La ola

15 de junio de 2012
-Buenos días. Soy un maestro guay, bla bla bla bla filosofía de pacotilla bla bla bla.
-Pues nosotros somos unos adolescentes de 16 años que nos expresamos como si fuéramos unos psicólogos argentinos con 6 Masters. Pero curiosamente, aunque somos super maduros y supercultos, tenemos menos personalidad que un nabo y en dos días nos volvemos nazis y bla bla bla bla bla bla.
-Pues yo soy el espectador y zzzzzzzzzzzzz
No comprendo como le pueden poner semejante nota a un tostón intelectualoide, plagio de tres mil películas anteriores tipo "Club de los poetas muertos".
LMFA
11 de abril de 2009
Durante el visionado de esta película mi cerebro no paraba de procesar información y razonarla. Intentaba posicionarme en la situación de los diferentes personajes y empezaron las confrontaciones.
Lluís
8 de diciembre de 2008
No se puede desdeñar que la película está cargada con todos los elementos de éxito del cine norteamericano de acción, enganchando al público con un ritmo frenético y rápidos movimientos de cámara.

No obstante, si hay algo que debería juzgar a esta película es su guión y temática, así como lo que da de pensar al espectador al salir de cine y su nivel de realismo. El problema es que en todo esto se queda un poco floja.

En lo que concierne al realismo se me antoja demasiado "naif": plantear que un experimento así podría dar lugar en la Alemania actual a un nuevo sistema totalitario se me antoja muy surrealista, por lo menos tal y como lo plantea la película. No cuestiono los acontecimientos ocurridos en California en el 67, pero habría que estudiar bien el caso. El tiempo (4 días!) así como lo estereotípico de los personajes hace que todo esto sea demasiado simple para tratar un tema tan complejo.

Por último, y tal vez lo que sea más importante a la hora de pasar un buen rato en el cine: fráncamente todo es demasiado previsible...

Sobre la temática lo cierto es que decepciona bastante que se hable tanto de esta película solo por la temática que trata. Me parece maravilloso y en cierto sentido asombroso que la sociedad alemana acostumbrada a tratar estos temas como tabús, vaya en masa al cine para ver estas peliculas, pero es triste que otras películas como la mejicana "la zona", con un estilo y temática paralela pero mucho más logradas pasen sin pena ni gloria entre la crítica.

No dejo de resaltar con todo esto que la película sirva a modo de manual sobre la teoría de como surgen los nacionalismos, extremismos, etc, ... pero decepciona que gran parte de la crítica se la lleve el hecho de que sea una pelicula alemana, y no tanto por su calidad.
Jävitö
19 de enero de 2016
Esta película es un ejemplo más de un tema que pudo haber sido extraordinario pero termina cayendo en los clichés de la peor manera. Me explico:

Los primeros minutos vemos como un grupo de jóvenes son sometidos por el profesor a que sepan qué es una dictadura y lo que implica. Es en dos días que los chicos ya se sienten unidos y "bajo ideales" que ni siquiera los vemos. No se explica alguna teoría, filosofía. Me refiero en sus clases. Lo que nos muestra la película es lo más sencillo y elemental. Por lo que no me puedo creer que estos adolescentes (muy idiotas deben ser) son manipulados con tanta facilidad.

Dicho sea de paso todo está lleno de facilismos: al inicio se nos muestra a esta "juventud perdida" en fiestas y uno ebrio tiene que decir "nosotros no tenemos ideales, no luchamos por nada". Digamos que esa idea es buena, es cierto, la post modernidad y sus consecuencias. Pero, hombre, les aseguro que en la vida real en dos días no nos vamos a pasar como vándalos odiando a todos y poniendo graffitis en todos lados. Es patético, al borde de lo exagerado.

No hay un desarrollo de personajes a fondo, o un estudio psicologico de alguno de los personajes principales. Solo se concentra en los clásicos niños que sus papás no les hacen caso.

¿Cómo es posible que se cometa un suicidio porque sintió que eso era todo para él? ¿En realidad logramos sentir o ver lo que ese chico vivía por "la ola"? Es muy muy superficial. Demasiado digerible para el público.

La puesta en escena es casi de videoclip: edición violenta, cortes rápidos, música pop rock altisima, imagen brillosa o luminosa. Es como una pelicula hollywoodense hecha en Alemenia (también términos de guión). Definitivamente Hitler se volvería a suicidar (Si es que en verdad lo hizo) si viera este bodrio. Probablemente con otro guión la idea hubiera sido un éxito. Hubiera sido Haneke, caramba.
El Rinoceronte 123
6 de diciembre de 2008
'La Ola', basada en parte de unos hechos acontecidos en el instituto de Palo Alto (California) en 1967, podría ser el prototipo perfecto entre el cine que abusa de los extremos acordes a captar la atención de un público adolescente que se siente estimulado por música, rostros bellos y actos lo suficientemente transgresivos, y la trama con fondo didáctico hacia temas de proximidad y de interés supremo para esas edades, con la tesis central de la vigencia del fascismo entre los jóvenes.

La semana de proyectos en un instituto alemán, dónde cada alumno elige el tema en el que quiere ahondar parece dilucidar que el cine teen y de high-school ha pasado en dos décadas de buscar el entretenimiento puro y duro a través de ciencia y fantasía ('Mi proyecto científico'. Jonathan R. Betuel, 1985) a tratar temas politico-sociales, con la salvedad de que no estamos hablando de blockbuster USA sino de rompetaquillas germano. Y justamente por esto último (su procedencia autoral) es de agradecer un producto con miras más allá de los clichés temáticos y de género, que aparte la mirada de Hollywood y se mire a sí mismo con suficiente capacidad de autoconsciencia histórica (la delicada revisión del Tercer Reich).

Ritmo y montaje sincopado, discurso sobre la unidad del grupo frente al individuo, la necesidad de poseer modelos de conducta, líderes en los que proyectar actos y actitud, así como la dicotomía entre autocracia y anarquía fluyen durante la historia con pasmosa facilidad y ligereza.

Fácil de ver y con una reconstrucción que tanto apela al interés como al morbo (su tráiler parece decidirse por lo segundo), sabe mantenerse en el filo del mostrar y no juzgar, pero no se tapa a la hora de decidirse por ir al centro del tema y dejar apartada la evolución y el tratameinto de alguno de sus personajes.

Aunque le hayan salido comparaciones con 'Battle Royale' (Kinji Fukasaku, 2000) estamos hablando de proyectos con pretensiones distintas. 'La Ola' se acerca hacia cierto cine alemán de última hornada que introduce en su comercialidad dosis de sociología ( 'El experimento' -Olivier Hischbiegel, 2001- o 'Los Edukadores' -Hans Weingartner, 2005-) y que se salva por la facilidad con la que maneja tales pretensiones, aunque por esa misma sencillez expositiva debe acarrear con soluciones no tan lejanas a 'El Rector' (Christopher Cain, 1987) o a 'Mentes peligrosas' (John N. Smith, 1995).

A pesar de que su contundente final suba la nota media, su ambiguo discurrir deja la duda de si se está buscando (y acaba encontrando) la concienciación o, más bien, la atracción insana y mórbida en ojos del espectador.
Migue Muñoz