Tokarev

Acción. Thriller Un respetado hombre de negocios de pasado oscuro busca venganza después de que su hija sea secuestrada por unos hombres que quieren saldar viejas deudas. Ante sus amigos y familiares, Paul Maguire (Nicolas Cage) es un hombre familiar y trabajador, pero desconocen que Paul tiene un pasado muy diferente, en el que la vida era barata y las deudas se pagaban con sangre. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2014
Segunda película que se estrena con Nicolas Cage a la cabeza del reparto y con apenas 3 semanas de diferencia, y otra vez un film fallido, aunque no tan malo como la desastrosa ‘Left Behind’.

En esta ocasión Cage interpreta a Paul Maguire, un hombre de negocios con un pasado oscuro, un día su hija es asesinada violentamente, Maguire sospecha que ha sido un ajuste de cuentas por un crimen contra unos rusos que el cometió algunos años atrás, por lo que decide tomar venganza.

Partiendo de una premisa bastante similar a ‘Taken’, la ahora saga que protagoniza Liam Neeson, la película se torna bastante rudimentaria en su realización, con severos problemas narrativos, algo que sorprende en este debut en el cine de Hollywood del realizador español Paco Cabezas, que había demostrado buenas formas en su película ‘Carne de neón’.

Además de lo ya mencionado, el guión presenta giros caprichosos y forzados, puesto así con el único motivo de tratar de sorprender en una historia por demás previsible y carente de tensión, con algunas escenas de acción, persecuciones y peleas no del todo logradas, y con errores de continuidad bastante evidentes, que denotan una producción muy precaria.

A pesar de contar con Danny Glover como apoyo en el reparto, casi nada de ésta fallida película es rescatable; una más a la reciente lista de Nicolas Cage que por motivos personales ha priorizado trabajar en muchas malas películas resignando la calidad que alguna vez supo aportar.
Quique Mex
19 de marzo de 2020
Tengo un gran amor-odio hacia Cage porque te puede realizar una película que puede llegar a sorprendente como "Mandy" y otras películas que te parecen realmente una basura como esta, entre otros tantos títulos. Historia de venganza típica aunque es verdad que tiene un giro inesperado final que más tonto no puede ser. Y como me ha pasado con muchas películas resulta que no me acordaba de haberla visto y ya se porque. Personajes más planos y vacíos que las calles de España ahora mismo. Actuaciones regulares que a veces escasean en cuanto a talento y por reparto no va a ser. Al cabo de los veinte minutos de la película te pones a hacer otra cosa y la dejas de fondo para al menos terminar el suplicio en el que te has metido.
Adrián Wulf
26 de noviembre de 2022
En el cine, suele pasar como con el baloncesto: un jugador que medio destaca en España o en Europa suele terminar recibiendo una oferta para jugar en la NBA. Yo siempre digo que, en su caso, yo siempre tendría dudas: la NBA es muy exigente y tiene una dimensión global, entre negocio y espectáculo, totalmente distinta al baloncesto FIBA, que muchas veces termina devorando a un jugador estrella que, publicitado al principio como una nueva sensación, termina siendo traspasado de equipo mediocre en equipo mediocre para jugar los minutos de la basura. Económicamente suele merecer la pena, porque los sueldos allí son estratosféricos incluso para los jugadores de cuarta fila, pero es habitual verles amargados en el banquillo echando de menos las emociones de una Europa mucho más competitiva.

A Paco Cabezas, encumbrado en España como un (posible) sucesor de Jaume Balagueró, le llegó la oportunidad y escogió probar la aventura americana, dejar de ser por una temporada cabeza de ratón para convertirse en cola de león. Creo que hizo bien. Yo, personalmente, no lo hubiera hecho, pero creo que en estos casos hay que arriesgarse y no vivir luego pensando en la oportunidad perdida. Desgraciadamente para él, le tocó debutar (como a Pau, Marc o la Bomba Navarro) en un equipo mediocre tipo Memphis Grizzlies, esta “Tokarev”. Una película trampa con el siempre impredecible Nicholas Cage y un argumento tan potente en apariencia como insostenible en la práctica, viviendo siempre a base de excesos argumentales en forma de continuos giros y sorpresas que impiden a la película coger forma y llegar a alguna parte.

Una de las pocas claras de “Tokarev” es que es un thriller de venganza. Bueno, o ni eso, porque también hay mafiosos. Y esperanza de redención. Y ajustes de cuenta con el pasado. Una macedonia de tramas de la que no sabes si sus tres o cuatro arranques fake, cogiendo caminos narrativos distintos y saltando a nuevos horizontes cuando parecía que entraba en una fase de estabilidad, son una genialidad o un indicativo de ideas poco claras. No termina de asentar unos cimientos cuando ya está tratando de construir una nueva base argumental, siempre en la dirección opuesta y con el recurso de un plot twist, de modo que al final nos juntamos con veinte giros más de los recomendables y treinta más de los necesarios.

Total, que al final la película va de un lado a otro en un caos de personajes y situaciones a las que sólo Nicholas Cage parece verles el sentido y muestra algo de coherencia. Más que dirigir, Cabezas parece tener bastante con tapar agujeros y poner parches. Al final logra un resultado bastante decente para lo que podría haber sido en unas manos más dejadas o menos capaces. Incluso alcanza momentos interesantes, pero muy diluidos en la confusión generalizada

En el caso del baloncesto, el final la aventura depende del jugador: los hay que están cómodos cobrando por hacerse cuatro fotos y disputar algún minutillo ocasional, los hay que vuelven al cabo de una o dos temporadas enriquecidos tras haber vivido una experiencia y los hay que vuelven tocados renegando de una aventura en la que tiraron los mejores años de su carrera. Pero también los hay que, si bien no es que triunfen, sí se hacen un nombre. Es el caso de Cabezas al que, merecidamente, Hollywood y las plataformas han seguido confiando en él como director competente y resultón. Nos alegramos. A veces hay que tropezar en las tokarevs de la vida para coger impulso.
OsitoF
28 de mayo de 2014
Dispar nueva pelicula de Cage, que como gran parte de su filmografia sobreactua demasiado y lo mas irrisorio es el peinado que tiene (tiene mas pelo en las patillas que en la cabeza) increíble que no le digan lo mal que se ve. Película menor en donde a un gangster reformado le secuestran la hija. Hay tiros, golpes sin ton ni son y cuando se debería matar a alguien no se hace. Como verán esta pelicula en un conjunto de desaciertos y cosas sin sentido. Otra muy pobre película de Nicolas Cage y van......
gustavof42
7 de julio de 2014
El póster que lleva Tokarev es, al menos, sugerente. Está bien elaborado a partir de la oscuridad propia del afiche y desde la mirada desafiante de Nicolas Cage, alguien que con el correr de los años ha sido muy resistido por los papeles que aceptó interpretar. Aquí, en la obra de Paco Cabezas, cumple sin llegar a lucirse (tampoco la trama y las situaciones que se sortean a lo largo del metraje lo ayudan a redondear un desempeño mayor), convirtiéndose en probablemente uno de los pocos puntos positivos de este thriller que mezcla algunas secuencias de acción.
La película expone una nueva historia de venganza. Cage como un hombre de negocios que ha tenido un pasado turbio, en esta oportunidad despedazado por la muerte de su hija y dispuesto a encontrar al culpable para cobrarse una vendetta salvaje, a todo o nada. ¿A quiénes les hizo, en sus épocas más oscuras, una mala jugada como para que lleven a cabo tamaña ejecución? Iracundo y con vehemencia, el bueno de Cage se muestra temible cuando de ensuciarse las manos se trate.
Hay algo trillado en Tokarev, así como también existen elementos favorables. El comienzo, de buen timing y la presentación del personaje que compone el protagonista de Snake Eyes poseen un poder de enlace que mantiene y crea expectativas en el observador, pero conservar o acrecentar el interés se convierte en una tarea ardua que va perdiendo los hilos conforme al paso de los minutos.
Ni siquiera la presencia de Danny Glover alcanza para reforzar el rol de quienes ofician de secundarios. Hasta la primera media hora, el film no hace más que insinuar que algo bueno está por venir. En el medio, entre escena y escena, una u otra circunstancia rompe el clima, desmigajando lentamente la lesa línea argumental con intermitencias y acontecimientos que van despojando de tensión al asunto. Cage sigue haciendo pie, incluso inmerso en una gran cantidad de eventos que se tornan cada vez más improbables.
Paco Cabezas se deja llevar por su instinto y empieza a aislar de seriedad a las cuestiones que expone, con persecuciones y enfrentamientos desprovistos de buena ambientación. Intenta mezclar elementos que jueguen a favor; añade algún grito desgarrador que queda boyando, y no es suficiente.
En Tokarev las fallas son explícitas; hay golpes de puño que terminan en el aire con evidencia pero resuenan en el estómago de alguna víctima. Una proyección que tal vez hubiese aprovechado mejor el viraje hacia esa acción que le otorga el desquite de haber incluido una cuota más feroz de salvajismo y por qué no unas pizcas de humor negro.
No hay mucha tela para cortar en una historia que, por su dificultad para definir el ritmo narrativo, acaba en la nebulosa sin siquiera terminar resultando mera y netamente entretenida.

LO MEJOR: Nicolas Cage. El arranque del film.
LO PEOR: las resoluciones, el poco poder de enlace que posee pasados los primeros treinta minutos. Irregular, inverosímil. No maneja en buenas proporciones el entretenimiento.
PUNTAJE: 4,5

Alaneche