Viaje a la Luna (C)

Ciencia ficción. Fantástico Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès (1861-1938), que se inspiró en las obras "From the Earth to the Moon" (1865) de Julio Verne y "First Men in the Moon" (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico ... [+]
4 de mayo de 2011
El primer viaje a la Luna del cine; aunque es un clásico y para su época una de las mejores, no a relucido como tal. Meliés, como inventor de cine y de efectos especiales, no era muy bueno técnicamente o por lo menos es lo que muestra, la utilización de diferentes planos es poco frecuente. Los errores de racord son muy frecuentes. Y las entradas y salidas de los cientificos se efectuan por el mismo lugar en los cambios de plano, importante error a tener en cuenta porque puede llegar a despistar. Aún así, es una joya del cine y lo realmente importante es lo que quiere transmitir.
miriam
6 de diciembre de 2013
Tan solo siete años después de que los hermanos Lumiere asombraran al mundo con el cinematógrafo, llega el pionero Georges Méliès con un reliquia fantástica, uno de los títulos más añejos de la historia del séptimo arte. La antigüedad juega a su favor porque en sí, este cortometraje de apenas 14 minutos no tiene absolutamente nada salvo el encanto de lo primitivo. Entiendo que pudiese fascinar a nuestros tatarabuelos pero convertirla en obra maestra pasando por encima de más de un siglo de inventiva resulta casi ofensivo.

La película mezcla dos obras literarias, la de Julio Verne, "De la tierra a la luna" (1865) y la de H. G. Wells, "Los primeros hombres en la luna" (1901). Lo bueno que tiene es que es tan breve que ni siquiera te da tiempo a criticarla. Lo malo es que el principio llega a cansar aunque luego se anima sin que por ello se corrijan errores de bulto. Por ejemplo, en medio de los selenitas, hay chicas humanas. Eso sí, se podría hacer un buen remake con esta alucinante historia que ya sirvió para videoclips de The Smashing Pumpkins o Queen.
Reaccionario
11 de agosto de 2013
Georges Méliès, uno de los padres del ilusionismo cinematográfico, y también del cine, creó esta pequeña historia en 1902, dando paso un nuevo género cinematográfico en aquel momento, la ciencia ficción.

Película ilusionista, teatral y cómica. Catorce minutos en que George Méliès puso en práctica nuevas técnicas e innovaciones para el cine creando este novedoso film.

Resulta muy curiosa la visión de Méliès que tenía sobre la luna. Película ingenua (en el buen sentido) y encantadora donde las haya.
Jor_El
21 de enero de 2019
Como siempre, difícil evaluar una película como esta que tiene un 99 % de valor histórico y un 1 % de análisis cinematográfico.

El primer largometraje de la historia del cine nos deja una pasión por los efectos especiales casi enfermiza. No en vano todo venía del mundo de la magia y las ilusiones ópticas en general. Méliès se adelanta a su tiempo y lleva al hombre a la luna en una mezcla de ciencia ficción, comedia e incluso pequeños ápices de terror.

Con trucos que a día de hoy casi cualquier persona es capaz de entender, Méliès acaba dejando un cortometraje para la historia, que une irremediablemente el séptimo arte con la capacidad del ser humano de soñar.
NeoJ
24 de julio de 2007
En verdad no entiendo el modo de calificar de las personas, primero dicen que una película es buena si aporta o aportó algo nuevo a la cinematografía, pues "Viaje a la luna" en mi humilde opinión es la película que mas legado dejó a la industria del cine pues fue el trampolín para lo que se conoce hoy, y no encuentro error alguno tomando en cuenta el año en que fue firmada.

Esta película es una de las joyas más grandes creadas por la humanidad, no solo por su guión si no la magia del director Georges Méliès con toda la intención de hacer algo bueno y diferente.

"La película fue un éxito ya que poco se conocía del nuevo arte y es la que mejor impresión ha dejado a los espectadores al salir de la sala de cine...humilde opinión de mi bisabuelo: Diego Martín Batistuta.(1880-1982)".
Luis López