Otra Tierra

Ciencia ficción. Drama. Romance Rhoda Williams, una brillante joven que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar el universo. John Burroughs, un compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, está a punto de ser padre por segunda vez. Rhoda y John no se conocen, pero la víspera del descubrimiento de un planeta Tierra duplicado tiene lugar una horrible tragedia que entrelaza y altera de modo irreversible sus vidas. (FILMAFFINITY) [+]
9 de abril de 2012
Elegante mezcla de ciencia ficción con momentos casi oníricos que ayudan a establecer una realidad poco palpable haciendo que la trama fluya suavemente. La idea sobre Tierra 2 es muy buena y pienso que todavía se podría haber explotado mucho mas.
Me encanta. Es de las que deja regusto, casi infinito.
germajuve
8 de febrero de 2015
Interesantísima película dramática. Al contrario de los que muchos dicen, no me pareció aburrida para nada, tiene buen ritmo y gancho ya que hay cierta tensión en lo que va a hacer Rhoda y en la posibilidad de ser descubierta su identidad por parte de otro personaje. Las emociones que transmite Brit Marling son lo suficientemente logradas como para interesarme en el desarrollo de la película.
La historia se trata sobre la redención y la otra Tierra es sólo una excusa, podría haber sido una casa embrujada, un espejo, o cualquier otra cosa. Es una lástima que tenga ciertos fallos. Tan bien resuelta en otros aspectos, surgen problemas que una crítica profesional las atribuye a “fallos de presupuesto y edición”, y esto es lo que me hizo ruido en todo momento.
Primero, el choque de autos está muy mal llevado a cabo. Cuando se ve la escena desde arriba el choque es suficientemente violento como para las consecuencias que efectivamente trae. Pero cuando vemos el auto chocado resulta que ni siquiera es un choque, es prácticamente un raspón. Con 2 autos que quedan en ese estado y los pasajeros atados como corresponde las consecuencias resultantes no son creíbles. Invito a ver un crash test a 64 km/h realizado por Euroncap o el IIHS de Estados Unidos y comparen los resultados. Convengamos que en estas pruebas de choque en autos de una década a esta parte uno puede bajarse casi ileso ¿Y resulta que en el choque de la película hay varios muertos? Una lástima, no entiendo cuanto puede afectar al presupuesto conseguir dos autos iguales y destruirlos de verdad para hacer las cosas bien y más creíbles. La máquina protege al humano. Si la máquina queda intacta por más que me muestren al humano herido, el impacto me resulta menor que con la máquina que lo protege destruida. Triste pero es así.
La imagen de la otra Tierra y la luna está siempre fija. Es la misma foto en todo momento, como si no rotaran ni se movieran. No queda nunca claro cómo se mueve o actúa esa otra Tierra. Lo que siempre vemos es esa imagen tomada por el Apolo 17 llamada “la gran canica azul”. Cada vez que enfocan a Tierra 2 se ve Madagascar y otra parte de Africa y la luna siempre al costado izquierdo. En épocas de Photoshop y ediciones digitales me huele a falta de ganas. Además está lo suficientemente cerca como para afectar la vida en la Tierra, como por ejemplo mareas, etc. Como leí en otra crítica, se nota que hay intención del director en no meterse en estos detalles para no hacer un berenjenal; probablemente esté bien así, porque como dije al principio, la otra Tierra es solo una excusa. Pero pienso lo mismo que con el tema del choque de autos, no costaba nada cuidar un poco más los detalles.
Ahora que me desahogué con estas nimiedades, puedo decir que la historia atrapa, es fluida, y el personaje de Rhoda es creíble. La odié en los primeros minutos y me enamoré al verla llevar ese sentimiento de culpa tan adentro, no por las consecuencias para ella, sino por el daño que causó. Las paradojas que surgen al final, a mi entender, son claramente deliberadas, para que cada espectador saque sus conclusiones.
Quien no haya sentido nada por Rhoda o no se enamoró cuando cuenta la historia del cosmonauta ruso no se preocupe, solamente está muerto por dentro. A partir de ahora me declaro un incondicional de Brit Marling. Chau.
leoramone429
9 de septiembre de 2015
Una película sorprendente, inesperada... dura, caprichosa... hermosa a ratos, cruda y realista. Me resulta francamente complicado relatar mis sensaciones tras visionarla, porque aunque no puedo decir que no me haya gustado, sino todo lo contrario, quizás formalmente le falte algo de presencia y prestancia (¿falta de presupuesto?).

El aspecto fantástico relativo a la presencia cercana a nuestro planeta de otra Tierra (Tierra 2) es desde cierto punto de vista un reto para la mente y la razón, así como una oportunidad de plantearnos la eterna pregunta de cómo enfrentarnos a nosotros mismos... sin embargo, desde el prisma de la ciencia se trata de una idea tan absurda e irreal que es fácil obviarla y, como ha sido en mi caso, trasladarla a un segundo o tercer plano a la hora de visualizar esta película.

Aquí lo que me ha interesado es ver el comportamiento humano ante la desgracia y ante la desazón de causar esa desgracia, así como el choque de trenes que tiene lugar al encontrarse los dos protagonistas de dichos hechos.
Montaraz
19 de febrero de 2012
Anoche la ví en casa y me ha resultado bastante interesante. Poco puedo añadir a todas las valoraciones positivas que ya se han hecho en esta página. Pero sí destacaré que lo importante de una película aparte de que esté bien hecha, en cuanto, al tiempo, ritmo argumental, música, guión, vestuario e interpretación, es que llegue a mover nuestra capa sensible que parece aletargada hasta que una película como esta nos invade totalmente. Para mi, no sólo el guión o la idea original resulta interesante sino también lo es cuando ésta se materializa en la expresión del dolor y de la trágica situación que mueve la vida de los personajes. Precisamente todo anida en la frialdad aparente en éstos y en la sucesión de los acontecimientos envueltos en música, en miradas y en palabras cargadas de contenido.
Originalidad en cuanto a la exposición de una situación trágica de vida que podría haber sido otra, y que por ello, se puede trasladar a cualquier acontecimiento doloroso en que estemos inmersos. No se me ocurre otra forma mejor de reflejar todo ese cúmulo de sentimientos que como lo ha hecho el director, precisamente con ausencia aparente de sentimientos, pero con un ritmo dolorosísimo que nos da idea de que ese intenso sufrimiento existe, pero que puede ser superado si nos reencontramos de nuevo con nosotros mismos, pero de otra manera, en 'otra tierra'. Bajo esta perspectiva la película se nos presenta esperanzadora en la superación del dolor propio y ajeno en un mundo que nosotros mismos podemos reinventar.
Amafuca
21 de abril de 2012
Veo "Otra tierra" de Mike Cahill, una cinta indie premiada en Sundance y en Sitges, donde Brit Marling encarna, con una acertada interpretación, a una adolescente que sale de un centro de reclusión para menores infractores. El director, como buen documentalista que es, utiliza todos sus recursos (cambios de ritmo, encuadres, primeros planos,...) para que resulte atractivo este film de pseudo ciencia-ficción sobre la culpa y la redención. Una película preciosa y desgarradora.
amaya pujana levy