La ola

18 de enero de 2009
Obra que no tiene que envidiar a muchas de las películas de Hollywood sin tanto patrocinio ni bombo. Durante el desarrollo del film va creciendo el interés por el argumento principal llegando a un desenlace inquietante. Dá que pensar, una ola así puede retornar en cualquier país (no necesariamente Alemania) y en cualquier momento;sólo necesitamos un líder absoluto y una masa obediente.
Bujias
20 de enero de 2009
Lunes, 19 de Enero de 2009.

En los multicines "Cáceres" de mi ciudad hay 7 salas. En el pase de las 22:30 horas de la sala 1 se proyecta esta película. Soy el único en todo el recinto. Las demás salas permanecen cerradas porque no ha entrado nadie. Fuera, en el exterior, hace un frío que pela. LLego a la taquilla a las 22:25 horas, y la chica que despacha me dice que voy a estar más solo que la una, y que si no hubiera venido mejor porque así hubieran cerrado y se habrían marchado todos para casa. Subo por las escaleras hasta llegar a la sala y en ese momento salen 4 mujeres de avanzada edad, (y que habían visto este film en su pase anterior), del W.C de caballeros y van cotorreando entre ellas que "QUE VERGÜENZA DE PELÍCULA, DEBERÍAN PROHIBIRLA". Entro en la sala pensando... ¡ESTA ME VA A GUSTAR!.

...y así fue. Una magnífica película con muchas dosis de crueldad, horror, exhibicionismo pictórico y tensión a raudales. La historia, basada en unos crueles hechos reales que acaecieron en un instituto de "Palo Alto", en California, allá por el año 1967, se llevan a la época actual en Alemania donde vemos a unos estudiantes de instituto que experimentan, junto con su profesor, que pasaría si volviera la dictadura.

Con un mensaje claro y evidente, se nos viene a decir que ojo con la tasa de desempleo y las injusticias sociales, (curiosamente, tal y como marcha el mundo ahora), o abtenerse a las consecuencias.

No le pongo más nota porque se trata de un debút en la dirección y eso se nota un poco en los resultados finales, (hay ciertas subtramas en el guión que en su traslación a la pantalla no dan el resultado esperado), pero aún así este magnífico film dará mucho que hablar.

Salgo de la sala a las 00:10 horas del Martes 20 de Enero, y allí está el único "superviviente" encargado de los multicines y no se me ocurre otra cosa que comentarle que la crisis del cine ya es galopante, a lo cual me contesta que "PRONTO NOS MARCHAMOS TODOS AL PARO"... y precisamente de eso trataba la película, de injusticias sociales y de desempleo, sí señor...
Peter Nevado
13 de julio de 2009
Los protagonistas de esta película son los matices que se destacan en personajes como Tim, o algunas frases del profesor con su mujer.
La idea es una educación un tanto manida, pero fresca. Buena historia, aunque mejorable. Frederik Lau lleva la mitad del peso.
Javier Moreno
28 de julio de 2009
Si lo que pretende es plantear una serie de cuestiones que nos induzcan a reflexionar, lo consigue. ¿Qué consigue?:

¿Pensar si es posible que haya otra dictadura? La masa es manipulable.
¿Cuál es el papel que le ortogamos a los líderes?. ¿Por qué hay que seguirlos, o por qué no hay que seguirlos? ¿Cuáles son los límites de la libertad y por qué se coartan libertades?, ¿qué necesita una dictadura para imponerse? ¿Cuáles son los síntomas de una autocracia?

Todo esto está implícito en una cinta, no exenta de clichés y de tópicos, que la hacen sencilla, pero no banal, con un desenlace que se presupone. Nada especial, pero sí necesaria cinta.
Necesaria por pedagógica, porque enseña, porque nos muestra la debilidad de una sociedad dispuesta a plegarse a la más mínima exigencia de un líder al que se venera, del cual nos fiamos al mismo tiempo que se deja de pensar.

"Die Welle" es un ejercicio de autocrítica y de responsabilidad democrática.
BaKuLaLU
3 de abril de 2011
Hábil manera de provocar la reflexión en el espectador de cómo una masa de seres en plena rebeldía vital, una clase de adolescentes,se presta a un sistema de manipulación, sencillo pero implacable.

Aquí la gracia está en comprobar qué consecuencias tiene la idea tanto individual como colectivamente. Sale aquí a la luz la naturaleza de cada uno, y su mayor o menor facilidad para subsumirse plenamente, tomarlo como una diversión o rebelarse contra él.

La historia es fluida y entretenida y con un fondo muy interesante, aunque en algún momento tengamos la sensación de que puede haberse exagerado algo el devenir de los acontecimientos. Con todo, es una película que deja muy buenas sensaciones y altamente recomendable.
Francie