Charlie y la fábrica de chocolate

Fantástico. Comedia. Infantil Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka (Johnny Depp) y su equipo de Oompa-Loompas. Cuatro niños más de diferentes partes del mundo lo acompañarán a través de un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores.
29 de noviembre de 2006
Sólo un director como Tim Burton podía sacarle tanto partido a un cuento para niños. Y sólo Johnny Depp podía dar tanta personalidad al estrambótico Willy Wonka. Sin haber leído el libro infantil de Dahl, "Charlie y la fábrica de chocolate" es una deliciosa película, didáctica para los más pequeños y que colma con creces las aspiraciones de los adultos aficionados al cine de Burton.
La historia engancha especialmente en su primera media hora en todos los aspectos: La moraleja de que las ilusiones son más importantes que el dinero, pues nunca se debe perder la esperanza por difíciles que parezcan las cosas, la presentación de la familia de Charlie, así como la de los niños que lo acompañan en la visita a la fábrica de chocolate (a cual más odioso o repelente): El glotón, la malcriada y caprichosa, la avariciosa y el sabelotodo, junto con sus respectivos progenitores, a excepción del abuelo Joe, quien se ve reflejado en su nieto como un crío con zapatos nuevos.
Y pese a que luego, durante el viaje por las instalaciones del millonario Wonka, la película pueda decaer un poco en ritmo, Burton siempre consigue atraer la atención del espectador de algún modo, aunque sólo sea con los maravillosos efectos visuales, el genuino marketing de los productos fabricados por el personaje de Johnny Depp, o la animada banda sonora de su magnífico colaborador Danny Elfman.
Luis Miguel
4 de enero de 2008
Película basada en el cuento infantil de Roald Dahl, para mi una de las mejores del 2005, te adentra en unos mundos de chocolates y fantasias inigualables, con una historia que parece simple pero que esconde mucha nobleza y humildad.

Johnny Deep hace un papel genial, de un hombre un poco esperpéntico pero humano y capaz de emocionarse, Willy Wonka es tan especial como sus invenciones, es un anfitrión muy gracioso y poco convencional.

Y como nota de humor tenemos que mencionar a los Oompa - Loompa que son las alegres legiones de trabajadores incansables que trabajan dentro de la fábrica de Willy Wonka y que han sido interpretados por un mismo actor: Deep Roy, estos aperecen durante toda la película cantando canciones.

Hacer una mención especial a la Banda Sonora de la película que corre a cargo de Danny Elfman, músico estrella de Tim Burton ya que tambien realizó la Banda Sonora de Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de navidad o BigFish (entre otras).

Imprescindible para los fans de Tim Burton y todos los amantes de los mundos de fantasía.

Aconsejable: tener chocolate a mano
Kirma
8 de enero de 2008
Adoro a Johnny Deep, pero, no me gustó nada en el papel de Willy Wonka. Tampoco me gustó el Oompa Loompa clonado y sus canciones aterradoras.
Las historias de los niños eran buenas. Y los escenarios estaban bastante bien. La verdad es que me esperaba algo más de Tim Burton.
cmr08
16 de marzo de 2008
Lo reconozco, cuando acabé de verla revolví todos los armarios de la casa en busca de algo de chocolate, y como no lo encontré tuve que ir a comprarlo. (verídico). Aparte de provocar antojos, esta es una típica película de Tim Burton, que nos introduce en uno de esos mundos creados por este gran director, en él que el pone las normas y los límites. Un mundo de piruletas y gominolas en el que la sonrisa esta asegurada, una gran terapia para evadirte de los problemas. El mensaje que nos deja: el poder no es nada si no tienes con quien compartirlo. Una película muy dulce.
HAL9000
2 de octubre de 2009
Esta película genera sentimientos enfrentados.

Es innegable la prodigiosa imaginación de Tim Burton pero, ¿No os resulta siempre bastante recurrente? Esas espirales, esos mundos oníricos que viene arrastrando desde Batman y Bitelchús quizá puedan resultar algo repetitivos. Enfoco esta crítica desde un punto de vista quisquilloso.

Siendo sinceros, "Charlie y la fábrica de chocolate" es muy buena. Entretiene, rebosa de imaginación, color, fantasía... pero peca de moralina fácil. Actualmente el mensaje moral no debiera verse de forma tan clara, resulta rancio. Como de otra época. Quitando este detalle, nos encontramos ante una historia para niños ciertamente tétrica (Willy Wonka tiene algo de sobrenatural que asusta y entusiasma).

Todo el peso de la historia acaba volcándose en este personaje, interpretado por Johnny Deep. Realiza un buen trabajo, pero esa cara de palo (o de tonteras) que tiene siempre me resulta repetitiva de cojones: en Piratas del Caribe hace casi lo mismo. Empiezo a captar paralelismos en todos los personajes de Deep, cosa que me desquicia bastante (no niego que sea un estupendo actor, en Ed Wood lo demuestra de sobra, pero tal vez su elección de personajes excéntricos le está encasillando). ¿Os imagináis cómo será la puesta en escena de "Alicia en el País de las Maravillas"? Intuyo que una derivada de esta. ¿Y la actuación de Deep? Pues ya os lo imaginais...

Mención aparte merece Elena B. Carter, excepcional actriz. Generalmente hace de loca esquizoide, pero aquí hace de madre coraje, tierna y convincente. La actuación de todos los abuelos es fabulosa, y el niño no resulta hostiable (casualmente ninguno de los niños me resultan horrendos clichés, aunque respondan a patrones de lo más delimitados). No os la perdais, yo es que soy muy maniático. En cuanto a cine fantástico, es imprescindible su visionado.
Pluscuamperfecto