Viaje a la Luna (C)

Ciencia ficción. Fantástico Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès (1861-1938), que se inspiró en las obras "From the Earth to the Moon" (1865) de Julio Verne y "First Men in the Moon" (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico ... [+]
24 de julio de 2012
Para los que no lo han visto, creo que es de obligado cumplimiento el verla, ya que Georges Méliès es uno de los primeros cineastas, invitado por los hermanos Lumière a la innaguración de la primera representación del cinematógrafo, creado por estos.

Tanto Viaje a la Luna (1902) como El viaje imposible (1904), narran viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados por Julio Verne y están consideradas entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción, además Méliès tuvo una gran influencia en el desarrollo de técnicas en el cine.

Una vez dicho esto, no creo que las películas deban calificarse o puntuarse por su antigüedad en el tiempo, insisto creo que para cualquier amante del cine es de obligado visionado, fuera de eso cada cual verá en concepto de que la puntúa.

Su mérito en cuanto a aportación al cine personalmente pienso que es de 10 ya que Méliès demostró y aportó entre otras cosas, que el cine no sólo servía para grabar la realidad, sino que también podía recrearla o falsearla.
Jeremiah Johnson
30 de septiembre de 2012
Méliès, el padre y el mago del cine. Un buen hombre, un soñador y un visionario. El concebió el cine como entretenimiento, y luchó por el cine y ayudó a forjarlo en el grandioso arte que es hoy. Viaje a la Luna es su obra más famosa, la primera vez que se hacía Ciencia Ficción en el cine. Y así se abría una puerta a todo lo que vendría después. Pero el principio de todo y el origen de fue Méliès. La película obviamente adolece de muchas técnicas y métodos que aparecerán después. Pero es de 1902 y es la imagen de un cine, es la proyección de la fábrica de sueños, de verlos por unos momentos hechos realidad y Méliès estuvo allí. Posiblemente sea una de las personas que más admiro y Viaje a la Luna, una de las películas con más ilusión y con más amor de las que se han hecho. Admirable.
JCR
16 de febrero de 2010
Georges Méliès creó a principios del siglo XX la primera obra maestra del cine. Un película de tan solo 14 minutos de duración que hace que uno se sorprenda enormemente al comprobar que en esa época se puedieran emplear esos efectos especiales.
Hay que comprender que la película fue rodada en 1902 y que lógicamente la manera de rodar era bastante básica. Toda la historia está narrada en un plano fijo. No existe el zoom, y ni siquiera el travelling. Además, la película no cuenta ni siquiera con carteles con letras característicos del cine mudo, a fin de poder entender la historia.
No obstante, la narración se entiende perfectamente; y uno disfruta viendo una Luna un poco extraña ya que hoy en día sí que sabemos lo que hay en el satélite. En esa época el guión se basó en la ciencia-ficción (mérito de ello es debido también al francés Jules Verne).
En fin, una obra maestra del cine del que hay que dar gracias de que todavía se conserve, y con el que uno puede disfrutar de unos efectos especiales en cierto modo básicos, pero que sorprende gratamente debido a la época en que fue rodada. Una joya del cine con la que uno se emociona al ser testigo del origen del séptimo arte.
icaro_81
23 de marzo de 2010
En nuestro tiempo, en el que el mundo ha acudido en masa a las salas de cine para visionar Avatar, la multimillonaria producción de ciencia ficción escrita y dirigida por James Cameron, no está de más recordar la película pionera en el género, "Viaje a la luna", filmada en 1902 bajo la dirección de Georges Méliès, está rodada en blanco y negro y sin sonido.

La película, basada en dos libros de sendos genios de la literatura fantástica, "De la Tierra a la Luna" de Julio Verne y "Los primeros hombres en la Luna" de Herbert George Wells.

Méliès trató de vender la película en Estados Unidos, pero técnicos que trabajaban para Thomas Alva Edison lograron hacer copias y distribuirlas por todo el país, y a pesar de que fue un éxito, Méliès nunca obtuvo ingresos por su explotación.

El resultado es impresionante, me parece una película altamente imaginativa a nivel técnico, aunque los movimientos de cámara son simples, destacan efectos visuales como la sobreposición.

Una pieza imprescindible y de bella factura que logra que esbocemos una sonrisa al verla, al mismo tiempo que nos sorprende a pesar de tener más de cien años.
pakmen
27 de marzo de 2010
104/28(21/03/10) Obra Capital en la historia del cine, un hito en el séptimo arte, los Lumiere lo sembraron y Méliès lo hizo germinar. George Méliès era un mago e ilusionista francés que asistió a la primera proyección de los hermanos Lumiere y quedo fascinado, quiso comprarles la máquina a lo que ellos se negaron, entonces decidió hacer su propia cámara cinematográfica, realizó todo tipo de experimentos pioneros como la sobreimpresión, creador del truco de la sustitución de objetos mediante el parado de grabación, inventó asimismo la doble sobreimpresión mediante la exposición múltiple del negativo los fundidos a negro y desde negro, un iluminado de este gran arte que atisbó las infinitas posibilidades que este ‘endemoniado’ invento poseía. Fundó el primer estudio de cine donde realizó su obra cumbre, ‘Viaje a la Luna’, por la que ha pasado a la historia, apenas catorce minutos míticos que son historia viva del arte, el cine creó el ritmo narrativo, pario la ciencia-ficción, las aventuras, la fantasía, abrió una puerta por la que después se han colado montones de genios que han continuado su obra, como no ver al selenita que viaja con los humanos de vuelta a casa a ‘Alíen, el octavo pasajero’. Son unas doce escenas de u surrealismo entrañable, donde el humor roza la sátira, suponen una maravilla de condensación, de las que muchos hoy en día, más de cien años después deberían de aprender, presentación, nudo y desenlace, presentación de la idea de unos científicos en una conferencia, construcción del cohete, lanzamiento cual cañón de feria, llegada a un ojo de la Luna , siesta de los exploradores, se ven las estrellas con formas de mujer, a Saturno que se abre una ventana para asomarse un ser, empieza a nevar, los exploradores se refugian en una cueva en la que aparecen unos selenitas con formas de negros de tribus africanas, tras un trifulca los apresan y llevan ante el líder, hay una pelean y acaban con el jefe, huyen, se montan en el cohete, uno se queda fuera para tirar de la nave por un tajo, debajo está la Tierra, un selenita se les engancha, caen al Mar, los recoge un barco, son recibidos como héroes, mientras se al final de la comitiva como persiguen al selenita-intruso, una lección de síntesis. George Méliès escribió el relato con su hermano Gaston, mezcla de la novela ‘De la Tierra a la Luna’ y el relato de H. G. Wells ‘El primer hombre en la Luna’. G. Méliès fue el hombre orquesta de la cinta, la realizó, escribió, produjo, actor, fotógrafo y creador de los efectos especiales, un adelantado a su tiempo, lo que haría hoy con los medios disponibles, su amor y dedicación le llevó a realizar alrededor de 500 películas. Curiosamente Thomas Edison consiguió piratear el film con lo consiguió distribuirlo en Estados Unidos, fue un éxito, de lo que Méliès no vio un solo dólar. Recomendable a TODOS los amantes del Séptimo Arte, indispensable Icono del Cine. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN