Charlie y la fábrica de chocolate

Fantástico. Comedia. Infantil Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka (Johnny Depp) y su equipo de Oompa-Loompas. Cuatro niños más de diferentes partes del mundo lo acompañarán a través de un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores.
3 de mayo de 2008
Desconozco la versión antigua, así que así uno se evita las molestas y a menudo innecesarias comparaciones. La de Burton tiene como mayor virtud una puesta en escena apabullante, con una dirección artística excelente, decorados imaginativos, vestuario extravagante, incluso números musicales (algunos con bastante poca gracia). Deep compone un buen Wonka, con su cara de fumado impenitente, y el niño protagonista resulta bastante llevadero. Me da que el personaje del chocolatero tiene bastante de autobiográfico para ese friki llamado Tim.
Sin duda, lo mejor son los treinta minutos iniciales, cuando se describe el proceso de selección de los niños, que representan distintos arquetipos sociales hacia los que la crítica de la película es sólo muy ligeramente mordaz, en la línea de los blandengues productos de la factoría Disney. Aunque el final me resulta demasiado ñoño, no es menos cierto que se trata de una obra impecable en lo visual y francamente entretenida. Bastante mejor que otras creaciones del irregular y sobrevalorado partenaire de la Bonham Carter.
Shinboneniná
31 de julio de 2008
Hace poco leí la novela homónima de Roald Dahl y me pareció interesante: de la mano de muchas descripciones nos introduce en un mundo fantástico y muy original.
Sin embargo, me pareció demasiado orientada a un público infantil, y me esperaba que esta película también lo fuera. Efectivamente, la considero adecuada para ver en familia, además de recomendada a los seguidores de Tim Burton (aunque está lejos de ser una de sus mejores obras).

El guión es muy fiel al libro, aunque cambia algunos detalles (el número de adultos que acompañan a los niños a la fábrica, por ejemplo) y moderniza a algunos personajes (me gustó el nuevo enfoque de Mike Teve).

Las actuaciones están bien: los niños resultan tan odiosos como se da a entender en el libro. En cuanto a Johnny Depp, pensé que estaría más exaltado en su papel de Willy Wonka, que resulta ser menos hiperactivo que en la novela, aunque sin perder su extravagancia da paso a un personaje con un trauma infantil. Este aspecto, mostrado en diversos flash-back, nos lleva a un final de la película que considero mejor que el del libro.

Los fans de Burton notarán su huella en algunos decorados, imágenes y escenas, como la fábrica y la ciudad envueltas en nieve.

La banda sonora está bien, muy en la línea de Danny Elfman. Si tengo que destacar alguna canción, me quedo con la inicial (mientras se nos muestra el funcionamiento de la maquinaria) y la que cantan los Oompa-Loompas a Mike Teve.

En resumen... como seguidor de Burton me esperaba algo más, pero está muy bien como adaptación, especialmente destinada a un público infantil (incluye mensaje sobre la importancia de la familia, y varias coreografías que para muchos resultarán ridículas).
Por cierto, también se marcan un pequeño homenaje a "2001: una odisea del espacio"... y los Oompa-Loompas saludan de una forma que me recordó a los extraterrestres de la mítica "Plan 9 del espacio exterior" (y que también podemos ver en la película de Burton "Ed Wood").
Sam Tiko
23 de noviembre de 2008
Todos los padres odiamos aquellas películas que nuestros hijos ponen una y otra vez sin descanso, lo mismo para desayunar que para merendar hasta que el mismo DVD suplica piedad. A veces me he despertado bañado en sudor soñando que ahorcaba a Winnie de Pu, pero en el caso de Charlie y la Fabrica de Chocolate, cada vez que mi hijo la pone, la veo con el mismo interés que él.

Tim Burton ya nos tiene acostumbrados a unas ambientaciones difícilmente superables. pero en esta película se supera a sí mismo y sumerge al espectador en un mundo de fantasía muy acorde con la historia que nos cuenta.

Todo en la película es irreal y psicodélico: desde el guión a la fotografía, desde la actuación de los actores a los decorados. Cada detalle está cuidado. Puedes verla mil veces (como yo) y no verás un aspecto que no sea fantástico. El diseño de una bicicleta que sale de la fábrica, un cartel, un baile, un vestuario... todo está pensado y repensado para no sacar al espectador del mundo surrealista en el que entra desde que aparecen las primeras imágenes.

A la calidad de la obra en todos los aspectos hay que añadirle el fino y original sentido del humor. En definitiva se trata de una película a la que nuestros hijos pueden llevarnos si nos portamos bien, y es de las pocas junto a Cabaret, El Golpe y El Padrino que estoy deseando ver en cine, pues sólo las he visto en televisión
Ravelli
3 de febrero de 2012
La capacidad inventiva de Burton se pone a prueba al adaptar una novela de Roald Dahl, basado en la historia de un ingenioso fabricante de chocolate, llamado Willie Wonka (Johnny Deep). De todas formas, aunque todo el film gira alrededor de Wonka, el verdadero protagonista es un niño, Charlie Bucket (Freddie Highmore), verdadero hilo conductor de la trama, que vive en la extrema pobreza, en una pequeña casa junto a sus padres y abuelos, y cuyo mayor interés es visitar la misteriosa fábrica de chocolate de Wonka, el cual vive totalmente recluido, prácticamente como si fuera un exiliado en medio de la ciudad.

Centrándonos en la historia, es interesante como Burton estructura la historia, desde el punto de vista del joven Charlie, haciendo que compartamos con él las ganas de traspasar las rejas que separan la fábrica de Willie Wonka y ver que se cuece dentro. Además Burton consigue alargar al máximo la aparición del misterioso Wonka hasta prácticamente la mitad del metraje. Para entonces, ya ha conseguido acaparar toda nuestra atención e interés.

Destaca por encima de todo el apartado visual y estético. Pocos como Burton son capaces de recrear mundos basados en otras realidades o totalmente inventados. En esta ocasión consigue rizar el rizo al plantearnos dos niveles diferentes. Por un lado, la "realidad" que es el entorno en que vive Charlie y su familia, que tiene un tono visual está claramente inspirado en las novelas de Dickens. Por el otro, el universo particular del interior de la fábrica de chocolate, un universo lleno de colorido, extravagante, cambiante (Burton plantea diversos escenarios totalmente diferentes unos de otros) y poblado de curiosos seres (los upa-lumpa). Es en estos escenarios donde Burton da rienda suelta a toda imaginación visual recreando escenas y decorados que harán las delicias de pequeños e incluso mayores. Técnicamente se trata de un film soberbio.

Por lo demás, Burton sabe dotar la trama de sus habituales obsesiones temáticas. En este caso centradas en el personaje de Wonka, que interpretado por Johnny Deep vuelve a ser la extensión de Burton ante las cámaras, mostrándonos un personaje marginal, con ciertos problemas desde la infancia, capaz de construirse un reducto particular desde el que dar salida a sus traumas. Sí que hay que decir que la forma de hacer aflorar los citados traumas se antoja un tanto forzada. Por contra, si el personaje "oscuro"(por así decirlo) es Wonka, Charlie es justamente su opuesto. Aunque vive míseramente, su familia está muy unida, y no es capaz de renunciar a ella por nada, al contrario que Wonka.

Quizás su argumento es mucho más accesible, mucho más “para todos los públicos” que su obra anterior. De todas formas, Burton sigue demostrando su capacidad de asombrarnos, de inventarse mundos diferentes, y de plasmarlos perfectamente en la gran pantalla. No se puede negar, que los sueños salidos de los films de Burton tienen una etiqueta de calidad especial.
manulynk
19 de agosto de 2005
Tim Burton es hoy por hoy uno de los cineastas que mejor son capaces de captar la fantasía en su sentido más clásico del termino. Así lo ha demostrado numerosas veces en su carrera, con mayor o menor fortuna.

Con la adaptación del estupendo libro del escritor de literatura infantil Roal Dahl acierta, al volver a las raíces de sus primeros tiempos, tras algunos fiascos recientes como 'El planeta de los simios'.

Es esta una de esas películas estupendas para los niños y que consiguen que los adultos que los acompañen no salgan cabreados o resignados del cine, y que no tengan la sensación de haber perdido el tiempo.

En su prometedora primera parte, Burton nos ofrece las precarias condiciones de vida del niño protagonista, quien vive con sus padres y sus cuatro abuelos en una casa semidestruída. En la segunda parte, ya en la fábrica, conocemos el universo de Willie Wonka y su particular imperio, para lo cual se despliega un diseño de producción y un trabajo de dirección artística cuyo equipo responsable merecería llevarse el Oscar el próximo mes de febrero, pues ha realizado un trabajo imaginativo y brillante.

Como dato curioso, el aspecto que luce aquí Johnny Depp, unido a la excentricidad de su personaje y su interpretación, se asemejan inquietantemente a Michael Jackson; de hecho, esta fábrica de chocolates bien pudiera ser el famoso rancho-parque de atracciones "Neverland".
Amor Perro