Charlie y la fábrica de chocolate

Fantástico. Comedia. Infantil Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka (Johnny Depp) y su equipo de Oompa-Loompas. Cuatro niños más de diferentes partes del mundo lo acompañarán a través de un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores.
19 de agosto de 2005
Esta película me picaba la curiosidad por varios motivos... pero el primero y sin duda el más importante de todos fue revisitar ese mundo fantástico creado por Road Dahl y que conocí por una película en mi infancia...aquella memorable "Willy Wonka & the chocolate factory' (en España retitulada como 'Un Mundo de Fantasía")... Esta primera película me dejó una huella imborrable, un recuerdo dulce (y nunca mejor dicho), una sensación de magia y deseos de que aquel Willy Wonka y su fábrica existiesen en realidad.... visionando esta nueva película, está muy bien, es entretenida, da consejos moralistas sin cargar demasiado (que no esta mal con los tiempos que corren...)... quizás me chocó un poco la nueva "versión" de Wonka... pero hay que entender que es el estilo de Tim Burton... y ahí sí que da de pleno el papel de Deep (un pequeño inciso: el look me recuerda al de Bunbury en su nueva gira...) Por cierto, las secuencias musicales con los Loompa eran graciosas y no estaban de más (algunos opinan que sí) y los guiños a películas memorables están fantásticos...
Los niños muy bien en sus papeles, y, en concreto, Charlie estupendamente escogido.. la película se me hizo corta y me gustó... pero donde esté el Willy Wonka de mi infancia, que se quite todo lo demás...
sacher
30 de agosto de 2005
Cuando me encuentro sentada viendo comenzar un nuevo film de Burton siempre me inunda una sensacion de escepticismo. Esta vez, nada mas comenzar el metraje me di cuenta de que estaba, desde Eduardo manostijeras, en la pelicula más Burton que habia visto y con una serie de personajes que no consideraba tan excéntricos desde Mars Attack.
A lo largo del desarrollo que hace este director de una manera muy suya de la obra homónima de Roald Dahl, hay numerosas cosas que nos pueden llamar la atención: En primer lugar la impresionante ambientación sonora que logra Danny Elfman, colaborador infalible de Burton, que nos envuelve en un mundo todavía mas fantasioso y esta vez incluso cantando, en las graciosas canciones morales de los Oompa-Loompas.
En segundo lugar, nos vuelve a impresionar con su magnífica dirección de actores, incluso sin ser necesario hacer alusión a esta "fórmula química" ya usada en otras tres ocasiones que al impactar con el público al que va dirigido provoca una explosión de sentimientos de impresión y perfección que es el combo Burton-Deep. De nuevo impresionantes.
Encontramos a un Freddie Highmore (encargado de encarnar a Charlie) muy justito en su interpretación del protagonista de la historia, quizá por enfrentarse a otros cuatro niños con un trabajo mas que espectacular.
Todos ellos cumplen con creces el trabajo que Burton les enconmendó y ayudado por él mismo llegan a tener momentos espléndidos como puede ser aquellas miradas de reojo que se cruzan las dos niñas ayudado por un acierto técnico del director en esta secuencia.
La excentricidad en estos personajes se ve mucho mas en los padres que en los propios niños, ya que lo que quiere representar la historia es que los niños no son mas que un reflejo de los padres y Dalh no hace mas que plasmar los grandes fallos de la naturaleza humana en estos pequeños.
Por lo demas, es innegable que a lo largo de la pelicula es imposible que se te quite una estípida sonrisa de la cara ante unos escenarios de una belleza estética desorbitada (raramente conseguidos sin utilizar la tecnología hoy en dia tan derrochada), y por el logro del director que no solo nos consigue entrar por los ojos con la maravilla de "su" fabrica de chocolate, sino tambien en el corazón al integrarnos en la vida de charlie y compartir con él la emoción e ilusión de encontrar el billete dorado y la intriga y fascinación en el momento en que se abren las puertas de la fábrica.
En conclusión, Burton consigue que no echemos de menos sus rasgos inconfundible como Halloween, los personajes y el gran impacto estetico, pero como siempre, consigue sorprendernos con recursos nuevos como son los guiños a grandes clasicos del cine ( impresionante el de kubrick).
Mallory
19 de septiembre de 2005
Estupenda película, un auténtico alarde de imaginación y talento visual que demuestra lo que muchos ya sabíamos, Tim Burton sigue siendo el mejor. Un director extraño con genio y con una personalidad pareja a la del autor Roald Dahl.
Johnny Depp está enorme, exagerado y (sin que eso suponga un defecto) sobreactuado hasta el límite.

"El planeta de los simios" fue un pequeño tropiezo (no tan grande, hasta Hitchcock tiene "Topaz"), salvado ya con su magistral "Big Fish" y ratificado por este "Charlie y la fábrica de chocolate", sin duda algo más que una película infantil que sorprende, enternece y logra conmovernos con el poder de sus imágenes.

Lo mejor: Todo Sobre todo, la canción dedicada al personaje de Veruca Salt, un auténtico hit del siempre genial Danny Elfman.
Lo peor: Cuando salen los títulos de crédito finales (es una pena que el espectáculo termine).
Barbarello
4 de octubre de 2005
Una película que comienza de forma magistral, pero que pierde casi todo su encanto en cuanto se llega a la fábrica de chocolate. Allí, un excéntrico Johnny Deep a lo Michael Jackson colapsa toda la atención y eclipsa al resto de personajes. Aún así, merece la pena que vayan a verla por los primeros tres cuartos de hora.
JNG
22 de noviembre de 2005
El mérito principal de esta película es la discreta combinación entre un cuento a la forma clásica (imaginativo, divertido, educativo...) y el valor añadido que se pretende insuflar con toda la artillería de imágenes movidas a golpe de ordenador y de efectos impresionistas y sorprendentes, aunque yo me quedo con la historia y el cuento, ya que Tim Burton nos llega a abrumar con los fuegos artificiales secundarios. Estupendas las actuaciones de Johnny Deep (quizás excesivo en gestos), del niño Freddie Highmore (en el papel de bueno, junto a sus padres y demás familia), y bien caracterizados en sus papeles de "malos" los demás críos que compiten por el maravilloso premio que pretenden alcanzar. Hay un propósito moralista: demostrar que los padres ricos de niños consentidos son los responsables de los perniciosos efectos de una mala educación; y que los pobres pueden vivir una existencia más rica en ideales, con familias más unidas. Creo que es una película notable, no sobresaliente, y que habrá divertido mucho a los peques y a los padres que saben ponerse a su altura.
ANTOINE