La duda

Drama. Intriga En 1964, en una parroquia del Bronx, un apasionado y carismático sacerdote, el padre Flynn (Seymour Hoffman) intenta cambiar las rígidas normas del colegio, que durante años han sido celosamente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una estricta directora que cree firmemente en el poder de la disciplina. Soplan vientos de cambio político; prueba de ello es que el colegio ha aceptado al primer alumno negro, ... [+]
26 de septiembre de 2009
Si hay una cosa de la que no se duda a la hora de ver La duda es de que la película de John Patrick Shanley es buena. Más que buena. Excelente. Con un punto de partida tan aparentemente poco cinematográfico como la vida cotidiana de un colegio religioso poblado por varias monjas y otros tantos curas (prácticamente toda la primera media hora de metraje es un conjunto de escenas que ilustran la rutina de los que residen en el colegio), el dramaturgo y realizador crea un auténtico microcosmos de la vida humana, centrándose en la lucha de poder, la capacidad destructiva de la sospecha y la convicción a pesar de todo, y, por supesto, las dudas, dudas de toda clase. Y lo hace con tan sólo dos personajes totalmente opuestos: el padre Flynn de Philip Seymour Hoffman (absolutamente magistral en su segunda visita al despacho de la directora) y la hermana Aloysius de una Meryl Streep que, desde el primer minuto, demuestra por qué es una de las mejores cinco actrices de toda la Historia. sólo alguien como ella puede permitirse interpretar a una monja sin que nadie le preste atención a sus hábitos, y sólo una de las grandes, como ella, puede hacer en el mismo año una película tan dramática como ésta y otra tan tontorrona, encantadora y divertida como Mamma Mia!, y salir victoriosa en ambas. El recital que ofrece junto a Hoffman en la reunión antes citada es como para enmarcarlo y considerarlo uno de los mejores cara a cara jamás visto.
Un poquito detrás de los reyes de la función se sitúan la maravillosa y felizmente rescatada del cine intrascendente Amy Adams, soberbia como la dulce hermana James, que sólo busca la seguridad de lo que conoce y que las aguas vuelvan a su cauce, y la inconmensurable Viola Davis, a la que le basta y le sobra una sola secuencia para que nos volvamos a llevar las manos a la cabeza cuando recordamos que fue Penélope Cruz la que les quitó el Oscar a Adams, Marisa Tomei, Taraji P. Henson y ella misma. Un robo, con todas sus letras, aunque los críticos españoles deben pensar que es un sacrilegio decirlo al ser Cruz española. Y así nos va.

Lo mejor: Los cuatro protagonistas, que merecen que se los nombre: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davis.
Lo peor: Nada. Sólo que no diría que es una obra maestra.
Sibila de Delfos
1 de abril de 2013
Corre el año 1964, un colegio católico del Bronx acepta al primer alumno negro. La hermana Beauvier lleva dirigiendo el centro con mano férrea durante años, la disciplina a la antigua usanza es su valor más distintivo. Un detalle prácticamente nimio pone en alerta a la joven hermana James, que inocentemente le comenta a Sor Beauvier un incidente ocurrido entre el nuevo alumno y el adelantado padre Flynn. Desde este momento, la sospecha infundada por la joven monja en la estricta directora lleva a ésta a emprender una caza de brujas contra el sacerdote. A medida que va avanzando la película nos muestran pequeños detalles que van destinados a incrementar las dudas del espectador sobre lo que está ocurriendo realmente. ¿Es un caso de pederastia o simplemente es protección al alumno más vulnerable? El mensaje que interpreto del film en general es la importancia que juegan nuestros prejuicios al valorar a la ligera la información que nos llega. Bien es cierto que el ser humano nunca podrá ser objetivo, estamos subyugados a vivir en una perpetua subjetividad, y más cuánto a emociones se refiere. Nuestra educación, valores, experiencias y prejuicios determinan la forma en la que nos comportamos en determinadas situaciones y con los demás, por mucho que nos guste creer en la libertad de nuestras acciones y pensamientos.
Sirah Wiedemann
21 de febrero de 2009
Espléndida película sobre un tema tan espinoso como la pederastia en pleno comienzo de unos años tan convulsos como los 60 en una parroquia católica. La película sombría y a la vez vibrante, nos presenta a los personajes de modo que en pocos momentos podemos conocerlos muy bien con lo cual no debería haber ninguna "duda" pero de lo que se trata es de que la haya , para remover conciencias y despertar a espectadores habitualmente con desidia ante la pantalla, los personajes brillan por sí mismos y la fotografía es muy fiel y expresiva de cuanto se vive y se cuenta.
A destacar las interpretaciones insuperables de los tres protagonistas. Si Amy Adams no gana a Penélope en la noche de los Oscars no se habrá hecho justicia, el papel de Penélope era banal e histriónico, el de Amy es delicado, profundo y lleno de matices.
Una película que trata con suma sutileza y habilidad el tema huyendo de los tópicos y centrándose sólo en los aspectos que pueden hacernos pensar provocando nuestra sincera admiración.
Grace
4 de marzo de 2009
La duda es un perfecto estudio de las relaciones entre tres personas, dos de ellas antagonistas por completo, el padre Flynn y la hermana Aloisius, y una tercera que va dando bandazos entre uno y otro, la hermana James. Flynn es un cura progresista, por llamarlo de alguna manera, que se relaciona con los alumnos de la escuela, que bromea con sus compañeros, que suelta comentarios irónicos hasta en sus sermones. Aloisius es, en cambio, una monja chapada a la antigua, anclada en la Edad Media, que dirige la escuela del Bronx en la que transcurre la historia con mano de hierro, que llega a ser racista, que se monta su propia película en la cabeza con tal de imponerse a su rival. Y entre medio de los dos está la joven Sister James, que delata al padre Flynn pero que está mucho más cerca de éste que de su jefa y que se pasa toda la película debatiéndose sobre qué actitud tomar.

La película tiene una carga importante de tensión, sobre todo entre los personajes principales pero también en los secundarios. Las clases están cargadas de esta tensión, al igual que las propias relaciones entre los alumnos. Y hay escenas en las que la tensión parece desbordarse, aunque nunca termina estallando y siempre hay algo que hace que se rebaje un poco y nunca haya una explosión.

Quizás esto termine cansando al espectador, al que puede llegar a resultarle un poco pesado tanta carga en los diálogos sin que llegue a pasar nada importante, sin que haya cambios bruscos o puntos de inflexión en la película. Quizás por eso también la película tiene un final confuso que la perjudica y deja a uno intentando saber qué ha pasado pero sin la información suficiente para decantarse por nada, sin saber si ha ganado el cura o la monja, Philip Seymour Hoffman o Meryl Streep. Quizás por eso se llame la Duda.

En el terreno interpretativo están enormes los dos, sostienen la película de principio a fin, pero aquí me decanto por Meryl. Lo siento, Philip, pero tú tienes pinta de bonachón y ella tiene una cara de bruja que no puede con ella y provoca no sólo tensión, sino verdadero miedo cada vez que aparece.
ferperavi
6 de septiembre de 2010
Las actuaciones de los 3 protagonistas son excelentes, pero Meryl Streep es lo más. Que maravillosa actriz es esta mujer, uno le cree absolutamente todo.
La película lo deja a uno pensando sobre lo delicado que es sacar conclusiones apresuradas sobre los actos de los demás y juzgar por apariencias. Me encantó
Droopy