Otra Tierra

Ciencia ficción. Drama. Romance Rhoda Williams, una brillante joven que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar el universo. John Burroughs, un compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, está a punto de ser padre por segunda vez. Rhoda y John no se conocen, pero la víspera del descubrimiento de un planeta Tierra duplicado tiene lugar una horrible tragedia que entrelaza y altera de modo irreversible sus vidas. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 10 20 23 >>
5 de agosto de 2011
Lo mejor con "Another Earth" es, de hecho, no saber demasiado sobre su argumento. Por ello, simplemente adelantaré el carácter del film y su planteamiento.
Cahill nos presenta al comienzo a una atractiva joven de 17 años, Rhoda, apasionada de la astronomía y con un futuro prometedor. La noche en que salta la noticia del descubrimiento de una segunda Tierra, Rhoda provoca un accidente de tráfico y accidentalmente mata a dos miembros de una familia (madre e hijo). Tras un breve período en una prisión para menores, Rhoda ha de enfrentarse al resultado de su acción. Se ve incapaz de proseguir con sus estudios, o de dormir en su cuarto. En lugar de ello, acepta un trabajo como limpiadora. Cada día, en las paredes de un instituto, trata de limpiar la mancha de su propio error. Perseguida por su conciencia, Rhoda, decide conocer al superviviente del accidente, un profesor y compositor cuya vida quedó también truncada el día del suceso. Bajo la excusa de limpiar casas, Rhoda empieza a entablar una relación de amistad con el prof. Burroughs. Al mismo tiempo que la relación de ambos va creciendo en intimidad, van sucediéndose las confusas informaciones sobre ese otro planeta, el cual cada vez se va asemejando más al nuestro. En medio de su enorme dilema moral, Rhoda ve en un concurso hacia esa otra Tierra una oportunidad de iniciar una nueva vida, sin culpa. Lo único que tendrá que hacer es mandar una breve carta a modo de ensayo. En un momento dado, la protagonista tendrá que dirimir su relación con el profesor y resolver su destino.
Lo primero que sorprende de la película es que el lado fantástico es apenas un fondo sobre el que se desarrolla la verdadera historia, un drama psicológico sobre la culpa y nuestra responsabilidad sobre nuestros actos. Así que quien espere un relato fantástico tendrá que esperar al final.
No sé si decir si es un acierto o no. Lo que puedo decir es que no esperaba un film tan apegado a su lado dramático. La eficiencia de este perfil dramático viene dado por la actriz Brit Marling (convincente con su fresca y espontánea interpretación) y por ciertos detalles de guión. En este sentido destacaría la hermosa historia que narra la protagonista sobre el primer cosmonauta o la escena en que el compositor toca para la chica una pieza para serrucho (sic.). Con tales detalles, el lector podrá hacerse la idea de qué clase de film nos encontramos: un título independiente y poco convencional. Eso es de agradecer, por más que no nos convenza la resolución de la historia.
En el lado negativo, además, está esa obsesión de directores independientes por la cámara en mano, ciertos problemas de edición y, en fin, ese final abierto algo desmañado.
Sobre este final, continúo en el spoiler, para quienes estén interesados.
Lucien
31 de enero de 2012
Vi este filme este pasado fin de semana y puedo decir que me mantuvo entretenido desde su atractivo inicio hasta su abierto final. Cinta con una historia muy parecida a Melancholia , pero sin el intento de grandilocuencia de la película danesa, sino mas bien es un filme más del llamado Cine independiente Americano.
Otra Tierra es principalmente un drama sobre la búsqueda de redención… una a través del perdón (de una chica que debido a su inconsciencia provoca una tragedia que truncara su vida y la de otras personas) y otra a través de una nueva ilusión.
Lo que hace atípico este drama es que se entremezcla con la ciencia ficción a través de una paradoja que plantea el arribo de un planeta muy semejante a la tierra y que según investigaciones es el perfecto reflejo de nuestro planeta y el de nosotros mismos y nuestras vidas. La cuestión que se plantea es si la otra Tierra (tierra 2) es solo el reflejo de nuestro planeta (Tierra 1) o puede ser acaso que nosotros siempre hemos sido el reflejo de la Tierra 1 y por ende seamos la Tierra 2?
He leído muchas críticas que tienen algunos usuarios de filmaffinity sobre el polémico final , que a muchos decepciono, NO es mi caso… creo es el perfecto final para jugar con nuestra imaginación y sacar las conclusiones sobre lo que paso con los protagonistas… aquí mi teoría en el spoiler…
oldboi
11 de octubre de 2011
He tenido la suerte de que ayer , fortuitamente, no quedaran entradas para 'Contagio' y mi novia y yo tuvieramos que entrar a ver 'Another Earth'. No conocía nada sobre esta película, sólo había visto un tráiler reducido ( 20 segundos) para la televisión.
Y creo que en este caso, la ignorancia ha sido un regalo, porque cuanto menos conozcas de 'Anither Earth', más te sorprenderá, hasta el punto de fascinar, en mi caso, por ejemplo.
Por ello, no os castigaré, y simplemente os diré que 'Another Earth' camina entre el drama y la ciencia ficción y habla de la culpa y el perdón.
No el perdón como sacramento cristiano, sino la reconciliación por parte de alguien, a quien le has destrozado la vida, un perdón con mayúsculas.
Parece más bien un documental, por el realismo en que los actores nos transmiten sus emociones y por cómo hablan.
La banda sonora es digna del Óscar, acompaña a la trama como si se conociesen desde hace mucho tiempo, y combina muy bien con los planos y tomas.
Sólo me gustaría haceros un pequeño regalo ( o recomendación):
Tenéis que verla, y cuando lo hagáis poned todos vuestros sentidos en ella, y no hagáis nada más ( si podéis ir a verla en versión original mejor).
Espero que os guste tanto como me ha gustado a mí.
Mr Sherlocks
29 de octubre de 2011
La premisa de la que parte la película es interesante y llamativa, aunque un poco rocambolesca y engañosa dado el producto final. Los que quieran ver una película de ciencia ficción que huyan de ella como del agua fría. Esta es una película sobre personajes superando un trauma con tintes metafísicos filmada copiando los peores defectos del cine europeo. El desenfoque , los zooms absurdos, la camara al hombro mal llevada, los personajes meditabundos mirando al horizonte esperando una respuesta a su profundo dolor.

No me habria cabreado tanto si me hubieran vendido la película como un drama, de hecho hasta podría haberme gustado si hubiese tenido el dia medemesco. pero no.

Como pelicula dramatica se queda a medio camino, como peli de ciencia ficción no llega, como ejercicio estético se salva.
AlexTry
14 de noviembre de 2011
Original, hermosa, poética, inquietante...

La idea de que haya otro yo, pero no en esta tierra sino en otra tierra, y no en otra tierra de otra galaxia sino en otra tierra de esta misma galaxia, es fantástica.

Y esta película de ciencia ficción se convierte en una oda a las dudas existenciales del ser humano. ¿Hay otro yo? ¿Será como yo? ¿Actuará como yo? ¿Pensará como yo? Dudas, preguntas, ninguna respuesta...

Las preguntas que se haría todo el mundo. (Aquí entraría el Spoiler 1).

Preciosa, desgarradora, filosófica, reveladora...

Mi única pega, el final. (Aquí entraría el Spoiler 2). Me dejó cierto sabor agridulce. Pero para los tiempos que corren, esta película se agradece. Seguramente entre en mi top ten del año. Cada escena es mágica. Y no hacen falta millones y millones para hacer buen cine. Hasta se puede utilizar la casa de la madre del director si hace falta (si no, que se lo digan a Cahill).
Luis García
1 2 3 4 10 20 23 >>