La duda

Drama. Intriga En 1964, en una parroquia del Bronx, un apasionado y carismático sacerdote, el padre Flynn (Seymour Hoffman) intenta cambiar las rígidas normas del colegio, que durante años han sido celosamente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una estricta directora que cree firmemente en el poder de la disciplina. Soplan vientos de cambio político; prueba de ello es que el colegio ha aceptado al primer alumno negro, ... [+]
1 2 3 4 10 20 41 >>
11 de febrero de 2009
Año tras año vemos siempre lo mismo, llegan Enero y Febrero y las salas de cine se llenan de buenas películas. Objetivo “El Oscar” sin duda, con la ilusión de ganar unas cuantas estatuillas y forrarse.

Mientras, tenemos que pasar los diez meses restantes aguantando tostón tras tostón, tenemos que tragarnos una cuantas Noseque Movie, y engendros similares, ante nuestra desesperación absoluta de ir una y otra vez al cine y salir con un cabreo del ocho por la bazofia que hemos tenido que soportar.

Este año se han estrenado cinco o seis películas estupendas juntas, y además esta semana se va a estrenar la más mediática de todas, que a buen seguro va a encantar al público español y va a abarrotar las salas “Slumdog millionaire”.

Y me preguntó ¿En que están pensando las productoras? ¿Que bicho les habrá picado a los productores de “Frost contra Nixon” y de “La duda” para estrenar a la vez que la aclamada producción de Boyle o la de “El curioso caso de Benjamín Button”?. Seguro que ha sido la avaricia, el creer que podían arrasar en los Oscar e inflarse a ganar dinero.

Hago está introducción pues me parece penoso que una muy buena película como es “La duda” no vaya a tener el trato que se merece. Muchas personas van a elegir entre las mencionadas anteriormente antes que esta, eso seguro.

Si esta película se hubiese estrenado en Octubre o Noviembre, que no había mucho que ver, su productora se hubiese forrado sin duda, y el personal hubiese ido al cine y habría disfrutado de una peli que muchos no van a ver.

“Doubt” tiene un guión teatral de primer orden, y también dos pedazo de actores como la copa de un pino como son Hoffman y Streep, la cual hace una actuación de auténtico sombrerazo, que la hace seria candidata al único Oscar que puede conseguir esta película.

Es una película que se te hace hasta corta, que te intriga, te hace pensar metiéndote de lleno en la acción. Porque es así, tú mismo tienes serias dudas durante el metraje de “La duda”, y esa es una de las grandes virtudes del film.

Me ha gustado mucho esta película, y recomiendo que se vea, pues es una joyita que por la incompetencia de los productores y distribuidores se va a perder mucha gente. No va a ganar ocho oscar, quizá no gane ni uno, pero sin duda esta peli se merece un par de horas de nuestro tiempo.
antipseudo
24 de febrero de 2009
“La Duda” es una película notable, con un magnífico duelo interpretativo entre Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman, es como una partida de ajedrez, que solo puede acabar en tablas. Ambos dan lo mejor de si mismos, en unos papeles diferentes y posturas constantemente opuestas. Y la verdad es que ninguno de los dos se come al otro, son ellos dos juntos los que se comen la pantalla, sus escenas conjuntas sirven para ver, escuchar y admirar. En un segundo plano, encontramos a Amy Adams en un papel que puede parecer sencillo, pero que de sencillo no tiene nada. Su forma de transmitir la ingenuidad, la bondad, pero también seguridad, y ésta seguridad de la jovencísima “Hermana James”, como contrapunto con el personaje de Meryl Streep, también nos deja excelentes momentos.

“La Duda” es una película con más contenido del que pueda parecer, todas las escenas tiene un sentido, de principio a fin. Un ejemplo claro de lo que digo, es que hacia el final de la película es imposible no recordar el sermón del inicio. Cada escena repercute en el global, todo esto tiene más merito si consideramos que la trama es totalmente lineal, y que todo sucede en la parroquia, es decir en un mismo espacio. Evidentemente, la naturaleza de “La Duda” (es una adaptación de una obra de teatro) da explicación de todo ello, pero precisamente le da más merito que funcione cinematográficamente. El gran trabajo de ambientación, y sobre todo el vestuario i la fotografía, también ayudan mucho más.

La película que estamos comentando, es extremadamente sobria, muy dramática y sin demasiadas concesiones, pero vale la pena: por su calidad, para gozar de un gran duelo interpretativo con grandísimos diálogos. Además, siempre se agradece que el cine nos haga pensar, y no todo termine con los títulos de crédito.
Vfoul
22 de enero de 2009
Curiosamente junto con "Revolutionary Road", esta "Doubt" forma una pareja de ejemplos recientes de premiados dramas que siendo apreciables y contando con muy buen material detrás no acaban de despuntar al terreno de lo perdurable. Uno lamenta que la tensión no estalle con más fuerza, la que sea necesaria al menos para que los mensajes subyacentes de la película lleguen con más garra y le tatuen a uno el corazón con fuego ardiente. Porque siendo ambas tan dadas a la lucidez interpretativa (nominados al Oscar andan los cuatro actores principales de "Doubt"), tan fenomenalmente teatrales uno no alcanza a entender porqué no traspasan más las lineas, porqué el espectador no se queda noqueado en los créditos finales. Y las razones a las que uno puede aferrarse tal vez radiquen en demasiado academicismo, falta de riesgo tanto en realización como en construcción del guión. Y la verdad es que todo esto da que pensar en que estas películas que son interesantes, recomendables y dignas son criticadas porque sus posibilidades son enormes en cuanto que films más limitaditos que sorprendentemente llegan a ser reseñables son destacados como si fueran descubrimientos de culto. "Doubt" sea como fuere, mantiene el suspense hasta el final, tiene a un señor actor Seymour Hoffman que está inmenso y un desenlace cuando menos medianamente inquietante y reflexivo. Tal vez el problema lo tenga quien esto escribe por esperar más pero lo cierto es que esta película podría haber golpeado más fuerte. Siempre nos quedará la duda.
Vargtimmen
2 de febrero de 2009
Cuando uno se encuentra con una cinta como ésta no deja de experimentar lo grande en nuestra vida que puede ser el cine. Cuando un realizador planifica meticulosamente los planos, los encuadres, los gestos de los personajes, acomoda todos los aspectos visuales y diálogos a un lenguaje cinematrográfico rico y pletórico de detalles y de transmisión de pensamientos, entonces uno entiende que a ésto se le llame un séptimo arte. Buenos intérpretes, un guión reflexivo que no predica nada, solo pone a trabajar la mente del espectador, con las justas y correctas dosis de sensibilidad y de realismo que cava hondo en las debilidades de los seres humanos, grandes o pequeños... Y aunque es evidente su origen teatral, lo que produce cierta claustrofobia espacial (al menos en mi caso), quizás por eso se vuelve más intimista y descriptiva de los sentimientos y motivaciones de los personajes.
Un consejo: a ser posible, visionarla dos veces, y poner mayor atención. La segunda vez seguro que se apreciaran la riqueza de detalles, los gestos y las palabras y todo cuadra mucho mejor tal y como el realizador quiso transmitirlo...
No hay duda de que no hay duda de que "La duda" es buen cine y de calidad...
Saboréenla con tranquilidad y reflexión...
Flaterik
16 de enero de 2009
John Patrick Shanley vuelve a la dirección cinematográfica tras 18 años y lo hace a lo grande. Sin miedos ni censuras, toca temas complicados como lo son la religión y la Iglesia. En 1964, un Cura (Philip Seymour Hoffman) es acusado por la madre superiora del convento (Meryl Streep) de cometer un abuso sobre uno de los monaguillos. A partir de ahí, la relación entre ambos estalla definitivamente.

Sin embargo, la película no sólo trata sobre esta sospecha: también se refiere a la lucha por el poder, y a actitudes o hechos de la vida cotidiana. Lo hace con diálogos penetrantes y exquisitos. El guión es bueno e invita continuamente a la reflexión del espectador.

Parrafo aparte para las participaciones de Streep y Seymour Hoffman, dos gigantes acostumbrados a comerse la pantalla, y que en este caso cuentan con el buen acompañamiento de Amy Adams (la Hermana James). No se la pierda.
Martín Yus
1 2 3 4 10 20 41 >>