Black Mass: Estrictamente criminal

Thriller. Drama Boston, años 70. El agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton) convence a Whitey Bulger (Johnny Depp), un mafioso irlandés que acaba de salir de la cárcel, para que colabore con el FBI con el fin de eliminar a un enemigo común: la mafia italiana. Esta nefasta alianza provoca una espiral de violencia que permite a Whitey eludir el control de la ley, consolidar su poder y convertirse en uno de los más implacables y poderosos gangsters ... [+]
12 de noviembre de 2015
Tras varios varapalos en crítica y público, Johnny Depp se transforma en este filme dirigido por Scott Cooper en Whitey Bulger, uno de los mafiosos más peligrosos y famosos de Estados Unidos en las últimas décadas y que colaboró con el FBI permitiéndole eludir la justicia y aumentar su influencia y poder en las calles.

Depp deja indudablemente su mejor trabajo interpretativo de los últimos años como este inquietante, carismático y peligroso gangster en este filme que evidencia sus influencias, sobretodo el cine de Scorsese; algo que aunque no es un punto débil no le permite salirse de esa costura siendo un funcional thriller al que le falta estilización propia.

La presencia tremenda de Depp es indudablemente su mayor punto fuerte, siendo los momentos de puro acting del actor norteamericano los más poderosos, y porque no decirlo inquietantes del filme más allá de un sólido reparto lleno de grandes nombres en los que cabe destacar a Joel Edgerton, único que comparte protagonismo con Depp en presencia escénica.

Un thriller demasiado encorsetado en sus muy valorables influencias y que relata la crónica de uno de los gángsters contemporáneos más peligrosos de forma más que digna con un Depp que se sale.

El Crítico Inquilino
JasenV19
16 de enero de 2016
Una vez más y como pasa muchas veces en el cine quizás por los intentos fallidos de ir a los Oscars se desperdicia un gran reparto en una muy mala película.

Si cambiasemos a los actores protagonistas de prestigio por actores de segunda fila, esta película sin duda sería un telefilm de los de Antena 3 por la tarde.

Los actores en mi opinión tampoco están bien en general.
En el caso de Deep hay que decir que yo a pesar del maquillaje (que por cierto es ridículo y le aporta una cara impostada absurda) está muy mal en el papel y se le notan todos sus típicos gestos, que si hacen bien al papel de Piratas del Caribe, en esta película sin embargo le dan un aire de gangster falso y ridículo.
Y por supuesto la que peor esta es Dakota, como en todas las películas que hace, pero bueno, todos sabemos por que esta ahí. Lamentable.

Otra de las más grandes realidades del cine que se cumple en esta película es que en general el 90-95% de las películas basadas en hechos reales, o en supuestos hechos reales,no valen nada y es mejor ahorrarse verlas.
No hay bastante con la era de la información, telediarios, webs de noticias, ... que encima hay que seguir basando las películas en hechos reales??? Por favor el cine debe de ser cine.
James Bond
29 de julio de 2016
Es interesante Black Mass, y contiene la celebrada noticia de que Johnny Depp vuelve a interpretar, después de hacer payasadas sin freno para ganar dinero a espuertas y ponerse hasta arriba de coca, alcohol y lo que caiga. Nos encontramos con la biografía de un gángster implacable, brutal y sanguinario, Whitey Bulger, que aterrorizó el South Boston en su cruel cruzada contra la mafia italiana, que tampoco eran unos angelitos. Contaba con la colaboración/complicidad de un hijo del mismo barrio convertido en agente del FBI, y con cierta protección, up to a certain point, de su hermano, senador del estado (estupendo Benedict Cumberbatch, como siempre). La película ahonda en la psicología de los personajes, de manera que comprendamos perfectamente qué clase de tipejos son y por qué hacen lo que hacen. De todos modos, la acción es trepidante, pero sin someterse a la lógica imperante del pimpampum: esto es un estudio serio de una época y una gente, y hay momentos realmente angustiosos. Tal vez Scorsese lo habría hecho mejor, pero Scott Cooper, autor de la simpática Corazón rebelde, se muestra enérgico y contundente a los mandos de la máquina de rodar y nos entrega un film valioso, bien acabado en todos los apartados, y digno de figurar entre lo mejorcito de 2015. Parece que, además, funcionó en taquilla, de modo que por una vez crítica y público se pusieron de acuerdo. No os la dejéis escapar.
Eduardo
8 de noviembre de 2017
Hay historias interesantes, otras bonitas y otras que son obligadas de ser contadas. ¿Qué las hace más importantes? Pues no sólo lo que cuentan, sino como lo cuentan.

Scott Cooper quiere apostar a caballo ganador usando una historia no sólo real, sino muy interesante. La vida delictiva de Whitey Bulguer, quien a pesar de tener como hermano a un Senador, no fue motivo suficiente para vivir siempre al margen de la ley y convertirse en un hombre muy peligroso si no estabas en su bando delictivo. Pero no nos engañemos, aquí no se espera para nada una especie de biografía del hombre en cuestión, simplemente se centrará en esos años donde Whitey aconsejado por un conocido que trabaja en el FBI, se convierte en informante de la poderosa organización, dando lugar a uno de los hechos más ridiculos en la historia del departamento. Ya que no solo mantuvo a la ley lejos de sus negocios oscuros, sino que le sirvió para poner tierra de por medio con sus más inmediatos enemigos, un auténtico chollo en todos los sentidos. ¿Pero acabaría bien toda esta colaboración fallida? Pues compruébenlo ustedes mismos y disfruten en especial de una magnífica interpretación de Johnny Depp, quien se encarga de mantener viva la historia aquí contada, la cual bajo mi opinión, en manos de otro director con más caché, nos habría regalado una auténtica joya.
THE CROW
4 de noviembre de 2019
Una buena película de mafia, en la linea de Uno de los nuestros, pero no tan buena, con muchas ganas de ver El Irlandés, de Scorsese, este film es un buen aperitivo, es un excelente biopic sobre uno de los hombres mas buscados del mundo que consiguió eludir a la policía durante años. Un asesino frío y despiadado, emparanoyado por las posibles traiciones de los suyos. Como le definió uno de sus empleados, "todo un delincuente".

Un reparto de lujo con una impecable caracterización de Johnny Depp metiéndose en el papel de un psicópata que da miedo la frialdad que tiene. Tiene una escena con Julianne Nicholson, la hija del grandísimo Jack, que da miedo como puede amenazar de manera tan implícita. Una de las mejores películas que he visto de Depp, las lentillas azules,casi blancas le dan al personaje un aspecto inquietante.

Joel Edgerton hace un buen papel de policía con exceso de celo en su trabajo. Es un buen actor como ha demostrado en La venganza de Jane y en Warrior.
Kevin Bacon es una apuesta segura, ya no protagoniza muchas películas, pero es un secundario de lujo.
Julianne Nicholson y Dakota Johnson hacen buenos papeles a pesar de tener pocas escenas.
Un buen trabajo también de Rory Cochrane.

Es buena, tiene ritmo, cuenta una historia interesante y tiene un gran reparto, pero no esta en la cúpula de las películas de mafia, eso es algo muy difícil de conseguir, al alcance de pocos directores. Quizás le falle la música, una banda sonora con música mas divertida, escenas en la linea de las películas de Guy Ritchie que parece que al principio empieza jugando con la cámara, pero luego le falta algo mas que la sublime actuación de Depp.
pikuet