Toy Story

Toy Story
1995 Estados Unidos
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Don Rickles ...
7,7
160.125
Animación. Fantástico. Comedia. Aventuras. Infantil Los juguetes de Andy, un niño de 6 años, temen que haya llegado su hora y que un nuevo regalo de cumpleaños les sustituya en el corazón de su dueño. Woody, un vaquero que ha sido hasta ahora el juguete favorito de Andy, trata de tranquilizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial dotado de todo tipo de avances tecnológicos. Woody es relegado a un segundo plano. Su constante rivalidad se transformará en una gran amistad ... [+]
12 de diciembre de 2011
Excelente filme de animación digital, el primero realizado por entero con dicha tecnología por los afamados estudios Pixar.

"Toy Story" deja volar libre la imaginación de los más pequeños (y de los no tan pequeños) al desvelar una verdad que ya muchos chavalillos se olían: tus juguetes preferidos tienen vida propia, se mueven y hablan cuando no estás jugando con ellos. Además, su mayor ilusión es conseguir ser tu juguete favorito, y se pelean entre ellos cuando alguien nuevo aparece. Pero Buzz Lightyear, por muchos cachivaches que lleve encima y por mucho que brille su inmaculado traje espacial, necesitará la ayuda de Woody, el anteriormente juguete preferido de Andy, para hacer frente a la gran amenaza de todo juguete: un niño que disfruta torturándolos y desmembrándolos.

La película de Lasseter tiene todos los elementos para su éxito: una animación digital novedosa, una historia atrayente tanto para pequeños como para grandes, una banda sonora que sólo las producciones Disney saben hacer, y un derroche de simpatía y mensajes de probada moralidad. Se ensalza el valor de la amistad y el compañerismo por encima de las rivalidades, poniendo énfasis al trabajo en equipo y al valor para lograr una meta común. Además, cada uno de los juguetes tiene su propia personalidad, desarrollada hasta el estereotipo para hacer más clara la diferenciación entre todos los juguetes de la habitación de Andy.

Todo un éxito merecido de una película que ya ha entrado en el olimpo de la animación, y se ha convertido en todo un clásico de nuestro tiempo.
Richy
22 de marzo de 2013
Es un hecho reconocido que la irrupción de Pixar en el panorama cinematográfico supuso un antes y un después para la historia del cine. Y ello es válido tanto en el campo técnico como en la narrativa. A día de hoy son muy pocas las películas de animación que nada deban a dicha productora, y tanto es así que incluso la “vieja animación” (dibujos animados no realizados por ordenador) parece haber aprendido algo de ella. De igual modo, los mismísimos maestros de la historieta animada, es decir, Walt Disney, parecen haberse convertido en alumnos de su estilo.

Aunque en realidad nada surja del vacío, hay que reconocer la notoria aportación de ciertos productos – superiores a la mediana en lo que a innovación se refiere – a sus respectivos campos. Sin duda, Pixar es responsable de varios trabajos de tales características, empezando por su primera creación, Toy Story. Partiendo de lo básico, el que esta fuera la primera producción realizada íntegramente por ordenador nos obliga a reconocer la necesaria invención lingüística que debió tener lugar. Las percepciones evolucionaron, desde la textura del dibujo hasta el movimiento de la animación, y ello supuso un cambio de dirección en la narrativa. Como hemos dicho, la película de John Lasseter tuvo que cargar con esta responsabilidad y ello comportó que toda producción posterior realizada por ordenador topara con la obligación de tomar determinados caminos abiertos por la misma.

En parte gracias a las nuevas posibilidades que ofrecía el formato en 3D y en parte por la capacidad creativa de John Lasseter, Toy Story renovó la narrativa animada dotándola de agilidad y fluidez. Además, y como en parte ya hiciera Hayao Miyazaki –reconocido ídolo de Lasseter – con sus estudios Ghibli, introdujo el auténtico lenguaje cinematográfico en el campo animado: en Toy Story (y en el resto de films del estudio) las imágenes parecen tomadas por una cámara com si de cine de personas reales se tratara, algo que en su momento aportó seriedad a las historias y contribuyó a eliminar distancias entre animación y realidad.

Al mismo tiempo, Lasseter da la vuelta al descubrimiento mostrando planos y movimientos de cámara imposibles, algo que en su momento produjo un nuevo impacto, puesto que el resultado fue una curiosa sensación de acercamiento a un mundo inexistente. Y lo que determina la importancia de encontrar este doble juego es la facilidad con que se aprecia dicha característica narrativa en la mayoría de las posteriores piezas animadas, incluso en aquellas no realizadas por ordenador.

Además, Toy Story presenta un concepto que el mundo de la animación aplicaría a sus pelícuas desde entonces repetidas veces: la invención de un mundo fantástico regido por reglas sociales (incluso en ocasiones jerárquicas) tomadas del mundo real. En este caso, tenemos la sociedad oculta que son los juguetes del film que nos ocupa, cuyas normas de convivencia y deberes para con los humanos esconden múltiples metáforas y guiños dirigidos a nuestra sociedad (metáfora que sus secuelas ampliarían, llegando incluso a mencionar la dictadura: recuérdese la guardería de Toy Story 3). Tal aspecto marcaría un antes y un después, pudiéndolo encontrar posteriormente en otras piezas de la productora, como por ejemplo el submundo inventado en Monstruos S.A., cuya referencia a la corrupción empresarial remite claramente a la de nuestro mundo. Se trata, en resumen, de la invención de universos inexistentes destinados a divertir a los niños dirigiendo la verdadera tesis a los adultos. Y en eso se resume en realidad (al menos hasta hace pocos años) el cine de Pixar: cine para adultos que entretiene a los niños.

Martí
17 de noviembre de 2013
Toy Story de John Lasseter, es un film de animación de comedia y aventuras. Llevada a cabo con un ritmo vertiginoso, es la primera de Pixar y una de las mejores, por ser innovadora, sorprendente y admirable en su trabajo, y grandiosa e irresistible en su definición, con el aliciente de ser una obra tanto para niños como para adultos.
La fotografía, es colorida y vistosa en imágenes grandiosas y atractivas por la infinidad de detalles que muestra, totalmente estimulantes y cautivadores para el público. Y la música, es bella y emotiva, con canciones para el recuerdo que llegan de forma efectiva al corazón, y con un mensaje inolvidable. Además, está llena de sonidos confortantes y sensacionales.
Los personajes, son entrañables y cercanos con el dúo increíble de Woody y Buzz Lightyear, que son auténticos y genuinos, además de un sinfín de personajes que quedan detrás de ellos, pero que son igualmente carismáticos y divertidos. Empleando diálogos ingeniosos y ocurrentes, además de chistosos, cómicos y sutiles, que entretienen por su jovialidad.
El guion, es original y único como pocos, con una historia en su interior que conmueve y lleva la amistad y la superación por bandera. Argumentada siempre con tintes jocosos y ocurrentes, y creando una de las mejores zagas de animación que existen, cumpliendo con su cometido de entretener, amenizar y calar, no solo en los más jóvenes, sino en el público en general.
Por lo que, en líneas generales, la considero una de las grandes obras de animación, y no solo de Pixar, sino de todas, por ser inmortal e indispensable, fantástica y magistral, amena y divertida. Que gusta ver con toda la familia, porque su humor, y su historia, tiene en su interior, cantidad de mensajes hasta para el espectador más exigente. Sin lugar a dudas, una cinta encantadora y cautivadora.
Elcinederamon
30 de abril de 2014
Revolucionaria cinta de animación en todos los sentidos. Primero porque se utiliza el ordenador para conseguir mejores efectos y con mayor inmediatez que los dibujos animados. Segundo porque Disney y Pixar unen esfuerzos y demuestran que cuando estos dos gigantes se unen pueden lograr grandes resultados. Y tercero porque argumentalmente es la primera vez que se dota de vida a juguetes, muchos de ellos símbolos de la infancia de generaciones de todos los tiempos.

La historia nos sumerge y cautiva desde el primer momento en que se nos presentan al grupo de juguetes y se nos hace saber que su amo desconoce que tienen vida. También conocemos al líder de ellos (el vaquerito Woody), que es a su vez el juguete preferido del niño. Todos los personajes fomentan que se disfruten los propios juguetes. Pero sobre todo que se cuiden y traten bien como pequeños tesoros que son. El giro llega cuando el nuevo inquilino es el increíble Buzz Lightyear. A partir de ese momento se produce un interesante debate sobre el carisma de los personajes tanto en relación con los juguetes como del niño propietario. Los celos motivarán que los problemas se desaten y a partir de ahí una aventura emocionante que vivirán los juguetes.

Divertida, imaginativa, original y encantadora son los adjetivos que creo que mejor pueden definir a esta película con un excepcional uso del movimiento y el color que encanta a gente de todas las edades. Incluso los adultos pueden llegar a disfrutar más por el efecto nostálgico que genera ver en acción a semejantes juguetes clásicos. Los dos protagonistas, que son creación directa de la película, son los personajes más efectivos e ingeniosos y se han convertido en iconos, de forma que aún podemos ver en estanterías réplicas de los mismos.

Lo mejor es que Disney + Pixar aún nos tendrían reservadas dos secuelas y, sorprendentemente, de igual y mayor nivel.
Rawlico
16 de junio de 2014
Película con la que el estudio Pixar se ganó todo el reconocimiento y prestigio con el que cuenta hoy en día.
Este filme convierte en imágenes los sueños, las fantasías de los niños y de los que ya no lo son tanto. Todos, o casi todos, hemos querido creer alguna vez que nuestros compañeros de juegos, aquellos con los que pasábamos tardes enteras jugando, y que por la noche cuidaban de nosotros mientras dormíamos, podían moverse, hablar y reír. ¿Cuántas veces, cuando cerrabas la puerta de tu habitación, volvías corriendo, abriendo de repente para intentar pillarles in fraganti? Incontables. Por eso, esta película no es solo para los más pequeños. Todos podemos disfrutar de ella, recordando aquellos tiempos en los que esperábamos que un muñeco de trapo nos contestase cuando le hablábamos.
LauraVal