España España · Madrid
Críticas de Jävitö
1 2 3 4 >>
8 de diciembre de 2008
No se puede desdeñar que la película está cargada con todos los elementos de éxito del cine norteamericano de acción, enganchando al público con un ritmo frenético y rápidos movimientos de cámara.

No obstante, si hay algo que debería juzgar a esta película es su guión y temática, así como lo que da de pensar al espectador al salir de cine y su nivel de realismo. El problema es que en todo esto se queda un poco floja.

En lo que concierne al realismo se me antoja demasiado "naif": plantear que un experimento así podría dar lugar en la Alemania actual a un nuevo sistema totalitario se me antoja muy surrealista, por lo menos tal y como lo plantea la película. No cuestiono los acontecimientos ocurridos en California en el 67, pero habría que estudiar bien el caso. El tiempo (4 días!) así como lo estereotípico de los personajes hace que todo esto sea demasiado simple para tratar un tema tan complejo.

Por último, y tal vez lo que sea más importante a la hora de pasar un buen rato en el cine: fráncamente todo es demasiado previsible...

Sobre la temática lo cierto es que decepciona bastante que se hable tanto de esta película solo por la temática que trata. Me parece maravilloso y en cierto sentido asombroso que la sociedad alemana acostumbrada a tratar estos temas como tabús, vaya en masa al cine para ver estas peliculas, pero es triste que otras películas como la mejicana "la zona", con un estilo y temática paralela pero mucho más logradas pasen sin pena ni gloria entre la crítica.

No dejo de resaltar con todo esto que la película sirva a modo de manual sobre la teoría de como surgen los nacionalismos, extremismos, etc, ... pero decepciona que gran parte de la crítica se la lleve el hecho de que sea una pelicula alemana, y no tanto por su calidad.
5 de septiembre de 2008
Magnífica. No encuentro más palabras para describir semejante obra de arte en lo que refiere al plano creativo.

Viendo esta película te sumerges en un mundo onírico de fantasía. Todo vale en el mundo de los sueños, y Gondry nos describe a la perfección los suyos.

No obstante yo creo que la película no se conforma en una postproducción muy bien elaborada, donde muñecos de cartón se mezclan con personajes, efectos especiales y sobre todo, con una imaginación sin límites. Sería simplificar demasiado decir que "muy buena en el rollo fantástico pero muy simple en el guión". Falso.

La película también está repleta de numerosos puntazos. Que me decís de "el invento" de la máquina del tiempo, la escena final del caballito, la "receta" de los sueños, el amanecer con los pies en el congelador, ... por no hablar del gran papel que hace García Bernal, con esa personalidad de eterno adolescente...

Además no hay que desdeñar el ritmo que el director imprime a la película. Lo estructura de tal manera que no abusa de los efectos especiales, ni tampoco aburre con una triste historia de amor.

Yo pienso que no se echa de menos a Kaufman, si bien es cierto que "olvidate de mí" es otro peliculón, ambos no tienen nada que ver: el primero se centra en una paranoia mental que da un toque realista a algo que nunca podría ocurrir. Esta película sin embargo es un simple cuento. Una alegoría al maravilloso mundo de los sueños.

La recomiendo. Para soñar
3 de septiembre de 2008
Vaaaaale, de acuerdo: magnífico elenco de actores, historias que se enlazan sutilmente, tema común a todas ellas (el perdón), peliculón de 3 horas, ....

Pero de nuevo sobrevalorada.

Si bien es cierto que está muy bien montada y producida, no es ninguna obra maestra por varias razones:

1. Los diálogos son pobres, salvo dos o tres los demás son muy insustanciales
2. El conjunto se salva, pero cada historia en si no tiene ningún interés. O más bien, tal vez cada historia bien tratada podría ser una película a parte.
3. Te mantiene intrigado, pero no me extraña con canciones de 15 minutos cada dos por tres

Bien podrían ser 9 cortos que se han pegado con lazos muy sutiles para formar una historia que trata sobre un tema. Un buen trabajo pero de ninguna manera esa obra maestra de la que se habla (discúlpenme los ascetas del cine de culto).

Vamos que si a la media hora ya estás pensando como yo que cuando ocurre algo interesante vete preparando...
15 de junio de 2008
Desde mi punto de vista no entiendo por qué ha sido tan aclamada esta película... En primer lugar los actores son penosos, el montaje bastante malo y si encima la ves en español, mejor no hablar del doblaje... Tal vez sea por no haber visto la primera, pero la trama no está bien estructurada: no te enteras de que trata hasta bien entrada la película, tiene escenas muy largas sin sentido y otras muy cortas claves...

Parece una película de sobremesa de antena 3 más que una película de culto coreana... Para los amantes del género recomiendo "oldboy", también coreanan pero mucho más elaborada.
19 de enero de 2008
Primero, para ver una crítica que clava lo que es la peli para mi esta es la mejor: http://www.filmaffinity.com/es/review/63542398.html

Segundo: como no, decepción. A diferencia de otros no esperaba yo ver nada tipo acción mutante, el día de la bestia o algo parecido. Ya se supone que ibas al cine sabiendo que era una superproducción, de intrigas, crímenes.. vamos, tipo cine de Holywood.

El problema principal de la película es que se hace muuuuy pesada. a los 3 minutos del primer crimen te pierdes. Por qué? Pues muy sencillo: porque si a la típica película de vueltas y revueltas sobre la búsqueda de un asesino le mezclas altas dosis de teoría matemática, consigues que estés toda la película esperando que pase "algo" que te saque del estado de sopor en el que te tienen metido esos diálogos. Y el problema es que si en otras películas del estilo por lo menos hay acción, en esta lo único que hay son escenas totalmente prescindibles y un par de tetas bien puestas, eso si.

Pero la película puede gustar, o no gustar. Ser mala, regular o medio buena. El problema es que te han bombardeado tanto con el estreno de la película que vas al cine pensando que vas a ver la película del año, y luego resulta que no es así. No te pueden vender como la gran película del año lo que no es sino una peli más de las cientos de pelis que sacan en USA cada año. Eso es lo que jode (ya que en si la película no es tan mala, está bien grabada, los actores actúan bien, buenos escenarios, ...). Ya ocurrió con El Orfanato, y salimos todos cagándonos en el Simón de las narices. Era para tanto la peli?

NO

Pues a ver si la próxima super producción española no nos la venden como una obra maestra solo por haber costado mucho dinero.
1 2 3 4 >>