La joya de la familia

Comedia. Drama. Romance Sybil (Diane Keaton) es la matriarca de la anticonvencional familia Stone. Ni a ella ni a su familia les entusiasma la visita de Meredith Morton (Parker), la novia del hijo mayor, una mujer moderna que vive y trabaja en Nueva York. Tras una primera y dura prueba, Meredith pide ayuda a su hermana pequeña (Danes), que entra en casa de los Stone con mucha más facilidad y desenvoltura que Meredith. Everett Stone (Mulroney) es un ejecutivo ... [+]
8 de noviembre de 2020
A ver, la música de Michael Giacchino está muy buena; hay actuaciones que valen la pena ser mencionadas como la de Diane Keaton o la de Luke Wilson, sin embargo, "La Joya de la Familia" no me llegó a convencer.
Es un filme de comedia familiar-romántica que nos habla de la típica llegada a la casa de tus suegros, una situación provechosa para que todo salga mal, para que les caigas mal a todos y más que nada para ofender a los familiares de tu pareja. De esta manera, vamos por partes:
-La protagonista interpretada por Sarah Jessica Parker no me fue agradable y no estoy diciendo que la película haya conseguido que ella me resulte molesta, (lo cual es su objetivo), sino que me fastidia cómo el guión la coloca a ella; desde que entra a la casa el ambiente hostil se puede oler a kilómetros y es algo evidente de que ella tiene miedo a que la rechacen, sin embargo, su personaje es llevado por situaciones de lo más forzadas, las cuales pueden asimilarse a anzuelos que el guión pone para que ella se equivoque, meta la pata y que esto ofenda o les sea incómodo a los demás. Este procedimiento se repite múltiples veces y hace que lo orgánico de la comedia se transforma en ese típico capítulo de sitcom donde los niños arruinan la fiesta o boda o visita a la casa de alguien.
-Rachel Mcadams no resulta ser muy sobresaliente, pero su actuación es buena, hay que admitirlo.
-En cuanto a la hermana de Meredith, ella también cae en el cliché de cajón, pues brota a la película como la hermana perfecta y se va como ello sólo que ahora alguien cambió de novio.
-Luke Wilson hace un buen trabajo, carismático, inquieto y desvergonzado. Su personaje brilla entre los demás.
-En cuanto a Thad y Patrick, pasan sin pena ni gloria. Van y vienen sin tener repercusión alguna en la trama.
-En referencia a los padres de todos, creo fielmente que son los mejores personajes y que realmente ese giro que llega al final ayuda a que la película se eleve un poco.
-Y como último punto mencionaré que aunque el tercer acto tuvo su momento, la gran mayoría del tiempo sólo obtenemos a Meredith llorando y pataleando y un montón de desastres pasando con el único propósito de que el pública ría, y a mí eso me llega tarde; el filme desperdicia mucho tiempo en intentar crearle conflictos a la protagonista que luego cuando lo hace en un santiamén, parece como si Bezucha prioriza la comedia falsa y caótica por sobre la comedia natural que va en la misma corriente.

En definitiva: A pesar de que hay cosas buenas, (Keaton, el soundtrack y Wilson), el filme se ve arruinado por una protagonista que parece sacada de otra película, personajes que sobran y un drama que prefiere llegar rápido y fácil, en vez de apostar por el desarrollo paulatino y adverso.

Calificación: 4.7/10
DaniLoud
15 de abril de 2022
No digo que Sarah Jessica Parker no tenga encanto, lo que pasa es que yo nunca se lo he visto. La única vez que la vi medio guapa fue en El retorno de las brujas y porque a su lado tenía un par de callos. Además siempre suele hacer de pija, de estirada y de especialita, así que ya me dirás tú.

Diane Keaton hace décadas que no puedo con ella. Esa maldita risa que tiene me saca de quicio. SIEMPRE hace el mismo papel y SIEMPRE está con esa risita del demonio.

Dermot Mulroney, aquí se lleva el premio al insulso del año.

Luke Wilson y tío molón es como decir Chiquito y Míster España, algo no cuadra.

Calire Danes y Rachel McAdams, muy monas.

¿La peli? Ni la navidad la salva.
DaniBalboa
15 de enero de 2007
Tras un comienzo muy penoso, con una primera secuencia en la que vemos llegar un coche a un paraje nevado en el que ni árboles ni plantas tienen un solo copo en sus ramas, y que me hizo rebobinar varias veces con la esperanza de localizar el cañon de nieve, se nos presenta una agradable y bondadosa comedia de navidad tan previsible y simplista como entretenida.
Las interpretaciones son del todo correctas (a destacar tanto a la señora Keaton como al señor Mulroney) y, pese a tener alguna bajada de ritmo que roza el aburrimiento, en lineas generales no se hace para nada ingrata de ver, y como entretenimiento es más que recomendable.
Kingo
15 de enero de 2006
Con un plantel de buenos actores y actrices (quien los ha visto y quien los ve) nos llega esta megaproducción navideña estadounidense. Un auténtico bodrio (sentimentaloide, lacrimógena y llena de tópicos) que provoca rechazo por lo cursi y lo cutre. ¿Cómo pueden desperdiciarse tantos kilómetros de película para hacer este desatre?. Lo peor de todo es que, tal como evoluciona la sociedad estadounidense, a alguien de allí le puede parecer hasta "progre" y todo. El máximo es la canción nadieña recuperada de Judy Garlan. ¿Hasta donde llegarán?.
jose
10 de mayo de 2007
No me ha gustado para nada. Me parece mas complejo el sentimiento humano que como lo pinta en esta película empalagosa, sin humor y casi sin sentido.
Lo peor sin duda las interpretaciones y los papeles de Danes y Mulroney.
Lo mejor un papel diferente para Jessica Parker.
pedro