema en lo que respecta al disfrute de una buena historia. O igual solo tiene que estudiarse de nuevo las preposiciones.

elrincondepsawyer.blogspot.com
Dianae
24 de junio de 2014
Claro, yo escribo aquí mayormente para poner comentarios por si puedo ayudar a algún indeciso en la gran cuestión de si ver o no una película. La verdad es que a mí muchas veces hay comentarios de usuarios que me ayudan a tomar la decisión.

¿Qué tiene que ver todo esto con el filme? Pues claro, uno tiene una reputación de ver películas de terror, gore y esas cosas, y yo no puedo ponerle buena nota a esta película porque sería un "ñoño".

He de confesar que en mi adolescencia vi películas románticas regulares-malillas, que aun así hoy en día creo que tenían encanto: las defiendo a capa y espada. Me niego a que los adolescentes de hoy en día vean vampiros, lobos, lechuzas y hombres rana como sus películas románticas de referencia en un futuro. Ésta por lo menos visitan "La Casa de Ana Frank" y tienes las calles de Ámsterdam mientras suena una de "Vivaldi". Buena música, buena química entre actores, historia directa, sencilla.

Justificaciones aparte, la película me gustó, tiene mil cosas criticables, pero vamos, si no tienes los prejuicios de visionar una película romanticona para adolescentes y además te gusta el género, la puedes ver sin problemas. (yo con estas cosas lloro, pero no se lo digan a nadie). Bajo la misma estrella se ha ganado varias estrellas por mi parte.

Lo mejor: me encantan las escenas de mensajes con el móvil.
Lo peor: quizás sea llegando al final, creo que no hace falta apretar tanto la tuerca al espectador para provocar emociones (aunque posiblemente intente ser fiel al libro) . Saludos a todos y todas.
Bestbreeder
2 de junio de 2014
‘Bajo la misma estrella’ está basada en una muy exitosa novela juvenil escrita por John Green, el guión fue adaptado por Scott Neustadter y Michael H. Weber, los mismos de (500) Days of Summer.

Cuenta la historia de Hazel (Shailene Woodley), una chica que padece cáncer de tiroides, que vive cargando con su tanque de oxigeno a donde sea que ande y es fanática de un libro llamado ‘El dolor imperial’; en una terapia grupal conoce a Augustus, (Ansel Elgort ), un chico que también padeció cáncer y que ha perdido una pierna.

A partir de ahí, florecerá una amistad entrañable entre ambos, que irá creciendo cuando intercambian sus libros favoritos. Augustus lee ‘El dolor imperial’ y buscará por todos los medios cumplirle el sueño a Hazel de conocer al autor del libro y así ella podría hacerle algunas preguntas respecto al final de la novela. El asunto es que no tiene tanto tiempo.

Las películas románticas con enfermos terminales suelen bordear el patetismo de manera vulgar, sin embargo, durante poco más de la primera hora del film, los simpáticos personajes sacan adelante con frescura la historia de amor de los dos protagonistas a la par de su sufrida existencia a causa de sus males.

Con el soporte de la magnífica Laura Dern, aquí como la madre de Hazel con un personaje muy acotado que no le permite explayarse, promediando el metraje aparece William Dafoe como el escritor holandés del libro favorito del personaje que interpreta la heroína de la fallida Divergente, Shailene Woodley.

La película trata de poner la historia de amor con tintes de comedia por encima del drama causado por los padecimientos de sus protagonistas, pero conforme avanza la historia, será inevitable que el filme se convierta en una historia lacrimógena en exceso, donde cada escena está perfectamente estructurada para conmover y llevar a la lágrima fácil al espectador, cosa que consigue, pero no con las mejores maneras.

La sensiblería se apodera de toda la parte final del relato donde todo lo logrado previamente con unos diálogos chispeantes y frescos dentro de una comedia romántica juvenil que funcionaba a la perfección, es dejado de lado con la única intención de forzar escenas interminables y cansinas que muevan al espectador a sentirse compungido por lo que ve en la pantalla.

Una película que sin duda será bien recibida por el público adolescente y seguidores del libro, con un inicio alentador pero que no se soporta en su totalidad. No olvidar una buena dotación de pañuelos desechables al ir a verla.
Quique Mex
6 de julio de 2014
Debo decir que en un principio no me llamó especialmente la atención esta cinta, parecía la típica historia de amor empalagosa sin nada especial. Sin embargo, a medida que iban apareciendo tráilers y leía comentarios de la gente me empezó a picar la curiosidad, tanto que anoche fui a verla al cine, y tengo que decir que es una de las mejores películas románticas que he visto en mucho tiempo.

La historia se centra en Hazel Grace, una chica con una enfermedad en fase terminal que un día, por obligación de sus padres, asiste a un grupo de apoyo con chicos en su misma situación. Allí conoce a Gus, un chico con un cáncer en remisión que desde el primer momento capta la atención de nuestra protagonista y entre los cuales, día tras día, se va formando un amor puro y especial. Visto así, no parece nada del otro mundo, sin embargo, la cinta tiene un toque especial, no se si será por la condición de nuestra protagonista, o porque parece que, a pesar de tratarse de un drama, la cinta está repleta de muchos tiernos momentos que sacan sonrisas al espectador. Además, a pesar de tratarse de una película, tengo que decir que a mí me pareció un romance en muchos aspectos de lo más realista.

Sin duda lo más espectacular de la película es la actuación de nuestros protagonistas y la química que se crea entre ellos desde el primer momento. Le auguro un futuro brillantísimo a Shailene Woodley, y es que no es un papel fácil este que ha bordado desde el primer momento. Por otro lado, Ansel Elgort consigue encarnar a este joven carismático y alegre que se gana el corazón del espectador en todo momento.

He de decir que a medida que avanza la película se va sintiendo más esa situación límite, y poco a poco van brotando las lágrimas tanto dentro como fuera de la pantalla, hasta llegar a un final que, aunque predecible, es de lo más enternecedor y desolador que uno pueda vivir. La BSO es otro de los puntos fuertes del film, ayuda a meter al espectador en situación.

En conclusión, es una cinta preciosa, con momentos cómicos llenos de ternura, otros que no lo son tanto,m pero el caso es que se emociona al espectador en todo momento y consigue que una historia simple se convierta en algo maravilloso. Recomendable a más no poder, eso sí, con algunos pañuelitos a mano; a mí me hicieron falta :').
yo_yo
10 de julio de 2014
Yo soy una persona que, cuando en una película pasa algo muy triste, no lloro, simplemente se me humedecen los ojos... ¿Ocurrió lo mismo con 'The Fault in Our Stars'? No.
Aquí yo lloré. Pero a mares. Fue algo que nunca he experimentado con una película. Yo la película la vi fascinadísimo, pues fue como si estuviera releyendo el libro. Porque es tal cual. Bueno, a ver, son pequeñísimos los detalles que faltan en la película. Véase, Peter Van Houten en el libro lo describen como un anciano barbudo y gordo.
Pero bueno, no entremos en detalles sobre los actores, porque Gus era moreno y ojos azules, y nos meten a Ansel Elgort, pero que, cuando uno lo ve en escena dice: Gus... Él es Gus. La actuación, sus gestos... Todo lo hace de maravilla. Y ya por no hablar de la señorita Woodley. Se lleva todo. Hubo un momento en el que dije: Me estoy enamorando es esta mujer. Y así fue. Lástima que me la perdí en Divergente, y eso que Divergente es mi distopía favorita. Me he leído los 3 libros.
Pero bueno, hablemos de mis sensaciones al ver la película.
Empezó la película, y con una sonrisa de oreja a oreja, y unas carcajadas con Gus, y alguna con Hazel, hicieron que el comienzo fuera una pasada. De las carcajadas pasamos a la impotencia de no poder entrar y abrazar a Hazel. De repente estás alegre, y cuando llegamos a los últimos 35 minutos... Es llorar. Llorar y no parar. Mi mejor amiga entró diciendo: Es que yo no lloro con las películas. Al igual que yo. Pero se calló en seguida cuando todas las personas de la sala nos mirábamos y llorábamos la mayoría. Y mi amiga igual. Salimos del cine con la cara rojísima. Exagerado. Bueno, esas fueron mis sensaciones.
Pasemos a hablar de si es fiel al libro:
UNA BARBARIDAD. Es calcado a él. Hay frases idénticas. Es asombroso. Que John Green estuviera de por medio ayudó.
Los fans del libro estarán asombrosamente satisfechos. Y teniendo en cuenta que es mi libro favorito, yo exigía mucho en esta adaptación, y ha superado mis expectativas.
Os recomiendo también que veáis la otra película del director, Un invierno en la playa, que es muy divertida y con toques dramáticos, que actúan maravillosos actores como Nat Wolff (que es Isaac en esta película), Lily Collins y el no menos importante, el maravilloso Logan Lerman. Os la recomiendo. Le puse un 9. Pero 'The Fault in Our Stars' o 'Bajo la misma estrella', se merece el 10. Una obra maestra.
Lo mejor: Todo.
Lo peor: Nada
Paso de hablar en el spoiler de un par de detalles diferentes al libro.
Jf12